Evaristo Sánchez: «La creación teatral es un trabajo totalmente colectivo»
El organizador del primer Torneo de Dramaturgia de la Región, que se celebra en febrero en el Teatro Circo y en el Romea, cree que la labor del productor teatral se resume en «solucionar problemas»
Fila 7, butaca 1. Dice no ser supersticioso el productor y programador teatral Evaristo Sánchez (Murcia, 1984) mientras elige un asiento del Teatro Romea para ... posar para LA VERDAD. «En mi teatro [el Infanta Isabel de Madrid, donde ejerce como programador] esta es la mejor butaca para ver el espectáculo. Ahí se ha sentado Almodóvar», cuenta Sánchez, que pasa unos días en Murcia, donde ayer presentó un proyecto muy especial que tiene entre manos: el primer Torneo de Dramaturgia de la Región de Murcia. Una competición creada por Jordi Casanovas hace 12 años que ahora llega a la capital del Segura. Los días 6 y 12 de febrero se celebrarán las semifinales en el Teatro Circo y el 20 de febrero la fase final en el Teatro Romea. En este curioso formato, cuatro dramaturgos compiten con una obra que deberá ser escrita específicamente para el torneo, con una duración de entre 30 y 35 minutos, un reparto de dos intérpretes y un texto en el que, al menos a uno de los personajes, le suceda el hecho más importante de su vida. De este torneo celebrado en diferentes ciudades han surgido piezas como 'El crédito' de Jordi Galcerán, 'Smiley' de Guillem Clúa y 'Losers' de Marta Buchaca.
–¿De dónde nace su interés por el teatro?
–El vínculo con el teatro nace desde muy pequeño. Yo de niño estuve en la compañía de danza de Merche Esmeralda, nunca bailé, pero me atrajo el mundo de la interpretación. Muchos años más tarde me voy a Brasil y termino realizando varias producciones ahí. Fue justo en el periodo de los Juegos Olímpicos, la visita del Papa, la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol... y ahí me moví en diferentes áreas culturales. Haciendo teatro conozco a mis socios de Madrid y con ellos produzco 'El cavernícola', con Nancho Novo. Me volví de Brasil cuando se veía la posibilidad de que alguien como Bolsonaro, que ya llevaba tiempo haciendo ruido, pudiera llegar a gobernar en Brasil. Con él, la cultura no era precisamente la mejor área a la que dedicarse. Tuve la oportunidad de llevar la programación del Teatro Arlequín en Madrid y de ahí surge la propuesta de llevar, junto a Iria Producciones, la gestión y la programación del teatro Infanta Isabel desde 2018. En 2021 me lanzo y monto la empresa Flexion Estudios en Movimiento, con Flexión Producciones y la Academia Flexión (en Murcia).
–Su primera producción es 'La Toffana', dirigida por la murciana María Herrero. ¿Cómo se conocieron?
–A María la conozco por una amiga en común que nos presenta en el Festival de San Javier. Cuando ella me contó el proyecto, me pareció maravilloso, superinteresante. Tuvimos un resultado muy gratificante. Estrenamos en el Festival de Almagro y después estuvimos, durante un tiempo, en el Teatro de la Abadía [Madrid]. Con la obra recibimos cinco premios Azahar, es muy bonito recibir el reconocimiento de tu ciudad y de la profesión. En 2024 también hago el segundo proyecto con María Herrero, 'Casandra o el elogio del fracaso'. Originalmente era un monólogo sobre otro personaje mitológico de la mitología griega y acabamos haciendo una opereta bufa jugando el fuerte de María, que es trabajar con la polifonía vocal. Lo presentaremos el 31 de enero en el Teatro Romea.
«Como productores teatrales también tenemos una responsabilidad con los dramaturgos vivos»
–'Camino largo de vuelta a casa', otra obra que también produce, nace, precisamente, para un Torneo de Dramaturgia de Madrid.
–Sí. En 2021 Iñigo Guardamino escribe y presenta un texto al Torneo de Dramaturgia. Fue el texto que ganó y a mí me gustó mucho. Originalmente era de 35 minutos y para dos actores. Iñigo creó un personaje más y desarrolló la historia alrededor de tres generaciones de mujeres, una hija, una madre y una abuela, que circunstancialmente tienen que convivir bajo el mismo techo. Con un sentido de humor muy ácido y negro, pero con una sensibilidad espectacular, dice verdades como puños. Tenemos un reparto maravilloso con Amparo Pamplona, Belén Ponce de León, Helena Ezquerro y José Emilio Vera. Se representará el 24 de febrero en el Teatro Romea.
–¿Ha escrito alguna vez un texto teatral?
–No, quizá dentro del mundo de la escenografía, por mi formación como arquitecto, sí que puede que tenga algo más que decir en ese área, pero creo que la figura del productor ya tiene una parte creativa.
–¿Cómo resumiría la labor de un productor teatral?
–Solucionar problemas, básicamente. Generar el caldo de cultivo para que los proyectos salgan para adelante y resolver todos los problemas que te encuentras para ello. Esto en todos los frentes, desde la financiación hasta la posible vida después del espectáculo. Aunque, evidentemente, todo esto arropado por un equipo, porque la creación teatral es un trabajo totalmente colectivo y cada pieza es imprescindible y muy necesaria. Pero sí es esa persona que hace que todo, por lo menos, llegue a puerto.
–¿Por qué ha decide organizar el Torneo de Dramaturgia de la Región de Murcia?
–Me gustaba mucho traer la idea del torneo aquí, porque creo que es una fiesta del teatro muy bonita en la que se pone el foco en los dramaturgos contemporáneos, la gente que escribe teatro y que está viva. Yo entiendo el motivo por el cual se monta tanto a los autores que ya nos dejaron hace mucho tiempo, pero como productores teatrales también tenemos una responsabilidad con los dramaturgos vivos. Me pareció que este proyecto, que sabía que se estaba haciendo en diferentes comunidades autónomas, era muy atractivo. Recibí muchas puertas abiertas tanto del Teatro Romea como de la ESAD y de la Fundación SGAE. También he contado con el apoyo del ICA, MurciaaEscena, la Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM). Me parece una manera muy lúdica de acercar el teatro al público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión