Emilio Serna triunfa en Perú
Francisco Ojados
Viernes, 27 de junio 2025, 00:16
El torero de las Torres de Cotillas Emilio Serna se encuentra en tierras peruanas, donde ha fundamentado su carrera profesional y gozado de buen cartel ... en el país andino. El pasado miércoles hacía el paseíllo en Huambos, dentro de los festejos de la feria de la localidad en honor a San Juan Baustista. En la conocida como plaza de toros Ramón Arrascue, el murciano hizo el paseíllo junto a Manolo Muñoz para lidiar toros de la ganadería de San José del Monte.
Según informa el portal especializado Cultoro, Emilio Serna brilló con luz propia en una tarde de toros llena de intensidad y entrega, ante una afición cálida y entusiasta, en la que los toros de San José del Monte ofrecieron opciones de lucimientos a los espadas. La información destaca a Emilio Serna como el indiscutible triunfador de la corrida, en la que dejó patente su experiencia y su momento de madurez taurina. En su primero trazó muletazos hondos, ligados y con mucho peso, en una faena que combinó poder, pureza y temple. Firmó su actuación con una estocada de ejecución impecable, lo que le valió las dos orejas tras fuerte petición del público. Brindó a su apoderado en España Rui Gato de Casa do Toureio por su cumpleaños.
En su segundo volvió a pisar terrenos comprometidos, toreando con profundidad y conocimiento, en una labor seria y compacta que reafirmó su dominio del oficio. Sin embargo, el fallo con el acero le impidió repetir trofeo, aunque dio una vuelta al ruedo ovacionada, como reconocimiento a su entrega y calidad.
Por su parte, Manolo Muñoz con una lidia completa, incluyendo la colocación de banderillas, mostró actitud, variedad y decisión, lo que le valió para pasear un trofeo de cada uno de sus dos toros y la salida a hombros acompañando al diestro murciano.
Emilio Serna inició su temporada con una actuación destacada en la plaza de toros de Huancavelica (también en Perú) el pasado 10 de junio. Este viernes continua su temporada en el país andino, actuando en Cutervo, mientras el 6 de julio hará el paseíllo en Lajas. Regresará a España para torear el día 12 de julio en la feria de Teruel.
-
Homenaje a Ortega Cano
Novillada sin picadores en La Albatalía
Un nuevo festejo taurino se celebra este fin de semana en la Región de Murcia. Se trata de una novillada sin picadores organizada por la empresa Tauro Sevilla el domingo 29, a partir de las 19 horas, en la pedanía murciana de La Albatalía. El festejo rendirá homenaje a la figura del torero cartagenero Ortega Cano por sus 50 años de alternativa. En esta cita se lidiarán seis reses de la ganadería de Los Chospes para los novilleros Antonio Aparicio y Ruiz de Palazón. La entrada general cuesta 15 euros y la de jubilados y jóvenes 10 euros. Ruiz de Palazón, murciano, pero alumno de la Escuela Taurina de Alicante, hará el paseíllo esta tarde en la clase práctica de la feria de Hogueras de Alicante.
-
Debut en Ecuador
Rafaelillo se sacará una espina en el mes de julio
El torero murciano Rafael Rubio Rafaelillo ha sido contratado para torear en Ecuador el próximo 20 de julio. Lo hará en la localidad de Mocha, en la Plaza de Toros Centro Cultural San Juan Bautista, en el que será su debut es ese coso. El cartel de esta corrida está compuesto por seis toros de las ganaderías de El Monte y San Marcos para Rafaelillo, Gómez del Pilar y Mariano Freire, que tomará la alternativa. El diestro regresa a Ecuador, país donde estuvo anunciado en agosto del pasado año y donde no pudo actuar por el fallecimiento de su madre. En vistas a esta corrida, el torero del Barrio del Carmen ha publicado en su cuenta de la red X: «El 20 de Julio, viaje a Ecuador. Debutamos en Mocha y con la ilusión de dar la alternativa a un nuevo valor de la tauromaquia ecuatoriana: Mariano Freire». El trayecto a Ecuador lo realizará tras cumplir el sábado 12 de julio con uno de los grandes compromisos de su temporada en Pamplona, donde está anunciado con toros de José Escolar junto a Fernando Robleño y Juan de Castilla.
-
Éxito de la escuela murciana
Toni Marín sale a hombros en Albacete
El pasado fin de semana fue fructífero en triunfos para los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia El Toreo, que dirige el matador de toros retirado Luis Sánchez 'Guerrita'. Uno de sus alumnos aventajados, Toni Marín, hacía su debut en la plaza de toros de Albacete, tierra de grandes aficionados, interviniendo en la clase práctica celebrada el pasado domingo 22 de junio, cortando dos orejas de su novillo, de la ganadería de la Viuda de Francisco Amián. El murciano realizó una faena muy completa, aderezada de su toreo expresivo, que caló en el público. El buen juego de las reses contribuyó a una tarde triunfal en la que los compañeros de cartel, Daniel Rivas, Escamilla, Saúl Collado, Morenito de Albacete y Pablo Méndez, también pasearon el doble trofeo.
También el domingo, en La Hoya (Lorca) cuatro alumnos de la misma escuela, Iván Benito, Ángel Ríos, Domingo David García y José Antonio Belmonte, participaron en un festejo popular lidiando becerros de Ana Romero, de buen juego, que permitieron el lucimiento de los aspirantes a torero y la diversión de las cuadrillas locales.
-
Festival con picadores
Ureña corta una oreja en el coso de Griñón
El torero lorquino paco Ureña actuó el pasado viernes, 20 de junio, en el festival taurino con picadores celebrado en Griñón (Madrid), donde paseó una oreja. Su próximo festejo será otro festival con picadores, el próximo 6 de julio, en la localidad onubense de Almonte, donde, con novillos toros de Sobral, Ureña toreará junto a Andrés Romero (rejoneador), Curro Díaz, Manuel Escribano, David de Miranda y Carlos Tirado (novillero).
-
En el Teatro Capitol
El Club Taurino de Cieza entrega sus galardones
El Club Taurino de Cieza hizo entrega el pasado sábado 21 de junio de sus Reconocimientos Profesionales en un acto que tuvo lugar en la Sala Manuela Burló del Teatro Capitol. El matador de toros Paco Ureña, el doctor Ricardo Robles, el banderillero Pascual Mellinas y el periodista Guillermo Lorente fueron los distinguidos en estos primeros galardones entregados por el Club Taurino de Cieza, que preside María del Carmen García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión