Elche se llena de diversión, sentimiento y convivencia para el disfrute de todos

Los desfiles de los bandos Moro y Cristiano suscitan gran interés en el público. Ayuntamiento de Elche/
Los desfiles de los bandos Moro y Cristiano suscitan gran interés en el público. Ayuntamiento de Elche

El ambiente festero de los Moros y Cristianos, las representaciones del Misteri d'Elx y los actos religiosos atraen a miles de ilicitanos y visitantes, desde hoy hasta el próximo 16 de agosto

B. MAESTRE.Elche

El ambiente festero ya impregna las calles y hogares de Elche, que hoy abre su calendario de fiestas para disfrute de vecinos y visitantes y se extenderá hasta el 16 de agosto. Los ilicitanos y todo aquel que se acerque estos días a la ciudad tendrán numerosas razones para vivir intensamente las próximas 15 jornadas, con actividades para todos los públicos, ya que la programación incluye el Misteri d'Elx, Moros y Cristianos, actuaciones musicales, espectáculos de pirotecnia, actos religiosos, juegos infantiles y mucho más.

La visita al yacimiento de La Alcudia para conmemorar el descubrimiento de la Dama de Elche y un pasacalles homenaje a los cargos honoríficos de la asociación de Moros y Cristianos marcan esta tarde el inicio del tiempo festero. Por su parte, la esperada Cridá a la Festa y la mascletá vertical con el nombre de 'Juego de Tronos' que podrá verse en el entorno del estadio Martínez Valero, a las 22 horas, centrarán todo el protagonismo el lunes 5.

El arranque oficial de las fiestas patronales llegará el miércoles 7, con la entrada de bandas desde Estatua de Cantó hasta la Glorieta, donde acto seguido tendrá lugar el concierto, la Entraeta y el pasacalles con distintas salidas. A las 21 horas dará comienzo el tradicional encendido del alumbrado que dará paso a la interpretación de Aromas Ilicitanos, bajo la dirección de Francisco Javier Gonzálvez, mestre de capella del Minteri d'Elx, y el pregón de fiestas desde el Ayuntamiento a cargo de Juan Francisco Martínez, conocido por todos como Nino.

El futbolista Nino leerá el pregón de las fiestas el día 7, a las 22.15 horas

Al día siguiente, la agenda matutina incluirá una misa en memoria de los festeros difuntos y la Diana Oficial, así como la inauguración de la XII edición del Ágora Heliketana en la Rotonda del Parque Municipal, donde la Asociación Histórico Artística de Pobladores realizará un sinfín de actividades (cuentacuentos, obras de teatro, yincana, marionetas, juegos y talleres). Además, habrá dos espectáculos de pólvora: la primera mascletá diurna, l'Avís de la Festa, en el Hort del Monjo, y otra a medianoche, desde la Plaza 1º de Mayo. Otros momentos álgidos de este jueves 8 serán la Entrada Cristiana y la inauguración de los recintos festeros.

El estruendo de los trabucos sonará por las principales calles de la ciudad con el Alardo, que representa la lucha de los dos bandos, desde las 9 horas del 9 de agosto. Por su parte, la tarde estará tomada por los niños con una fiesta en el Paseo de la Estación y un desfile de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Ante el Palacio de Altamira, sobre las 22 horas, las respectivas Embajadas Mora y Cristiana rememorarán la toma de la ciudad por el Rey Jaime I. A continuación, la fiesta seguirá en los recintos festeros de las comisiones y en el aparcamiento del Hort del Monjo, con un espectáculo piromusical.

Una diana libre pondrá en pie a los ilicitanos el sábado 10, a partir de las 8 horas, por diferentes recorridos. Después, sin lugar a dudas, el Paseo de la Estación se convertirá en epicentro de vecinos y visitantes gracias al concurso de arroz con costra y al reparto de 2.500 raciones de esta receta y otras 3.000 de paella. La atención se dirigirá a las 18 horas al último prolegómeno antes del primer ensayo general de las representaciones del Misteri d'Elx con la esperada Prova de l'Angel, en la que los escolanos se montan en los aparatos aéreos para probar sus voces subiendo y bajando desde el cielo del Misteri. La Entrada Mora y su correspondiente juerga final en los recintos festeros y la mascletá nocturna desde Altabix Nuevo animarán a propios y extraños.

El inicio del domingo 11 lo pondrá una nueva diana libre, que cederá el testigo a la inauguración en el Paseo de la Estación y sus aledaños del 'racó gastronómico municipal', en el que varios restaurantes ilicitanos ofrecerán sus mejores especialidades en un espacio de degustación al aire libre y se extenderá durante las siguientes jornadas. También comenzará el XI concurso de mascletás 'Festes d'Elx' a las 14 horas. Por la tarde, el Bautizo de Neófitos de los Moros y Cristianos en la iglesia de San Juan y la procesión ofrenda desde este templo hacia la basílica de Santa María, donde los festeros ofrecerán los ramos de flores a la Virgen de la Asunción, cerrarán el ciclo de celebraciones de Moros y Cristianos. Luego, una gran charanga, el ensayo general del Misteri d'Elx y una mascletá nocturna despedirán una jornada con mucho colorido, emociones y hermanamiento.

Dos nuevas mascletás, una dentro del concurso 'Festes d'Elx' (14 horas) y otra en homenaje a las Reinas y Damas de las Fiestas (22 horas), el alegre desfile de la Batalla de las Flores (20.30 horas) y el ensayo general del Misteri serán los platos fuertes del lunes 12. Al día siguiente, un pasacalles festero abrirá el programa de actos, que incluirá otra mascletá de 'Festes d'Elx', el último ensayo del Misteri y la tradicional 'Nit de l'Albà', que iluminará la noche del cielo de Elche con un espectáculo pirotécnico único en el mundo, junto a una gran carretillà.

Antes del inicio de la celebración de la Roà, la larga noche de la víspera de la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, se sucederán numerosas actividades para los miles de ilicitanos y visitantes que saldrán a las calles. Así, para el 14 de agosto está prevista la última mascletá del concurso 'Festes d'Elx', la primera parte del Misteri, la ofrenda floral a la Mare de Déu, el encendido de las luminarias y la Serenata a la Virgen de la Asunción, en la plaza del Congreso Eucarístico y con la participación del Grup d'Havaneres Sant Agatàngel, Centro Aragonés, Coro Blanc i Negre y Amics Cantores.

A la mañana siguiente tendrá lugar una de las celebraciones con mayor arraigo popular, la procesión-entierro de la Patrona, a la que los asistentes acuden cirio en mano. Otros actos destacados del jueves 15 serán: el concierto de la Banda Sinfónica de Música 'Ciudad de Elche', una gran mascletá a cargo de la pirotecnia que quedó en segunda posición en el concurso 'Festes d'Elx 2018', la segunda parte del Misteri, el animado campeonato de trepa de palmera y un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia ganadora en el concurso de mascletás del pasado año. Las fiestas de Elche dirán adiós con una misa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el viernes 16 en memoria de los funcionarios y festeros difuntos, la Octava de la Patrona desde ese día hasta el jueves 22 y los Salves el sábado 31 en Santa María, con el lanzamiento de la Palmera de San Ramón como chupinazo final.

Más