Emilio Tuñón descubre en el COAMU el Museo de las Colecciones Reales

Emilio Tuñón./EFE
Emilio Tuñón. / EFE

El arquitecto participa hoy en la Semana de la Arquitectura con una conferencia sobre el tiempo como material de construcción

LA VERDADMURCIA

El prestigioso arquitecto Emilio Tuñón ofrecerá hoy en Murcia ( en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, a las 19 horas) la conferencia 'El tiempo como material de construcción. El Museo de las Colecciones Reales de Madrid'. El edificio del nuevo Museo de las Colecciones Reales, realizado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla (fallecido en 2012) y Emilio Tuñón, se basa en dos principios elementales desde el punto de vista urbano, según recoge la web de Tuñón Arquitectos. Por un lado, el museo forma parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid, y por otro, la nueva construcción preserva el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena. El Museo amplía el basamento del Palacio Real, «construyendo un espacio lineal que sigue las trazas del propio palacio. Los tres niveles de exposición albergan tres colecciones diferenciadas: tapices, pintura y carruajes. Cada una de estas salas de exposición se organiza como una nave de ciento veinte metros de longitud y dieciséis metros de ancho». Tuñón ha recibido el XIII BEAU de Patrimonio y Transformación (2016), el Premio X BIAU a obra (2016), el premio Piedras de Arte de Arquitectura con Eñe (2016), el primer premio COAM (2016), fue seleccionado al Mies Van de Rohe (2017), el Gran premio ENOR (2017), el premio BigMat Nacional (2017), fue finalista del BigMat International Award (2017), premio FAD (2017), premio Arquitectura Española 2017 CSCAE y premio American Architecture Prize (AAP) en el año 2017.

Otras actividades

Dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Arquitectura, el COAMU acoge otras actividades. El proyecto de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) será protagonista este viernes con la colocación de placas a tres edificios que forman parte de este archivo: el edificio de viviendas Banco Vitalicio y el Colegio Santa María del Carmen en El Infante, ambos en Murcia, y los apartamentos Golf Bungalows y Los Miradores, en La Manga. El programa se completa con la presentación del libro 'Arquitectura in-dependiente', de José María Torres (jueves 17), y con la conferencia de Juan Ignacio del Cueto 'A 80 años... Presencia del exilio republicano español en la arquitectura latinoamericana' (lunes 21).