Fallece William Vance, dibujante de la serie de cómics 'XIII'

El autor, junto a una de sus obras./Afp
El autor, junto a una de sus obras. / Afp

Del cómic, que narra las aventuras de un amnésico deseoso de descubrir su identidad y su pasado perseguido por unos asesinos, se vendieron más de 14 millones de ejemplares

COLPISA / AFPBruselas

El dibujante belga de cómics William Vance, cocreador junto a Jean van Hamme de la serie de culto 'XIII', falleció el lunes por la noche a los 82 años en el norte de España. «Mi amigo dibujante William Vance murió esta noche [...] Te extrañaré mucho, mi viejo León», declaró en un tuit su editor Yves Schlirf, de la casa editorial Dargaud Benelux.

William Van Cutsem, conocido como Vance y «uno de los últimos maestros del cómic belga» según el diario 'L'Echo', nació en Anderlecht, en la región de Bruselas el 8 de septiembre de 1935. «Era uno de los maestros del dibujo realista. Lo fue desde muy temprano, desde los años 60. Ya había encontrado su público», explicó a la AFP Jean-Christophe Ogier, especialista de historietas para el medio galo 'France Info'.

A partir de 1962, colaboró en el 'Journal de Tintin', una excelente escuela sobre cómic contemporáneo. Luego ilustró 18 tomos de la serie 'Bob Morane', entre 1969 y 1979, con guiones de Henri Vernes.

Pero su salto a la fama mundial vino con la serie 'XIII', creada en 1984. De este cómic de acción contemporánea, que narra las aventuras de un amnésico deseoso de descubrir su identidad y su pasado perseguido por unos asesinos, se vendieron más de 14 millones de ejemplares. Vance ilustró 18 de los 19 primeros tomos, entre 1984 y 2007, antes de dejar los lápices en 2010 a causa de la enfermedad de Parkinson. A continuación, se trasladó a España, país de origen de su mujer, concretamente a Santander (norte), donde falleció, según la agencia Belga.

La serie 'XIII', publicada en más de 20 países y adaptada a dos series de televisión en 2008 y 2011, continuó a partir de este último año con cinco nuevos álbumes escritos por Yves Sente e ilustrados por Youri Jigounov.

 

Fotos

Vídeos