Expertos en 'La Pintura Romana en Hispania' debaten desde hoy en Cartagena

Imagen de archivo de una exposición en el Museo Romano. /P. Sánchez/ aGM
Imagen de archivo de una exposición en el Museo Romano. / P. Sánchez/ aGM

LV MURCIA

El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge, desde hoy y hasta el próximo sábado, el Congreso Internacional de Pintura Romana en Hispania, en el que participan numerosas universidades europeas. El evento está organizado por la Fundación Teatro Romano de Cartagena en colaboración con el Ayuntamiento, así como con la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios de Arqueología Virtual (DigitalMED) y el Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida.

El encuentro pretende poner al día el estado de la cuestión sobre la pintura mural en Hispania, transcurridos treinta años desde la última reunión científica al respecto. Desde entonces, el aumento del número de conjuntos pictóricos que conocemos gracias a la renovación metodológica en la recuperación, registro, estudio y conservación de los restos, hace necesaria la organización de un nuevo congreso en el que se den cabida no solo los nuevos hallazgos, sino también los resultados obtenidos de la aplicación de todas aquellas disciplinas que han mejorado la intervención e interpretación de los datos.

Con motivo de la celebración de este congreso, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y la UMU han organizado una muestra que acerca a los visitantes al conocimiento de la pintura mural romana, a través de paneles explicativos, así como de un audiovisual sobre la recuperación de algunos conjuntos pictóricos hallados en Cartagena, ilustrando desde su aparición en las excavaciones hasta su puesta en valor. También sigue abierta la exposición temporal de las 'Musas' en el Palacio Consistorial.