Una exposición analiza la dimensión histórica de Ibn Mardanish, el Rey Lobo

Juan A. Lorca, Miriam Guadiola, Jorge Eiroa y María A. Gómez. / CARM
Juan A. Lorca, Miriam Guadiola, Jorge Eiroa y María A. Gómez. / CARM

El Museo de Santa Clara, San Juan de Dios y el MAM muestran el contexto y los fundamentos de su proyecto para Murcia a través de 250 piezas

EFE

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), el de Santa Clara y el conjunto monumental de San Juan de Dios acogen desde este jueves en la capital una exposición sobre la dimensión histórica de Ibn Mardanish, el Rey Lobo, con más de 250 piezas. Visitable hasta el 1 de diciembre, recorre el contexto histórico, sociológico y cultural en el que vivió el rey andalusí y los fundamentos ideológicos y económicos de su proyecto político para Murcia.

Comisariada por Jorge Eiroa y María Ángeles Gómez, es resultado de una investigación subvencionada por la Fundación Séneca para definir a esta figura y su emirato con las fuentes documentales que se conservan. El monarca, según informó ayer la Consejería de Cultura, convirtió la antigua provincia de Tudmir en un Estado independiente entre 1147 y 1172, con Murcia como capital, y consiguió englobar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía y frenar el avance de los almohades, presentes en la península ibérica desde mediados del siglo XII.

Entre los elementos expuestos hay materiales de más de 20 instituciones que hasta ahora han estado dispersos en diversos museos y entidades públicas como privadas.

Monedas

Entre ellos, destaca la colección del castillejo de Monteagudo, procedente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que nunca antes había sido expuesta en la Región de Murcia, según la Consejería, y monedas almorávides acuñadas en Murcia halladas en una excavación arqueológica en una alquería de Cáceres.

La exposición complementa a la que se puede visitar en el palacio de San Esteban sobre las fortalezas erigidas por este rey en el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres.

La muestra -a partir de mañana- incluye también un audiovisual y están previstas hasta noviembre conferencias y talleres infantiles.

Temas

Murcia