El festival Dub Gathering ofrece más de 50 actuaciones en su cuarta edición

Cartel oficial del festival internacional Dub Gathering./IDG
Cartel oficial del festival internacional Dub Gathering. / IDG

Este festival internacional se celebrará durante la Semana Santa, los días 18, 19, 20 y 21 de abril, en la Sala Carmen24 de Bigastro

LA VERDADMurcia

El International Dub Gathering (IDG) ha presentado a los artistas que forman parte de la cuarta edición del festival. De nuevo se celebrará en Bigastro (Alicante), los días 18, 19, 20 y 21 de abril, ofreciendo así un día más de actuaciones en comparación con las anteriores ediciones.

La Sala Carmen24, equipada con espacios interiores y exteriores, albergará de nuevo más de 50 actuaciones repartidas a lo largo del día y la noche, además de ofrecer una zona de glamping a pie de festival para sus asistentes.

Scientist vs Mad Professor, Martin Campbell o Johnny Clarke como cabezas de cartel

La propuesta artística combina a leyendas vivas de la historia del dub y el sound system, a los referentes actuales de la escena europea o a las nuevas propuestas que sugen en nuestro país, sin olvidar tampoco grandes nombres del underground londinense -con nombres como Kode9, The Bug junto a Miss Red o el show exclusivo de Kahn & Neek vs Gorgon Sound.

Pero si nos centramos en los grandes alicientes del cartel, no podemos obviar los shows exclusivos que ya merecen el precio de la entrada. Uno de ellos será el «Dub Masters Soundclash» presentado por Scientist y Mad Professor, iconos imprescindibles de la escena dub mundial, midiéndose cara a cara. Tampoco olvidar el «Game of Dubs» protagonizado por 4 de los productores más prolíferos de la escena: Rico de OBF, Buri de Moa Anbesa, Chalart 58 y Dennis Capra.

El cartel definitivo apuesta una vez más por nombres consagrados. Uno de ellos es sin duda el de Johnny Clarke, uno de los héroes del roots jamaicano de los 70 que se mantiene en activo, igual que Martin «The Rootsman» Campbell, pocos como él siguen capturando la esencia de la década dorada del roots; le siguen Ras Digby, pionero en la escena londinense o Kanka, uno de los actuales líderes de la escena «steppa» europea que ofrece pocas oportunidades de verlo en directo. El IDG también propone a uno de los grandes representantes del toasting jamaicano, Dennis Alcapone, asimismo como Earl Sixteen en lo que respecta al dub reggae.

Como suele suceder en cada edición, en el festival de dub más importante del sur de Europa, nunca pueden faltar los nombres que han agitado y siguen excitando a sus seguidores. En esta ocasión vuelven los irremplazables Iration Steppas, Charlie P (presentando Boxman Recs), King Earthquake, Mackie Banton, Dubdada -siempre en buena forma- junto a Concious Sound esta vez. Pero también hay espacio para conocer nuevas propuestas, ya sean internacionales como la de Digital Dubs desde Brasil, el colectivo de mujeres Sanga Mama Africa o la prometedora noche que espera a los amantes del «lo-fi reggae» con la crew francesa encabezada por Biga Ranx y compañia; y también las nacionales, como el duo que llega desde Euskadi de Ziztada & Rlantz, Pablo Dread o el triplete que forman Adala, King Siva y el bajista Kikinho, además el reconocidísimo productor Roberto Sanchez -acompañado por Shanti Yalah- como uno de los máximos representantes nacionales del género.

7 sound systems preparados para darlo todo

La propuesta de sound systems es otro de los grandes alicientes con los que cuenta el festival, para todas aquellas personas que se dejan llevar por las profundas vibraciones que ofrecen estos característicos equipos de sonido. Hasta 7 sound systems llegados desde diferentes puntos del continente van a retumbar durante las cuatro jornadas de duración del festival.

En este aspecto la gran atracción de este año va a ser poder disfrutar del Channel One Sound System al completo, referente a nivel mundial para todos los amantes del bass e iconos del Nothing Hill Carnival y que recientemente han celebrado su 40 aniversario. Otra de las novedades en cuanto a sound system será el de Siani, que con su corta, pero intensa carrera musical, ya han sonorizado las grandes citas europeas del dub. Otro de los sound systems internacionales que se estrenan en el IDG es el de los franceses Wanden Sound System y el 48 Roots Sound System desde Italia. En cuanto a propuestas nacionales, Freedom Vibration desde Zaragoza debuta en el IDG, junto a los catalanes Jah Life International y el anfitrión del evento Greenlight Sound System.

Conferencias y actividades lúdicas completan el IDG

Durante el día también se llevarán a cabo diferentes conferencias a cargo de David Katz (periodista, escritor y biógrafo de Lee 'Scratch' Perry), que contará con la colaboración de nombres destacados que forman parte del cartel, como Martin Campbell, Mad Professor, Scientist, Roberto Sánchez o Chalart 58 entre otros.

Otra de las propuestas extramusicales del festival es el ya clásico mercadillo de vinilos, para aquellos que deseen llevarse un pedazo de los sonidos que reinarán en el IDG entre otros productos que podrán encontrar; y tampoco olvidar la variada propuesta gastronómica para todos los gustos.

Glamping disponible en el mismo reciento del festival

Una de las novedades que agradecerán todos aquellos asistentes que quieran disfrutar de los cuatro días de festival, es sin duda la posibilidad de dormir justo al lado del recinto en el glamping que ofrece el IDG. Aquellos que quieran dormir en su propia tienda de campaña, podrán alojarse en el Camping Bigastro, situado a 2km del festival o bien consultar en la web del evento las diferentes opciones que ofrecen los municipios de Orihuela.

Los abonos del festival tienen un precio de 105€ y se pueden adquirir en la propia web del evento. Cerca de 7000 personas disfrutaron en la anterior edición de los artistas de dub y reggae más destacados del panorama internacional y del mejor ambiente, algo que parece que se volverá a repetir en su cuarta edición.

En la misma página web del festival se puede consultar toda la información detallada sobre cómo llegar hasta el recinto o las diferentes opciones de alojamiento. Los aeropuertos más cercanos son los de Murcia y Valencia.