Espido Freire incluye en su nuevo libro a las murcianas Josefina Vicente y Carmen Conde

Carmen Conde, Frida Kahlo y Gabriela Mistral / H. P.
Carmen Conde, Frida Kahlo y Gabriela Mistral / H. P.

La escritora presenta hoy en Murcia este volumen en el que descubre las vidas de veinte «mujeres admirables» que lucharon por la igualdad efectiva

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

La editorial Anaya comanda el proyecto que ha llevado a la escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) a firmar los perfiles literarios de veinte mujeres que abrieron caminos. 'Pioneras' (Grupo Anaya, 2019) se adentra en el universo femenino, ahora que se acerca la fecha conmemorativa del 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer], para abordar las figuras de mujeres como Josefina Vicente, vecina de Los Garres (Murcia), la primera mujer en formar parte del cuerpo de reparto de Correos en 1971, y Carmen Conde, la escritora nacida en Cartagena en 1907, que pasó a la historia por ser la primera fémina en ocupar un sillón en lo que hasta 1979 fue un templo prohibido para el sexo femenino, como la Real Academia de la Lengua. Espido Freire estará hoy en Murcia, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Gran Vía, para la presentación y posterior firma de ejemplares, a las 19 horas. La escritora estará acompañada por la poeta y editora ceheginera Mariángeles Ibernón.

En el prólogo del libro, bellísimamente ilustrado por Helena Pérez, la escritora vasca subraya que «es muy importante que los niños y, en especial, las niñas lean y conozcan las historias de estas mujeres valientes y excepcionales, y que sus figuras aparezcan como ejemplos que puedan servirles de referencia. Hay aún muy pocas imágenes femeninas; durante siglos solo recordábamos a algunas reinas, algunas santas, algunas artistas y un puñado de heroínas, siempre las mismas». Estas veinte mujeres de los siglos XIX y XX que aparecen en 'Pioneras', según Freire, «fueron las primeras en romper un límite». Por ejemplo, de Carmen Conde destaca que «escribió todo lo que a alguien se le pueda ocurrir: novelas, poesías, literatura para niños, biografías, análisis sobre las obras de otros autores... Escribió con pasión y con dolor, para explicar mejor la vida y lo que sentía. Escribió sobre el amor, sobre la soledad, sobre el cuerpo femenino y muchas veces sobre la pena y la muerte».

Además de Carmen Conde y de Josefina Vicente, aparecen la pionera del sufragio universal en España, Clara Campoamor (las mujeres pudieron votar en unas elecciones por primera vez en España en 1933); la pintora mexicana Frida Kahlo («hoy en día continúa más viva que nunca. Sus cuadros y ella misma se han convertido en un símbolo de lucha y de creatividad, de libertad y de inspiración para todos, y muy en esecial para otras mujeres»); la actriz madrileña Penélope Cruz (hace una década ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona' y participó en las oscarizadas 'Todo sobre mi madre', de Almodóvar, y 'Belle Epoque', de Fernando Trueba); la escaladora Edurne Pasabán; la periodista Carmen de Burgos; la Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral; la latinista Beatriz Galindo; la almirante Isabel Barreto; las médicas Matilde Montoya, Martina Castells y Elena Maseras (primera universitaria española); la ministra Federica Montseny (se ocupó en 1936 de la cartera de Sanidad en la Segunda República, aunque todas las medidas que adoptó fueron anuladas por los sucesivos gobiernos); la arqueóloga mexicana Eulalia Guzmán, la piloto chilena Margot Duhalde; la periodista Blanca Álvarez («la historia de la televisión no se entiende sin su presencia, invisible, pero decisiva, detrás de las cámaras»); la futbolista Anita Carmona (del Vélez Fútbol Club, en los años 20 del pasado siglo) y la alcaldesa Amalia Torrijos -primera regidora de España, del municipio de Coripe, en Sevilla-. Completa este listado la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 por denunciar las atrocidades de la guerra civil en su país. Fue, según Espido Freire, «una niña pobre, india, maltratada y depreciada» que «pudo alzarse sobre sus pies, perdonar a sus agresores, y no solo salvarse a ella misma, sino convertirse en un ejemplo y un símbolo para otros».

Conde hizo historia por su entrada en la RAE; Vicente es considerada la primera cartera del país

Todas ellas, según Espido Freire, «comparten algunas características: fueron perseverantes y constantes, y las movía una enorme pasión y el deseo de saber más». «Nuestras niñas -cree la autora, que el año pasado celebró los 20 años en el oficio desde que consiguiera en 1998 el premio Planeta por 'Melocotones helados'- lograrán nuevas conquistas en aspectos que en estos momentos ni podemos imaginar. Y lo harán con mayor facilidad si conocen las historias de quienes lo consiguieron antes que ellas, y si les acompaña la confianza, el apoyo y la certeza de que podrán ser lo que deseen». Como aquella Josefina Vicente, que con 17 años siguió el consejo de su padre: 'Haz lo que quieras porque quieras. Y no te escondas, porque donde te escondas, te verán'. Y así fue como esta murciana, con total naturalidad, se convirtió en la primera cartera de España, junto a sus 200 compañeros varones.

Visita al colegio Adoratrices de Cartagena

Los alumnos de 2º de la ESO que estudian Cultura Clásica y Latín en el colegio Adoratrices de Cartagena pudieron disfrutar este lunes de un encuentro literario con la escritora Espido Freire. Los estudiantes tendrán más encuentros con autores como Diego Arboleda, Juan Ramón Barat, Emilio Calderón y Lorenzo Silva.

Temas

Libro