Esperando al realismo de Belin

El artista Belin, al que se ve pintando en la foto, pasa el hiperrealismo por un filtro de estilo picassiano al que él mismo llama 'neopostcubismo'. /LV
El artista Belin, al que se ve pintando en la foto, pasa el hiperrealismo por un filtro de estilo picassiano al que él mismo llama 'neopostcubismo'. / LV

El artista, formado en el grafiti, tendrá especial protagonismo en Keyhole Art Fair. Esta primera edición de la feria internacional de arte de Murcia reunirá en septiembre a creadores que expondrán sus obras en habitaciones de hotel

ANTONIO RIVERA Murcia

«Además de ver qué hace un artista, es importante conocerlo para entender por qué lo hace». De esta premisa parte Sofía Martínez, mitad del tándem organizador de la feria de arte Keyhole Art Fair junto a Pedro Valera, para amasar las bases de la cita que reunirá a artistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Murcia en septiembre.

Según ella, también directora de la galería de arte Léucade y codirectora del espacio Punto Rojo junto a Valera, ambos en la capital, la feria pretende girar el prisma, y acercar el arte al público «de otra manera»: permitiendo a los asistentes conversar con los creadores de las obras a la venta o contemplar el proceso de realización de una pintura en directo, para que así puedan «comprender lo complejo que puede llegar a ser crear una obra: el tiempo, el esfuerzo, los materiales...».

LV

Uno de los implicados en estos despliegues de creatividad en vivo será el cada vez más cotizado artista Belin, originario de Linares (Jaén) e iniciado en el mundo del grafiti. Miguel Ángel Belinchón -su nombre real- reúne en su obra el grafiti, la pintura y la escultura para dar vida a figuras imposibles que lo han situado como uno de los artistas urbanos más valorados de Europa.

«Un formato íntimo para una feria permite una relación mucho más humana entre artista y comprador»

A él se unirán en el evento creadores como Rebeca Sánchez, que expuso en la feria Art Madrid este año; Nuria Farré, buscada por galerías a lo largo y ancho del globo; o los murcianos Sara Aroca, Perla Fuentes y Pedro Abellán, el participante más joven de la feria con 19 años. Estos y muchos otros artistas, aún por confirmar, se aglutinarán en las instalaciones del Hotel Nelva durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. Los autores se hospedarán a lo largo de la cita en las mismas habitaciones que, durante el día, utilizarán como expositores para su obra. De esta manera, los visitantes que recorran los pasillos del hotel encontrarán todo un universo detrás de cada puerta. «Este es un formato de feria mucho más íntimo, que permite una relación más humana entre artista y comprador», apunta Martínez.

«Muchas ferias de arte, con precios elevadísimos, ni siquiera piensan en el arte», lamenta la directora, Sofía Martínez

Además de charlar con los creadores, el público podrá asistir a ponencias, mesas redondas y otras actividades, no pictóricas pero igualmente artísticas, relacionadas con la música, la danza o el teatro. La intención de los organizadores es que el evento se convierta en una tradición anual en Murcia, así como exportar el formato a otras ciudades.

Siendo la primera feria internacional de arte celebrada en la Región, Keyhole Art Fair llega para romper moldes. Según sus responsables, la cita está enfocada directamente a artistas y comisarios, eliminando la figura intermediaria de las galerías, de manera que los creadores se embolsen íntegramente los beneficios de las ventas.

Para Martínez, esto no es más que el desarrollo natural de la fantasía de cambio que dio vida a su galería: «Igual que rompí con el modelo de galería, quería romper con el de las ferias. Muchas de ellas, con precios elevadísimos, no piensan en el arte». Asegura que nunca ha habido una feria de arte que costase tan poco, pues el precio de inscripción es el justo para cubrir gastos. La intención con su propuesta es disparar un cambio de mentalidad en el panorama artístico español, y que las ferias ya asentadas se aproximen a dinámicas más asequibles.

'Neopostcubismo'

Belin, uno de los platos fuertes, se prestará también a la mecánica de acercamiento entre artistas y púbico propuesta, con la realización de una obra en directo. El jienense se nutre de una fuerte influencia de Picasso, pero ha actualizado el imaginario del genio malagueño pasándolo por un filtro de 'street art'.

Las connotaciones urbanas del grafiti resultan un valor añadido en el estilo de Belin, una reconocible denominación de origen que él mismo ha denominado 'neopostcubismo'. El artista, que trabaja directamente sobre el material, sin proyector ni plantilla, consigue un hiperrealismo que ha imprimido en murales de cientos y cientos de metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos