«El 50% de los empleos actuales, tal y como los conocemos, desaparecerán»

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

«La inteligencia artificial lo va a cambiar todo y, además, de forma acelerada. Lo que viene es todavía más radical que lo que hemos vivido», aseguró ayer Andrés Pedreño, presidente de la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante (AlicanTEC), en la primera de las ponencias vespertinas del congreso Conect@2 que acogió el Archivo Regional de Murcia.

Lleva 20 años, dijo, familiarizado con la transformación digital y si algo tiene claro, matizó, es que «no hay que dejar de reinventarse» porque «el 50% de los empleos actuales, tal y como los conocemos, desaparecerán». Y hay que estar atentos, ya que «no todos los países están yendo al mismo ritmo, se están abriendo brechas, y eso nos puede situar en una situación de desventaja», advirtió.

En su intervención hizo hincapié en la necesidad de «retener y atraer el talento» como factor imprescindible para evolucionar, al tiepo que ofreció una serie de consejos para sobrevivir a la era digital, tales como evitar las planificaciones a largo plazo, debido al constante cambio que experimenta cada día la sociedad; potenciar las redes de colaboración, apostar por la inteligencia artificial y no dejar de pensar como 'startup'. «Si tienes capacidad de reinventarte, tienes capacidad de disrupción», agregó.

No de disrupción, pero sí de irrupción fue la capacidad que tuvo la firma de gafas de sol Hawkers para entrar en el mercado. Su director creativo y cofundador, David Moreno, fue el encargado de cerrar el congreso exponiendo la experiencia comercial que su empresa inició hace cuatro años apostando fuerte por las redes sociales. «Todos nuestros esfuerzos se dirigen a la construcción de la marca, porque la propia marca es el producto», defendió en una intervención que cerró obsequiando al público con varias gafas.

 

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