Encarnación Lemus: «Las universitarias elegían Ciencias»
La Premio Nacional de Historia 2023 presentó ayer en el Arqua de Cartagena el libro 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas'
«Si me pongo poética, todo comenzó con una foto», cuenta, al teléfono, Encarnación Lemus (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1960) sobre cómo surge la ... investigación que le llevó a escribir 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas' (Cátedra, 2022), una obra por la que ha ganado el Premio Nacional de Historia 2023. Lemus participó ayer mediante videoconferencia, que se pudo seguir desde el Museo de Arqueología Subacuática, en el programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa. La Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva se encontró con la fotografía que aparece en la portada de su libro cuando estaba adaptando el contenido para su asignatura en el Máster Oficial en Género, Identidad y Ciudadanía «que se montó hace 25 años y fue uno de los primeros de esta temática en España».
El escenario de esa fotografía, «preciosa», en la que aparecen «tres jóvenes leyendo debajo de unos cedros», se lo encontró años más tarde al visitar el archivo de la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid, instalado en la que fuera la Residencia de Señoritas.
'ELlas. Las estudiantes de la residencia de señoritas'
-
Género Historia.
-
Editorial Cátedra.
-
Autor Encarnación Lemus.
El libro parte del hito de 1910, cuando la ley admitió que las mujeres accediesen libremente a la Educación Superior. En el curso 1909/1910, 21 mujeres españolas llegaron a las aulas universitarias. Muchas de ellas se instalaron en la Residencia de Señoritas de la calle Fortuny de Madrid, dirigida por María de Maeztu y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. El libro de Lemus identifica a las mujeres que vivieron ese momento histórico y describe su legado en la cultura española de las décadas de 1920 y 1930. Vinculadas de una forma u otra a la Residencia estuvieron Clara Campoamor, Victoria Kent y Maruja Mallo, entre otras muchas.
Valiéndose de fuentes como la correspondencia personal, Lemus ha construido este relato. «Me parecieron cartas maravillosas en las que se reflejaba muy bien por qué estas mujeres habían decidido hacer una carrera universitaria. Son las primeras y, por tanto, aventureras y arriesgadas», explica la autora.
«Las carreras más seguidas en todas las etapas fueron las de Ciencias, porque eran la base de farmacia. La filosofía, también bastante seguida, daba pie para prepararse para ser bibliotecarias y archiveras», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión