Diseñando el diseño

Ponentes del Día D en pleno debate. / Alfonso Durán / agm
Ponentes del Día D en pleno debate. / Alfonso Durán / agm

Máxima expectación e interés el despertado por la tercera edición del Día D, saldada con lleno de público y ebullición de ideas y creatividad

JAM ALBARRACÍNMurcia

«Una jornada para la reflexión, la innovación y la diversión en torno a la creatividad y el diseño gráfico en el ámbito de lo público. Un día para ver, oír y hablar de diseño». Sirvan las palabras de Bamboo Audiovisual, la productora murciana, para resumir escuetamente el Día D. Una jornada con un tema único: el diseño. Y una jornada acaudalada y jugosa tanto en ideas como en contenidos y en cuanto a la respuesta de un público que si en sus dos ediciones anteriores cubrió todas las expectativas, este año ha sido capaz de llenar nada menos que un aforo como el del Auditorio Víctor Villegas. Que el diseño está en auge en Murcia empieza a resultar una obviedad. Afortunadamente.

Organizado por Guillermo Rubio, Julián Garnés y Andrés Guerrero, del premiado estudio murciano Rubio & del Amo, y por el diseñador Manel Quiléz -la iniciativa cuenta con apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA) y de la Asociación de Diseñadores y Directores de Arte de Barcelona, ADG-FAD-, hasta siete ponentes participaron ayer en el Día D: Anagrama, Domestic Data Streamers, David Torrents, Relajaelcoco, Tachy Mora, Studio Animal y Rubio Arauna, en una jornada prolija para la fluidez y el intercambio de ideas, así como la constatación de que la imaginación es siempre el escalón primero en todo proceso creativo. El coloquio se celebró ante un fondo que mostraba frases de los ponentes: «el diseñador se asemeja a un DJ, que toma prestados recursos existentes y los reensambla para obtener un discurso propio», decía una. Cconviene destacar que si el interés despertado por el Día D resultó máximo, la expectación se demostró plena y elocuentemente justificada. Un éxito sin paliativos.