La Feria del Libro revive a Jardiel Poncela

Asensio Piqueras, presidente de la asociación Palin, en la librería Ramón Jiménez, donde nació el proyecto./JUAN CARLOS CAVAL / AGM
Asensio Piqueras, presidente de la asociación Palin, en la librería Ramón Jiménez, donde nació el proyecto. / JUAN CARLOS CAVAL / AGM

Tras casi una década sin convocarse, la ciudad acogerá el 21, 22 y 23 de septiembre mesas redondas, proyecciones y talleres para niños Murcia acogerá la presentación mundial de una obra inédita del difunto dramaturgo madrileño

ANTONIO RIVERA MURCIA.

«No importa por qué dejó de celebrarse, lo que de verdad nos preocupa es que vuelva a haber una feria del libro en Murcia, y que se haga bien». Así condensa Asensio Piqueras, presidente de la asociación Palin, el espíritu de la comunidad de escritores y artistas que han luchado durante años por el regreso de esta cita a la ciudad de Murcia. Su organización, Palin, se ha encargado de preparar esta nueva edición de la feria, que se celebrará en la capital los días 21, 22 y 23 de septiembre.

«Habíamos dejado de tener una feria en la ciudad, pese a la calidad y cantidad de escritores que hay aquí», señala Piqueras. En concreto, apunta a más de 200 escritores censados en la Región de Murcia, no solamente escribiendo sino actualmente publicando y que, tras la celebración en 2009 de la última feria literaria en la ciudad hasta la fecha, quedaron huérfanos de un evento que pusiese en contacto a los creadores con el resto de elementos del proceso de publicación, sobre todo con el público lector. Ese público objetivo está muy claro para Piqueras: «Desde un niño que, con tres años, empieza a leer, hasta una anciana de 99 que quiera escribir. Ese es nuestro foco: todos».

Además de las habituales casetas comerciales -un total de 28- repartidas a lo largo del paseo de Alfonso X, la organización ha programado distintas actividades, entre las que destaca la publicación de un libro inédito de Enrique Jardiel Poncela, que llevará por título 'La voz muerta'. El manuscrito, conseguido en una labor conjunta con la familia del escritor y dramaturgo madrileño ('Eloísa está debajo de un almendro'), se presentará mundialmente en el acontecimiento, pasadas más de seis décadas de su fallecimiento. El anuncio del libro contará con invitados especiales, como su nieto Enrique Gallud, también escritor, o el actor y director teatral Julio Navarro.

En esta ocasión se presentará también un libro de recetas elaborado por personas con discapacidad visual tras un taller de cocina de varios años. El carácter único de la publicación residirá en que estará escrito en cuatro tipos de lenguaje: escritura convencional, braille, pictogramas y código 'QR'.

La Feria del Libro de Murcia se alejará de su soporte tradicional, el papel, para integrar otras disciplinas en su programación. La Biblioteca Regional acogerá, sin ir más lejos, una exposición de pintura, escultura y fotografía, comisionada por la artista Santi García Cánovas, y que reunirá a 27 creadores murcianos. Otro espacio artístico, la Filmoteca Regional, proyectará series y cortometrajes de autores murcianos, como Fran J. Marber y Juan Albarracín.

Esta edición incluirá, además, talleres para niños, mesas redondas y la visita de autores de renombre como el peruano Manuel Piqueras y Miguel Sáez Carral ('Apaches'). No obstante, las firmas invitadas no podrán confirmarse hasta dentro de unas semanas, ya que la pelota está ahora en el campo de las distintas casetas, encargadas ellas mismas de gestionar y hacer oficiales los autores que las visitarán. En cómputo general, Piqueras asegura que el evento contará con la presencia de «lo mejorcito de España».

Para los preparativos de la feria, Palin ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Turismo y Cultura. La asociación ofrece también la posibilidad de participar como voluntario.

Más

 

Fotos

Vídeos