Borrar
Los premiados junto con organizadores y representantes del teatro murciano, el domingo. : Javier ros
El Festival de Teatro Aficionado reconoce la visibilización de las reclusas de la posguerra

El Festival de Teatro Aficionado reconoce la visibilización de las reclusas de la posguerra

La obra 'Presas', de los alicantinos Carafur y La Baranda, mereció tres galardones en el certamen de San Javier

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro alicantino ha caído de pie en el certamen de teatro aficionado Francisco Rubio de San Javier. 'Presas', el montaje de los grupos Carafur y Teatro de la Baranda, de Elche, recogieron el domingo por la noche tres de los seis premios del festival, que ya el año pasado se rindió a la versión de 'El eunuco' de la alicantina Taules. Las actrices que visibilizan en la obra el sufrimiento infligido a las reclusas en la posguerra, sostuvieron nada menos que tres estatuillas, la del premio a la mejor actriz secundaria -que reconoció el trabajo colectivo de las intérpretes femeninas-, otro al mejor actor secundario -al trabajo colectivo de los intérpretes masculinos- y el máximo galardón del certamen, el de mejor obra.

A través del recuerdo de las encarceladas, sometidas a maltrato y hambre en las prisiones, las actrices alicantinas reivindicaron el fin de la discriminación a las mujeres. «Necesitamos más textos artísticos que nos ayuden a no entrar en contradicción entre lo que decimos en escena y lo que defendermos fuera de ella», reivindicó una de las actrices de 'Presas' en el escenario del centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera al recoger el premio a la mejor obra, dotado con una aportación económica de 2.000 euros. Agradecieron a «Verónica Fernández e Ignacio del Moral por escribir un texto tan maravilloso» y dedicaron el premio al director de la obra, José Luis Mas«por atreverse a dirigirlo dándonos libertad para equivocarnos, acertar, negociar y dialogar». El premio a la mejor actriz protagonista fue para Sonia Martínez, por 'Con Carmen, cinco momentos', una versión del texto de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario' realizado por el grupo leonés Perfil Teatro. Su director, Javier Bermejo, se llevó el premio al mejor director del festival. El premio al mejor actor principal quedó desierto.

El festival rindió homenaje a la directora teatral Leonor Benítez, quien ha creado y llevado a escena numerosas obras como 'Anillos de oro', 'El médico a palos', o 'El enfermo imaginario'. El grupo San Javier cerró el II Festival Francisco Rubio con la representación de 'Medea' en versión del director, José Antonio Navas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios