Doce jóvenes competirán el 8 de junio en la VII Gala de Bailarines Murcianos

Margarita Muñoz Zielinski, ayer, con alumnas, en la presentación de la gala y del premio. / VICENTE VICÉNS
Margarita Muñoz Zielinski, ayer, con alumnas, en la presentación de la gala y del premio. / VICENTE VICÉNS

36 estudiantes de clásica, española y contemporánea participarán el 9 de junio en el XI Premio Tiempo de Danza

LA VERDAD MURCIA

El Auditorio regional Víctor Villegas acogerá el 8 de junio la VII Gala de Bailarines Murcianos, que adoptará un nuevo formato y estará integrada por solo dos piezas. El día siguiente, 9 de junio, se celebrará el XI Premio Tiempo de Danza, con 36 estudiantes de danza clásica, española y contemporánea en liza. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó ayer las actuaciones, acompañada por la presidenta de la Asociación Amigos de la Danza, Margarita Muñoz Zielinski. La gala se iniciará con estreno absoluto de 'Semblanzas', una coreografía encargada por la Asociación Amigos de la Danza de Murcia a Natalia Blanco, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante. Antes, se rendirá homenaje a Teresa Souan, directora del Conservatorio de Danza de Murcia, como reconocimiento a su trayectoria profesional. En la segunda parte, y con la participación de Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades, se recuperará en el escenario murciano la adaptación que Gades realizó en 1974 del drama lorquiano 'Bodas de sangre'; un ballet que, según Muñoz Zielinski, se ha convertido en un referente de la danza española y que ha sido llevado al escenario por las compañías más prestigiosas, además de contar con una adaptación al cine.

Para el XI Premio Tiempo de Danza han sido seleccionados 36 aspirantes, jóvenes de entre 12 y 20 años que están cursando estudios de danza clásica, española o contemporánea en la Región. Para esta edición, el jurado estará integrado por las ya nombradas Stella Arauzo y Natalia Blanco, así como por la profesora de la Escuela de Danza y Artes Escénicas Víctor Ullate Miren Rodríguez y el bailarín principal de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal (CNB) y Premio Positano al Mejor Bailarín en 2016, Carlos Pinillos. Además de participar como jurado, Pinillos ofrecerá en Murcia una clase magistral para estudiantes de nivel intermedio. Será el 7 de junio en el propio Auditorio y para obtener más información e inscribirse se puede llamar al teléfono 617 973 614. Las plazas son limitadas y el precio es de 45 euros (incluye la entrada para la Gala de Bailarines Murcianos y el Premio Tiempo de Danza).

Las entradas para la Gala de Bailarines Murcianos se pueden adquirir ya por el precio de 15 euros (12 euros para estudiantes de danza y menores) y dan derecho a asistir al XI Premio Tiempo de Danza. Están a la venta en la taquilla del Auditorio, Filmoteca y auditoriomurcia.org.