Borrar
Gustavo Alemán, coordinador del ciclo, muestra una imagen de Juanjo Martínez en 'Panorama'. V. VICÉNS / AGM
Dieciséis miradas hacia el presente y el futuro de la fotografía murciana

Dieciséis miradas hacia el presente y el futuro de la fotografía murciana

El Cendeac edita un libro con una muestra de los proyectos expuestos en las dos primeras ediciones del ciclo 'Panorama'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de octubre 2019, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguna mirada se repite. Ni siquiera hablan de lo mismo. Todo lo contrario, sus relatos muestran lugares, sentimientos y vidas tan dispares como un paisaje nevado al norte de Europa, una isla irlandesa, una pequeña pedanía de Torre Pacheco; jolgorio y nostalgia, amores rotos o muerte; también esperanza y recuerdos. Son historias independientes, cada una con un encabezamiento, desarrollo y desenlace distintos, aunque todas con un mismo lenguaje: la imagen.

'Panorama' es el rótulo elegido para encuadrar en formato libro el trabajo de los dieciséis creadores murcianos participantes en el ciclo de fotografía que, bajo el nombre también de 'Panorama', ha acogido a lo largo de los dos últimos años el Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia. Un ciclo celebrado en dos ediciones que desarrolló su última sesión hace solo dos semanas con la presentación de los trabajos 'La sombra del fotógrafo', de Tatiana Abellán, y 'Expedición (no) concluyente', de Pascual Martínez y Vicent Sáez; y que ha contado con la coordinación del fotógrafo y editor Gustavo Alemán.

'Panorama', impreso por este centro perteneciente a la Consejería de Cultura con diseño de Julieta Varela, es una huella física de lo acontecido durante el citado ciclo, destinado a dar visibilidad al trabajo de fotógrafos y artistas murcianos a través de encuentros con el público.

Recoge imágenes de Aíta Salinas, Mar Sáez, Juanjo Martínez y Agus Bres, entre otros

«Nos preguntamos qué estaba pasando en Murcia en torno a la fotografía; queríamos conocer el talento que había a nuestro alrededor y del que todavía no éramos conscientes», recuerda Alemán de la puesta en marcha de esta actividad que ahora se ha transformado en libro. En ella, destaca el responsable, han participado dieciséis creadores -ocho por convocatoria-, pero se recibieron 150 propuestas: «Nunca pensé que encontraríamos fotógrafos tan interesantes», reconoce Javier Castro, director del Cendeac, e impulsor del proyecto junto a Alemán a pesar de que, confiesan ambos, «era una apuesta arriesgada»: «La idea no era mostrar únicamente el trabajo de autores ya consolidados, sino también saber identificar el potencial de quienes están empezando. Y eso era un riesgo. Seleccionamos a gente muy joven, recién salida de la escuela, cuyas propuestas conviven con proyectos realizados por fotógrafos más experimentados. Queríamos mostrar un abanico amplio de todos los acercamientos que había hacia la fotografía, y creo que lo hemos conseguido; el resultado ha sido muy bueno», considera Alemán.

Una de las imágenes de 'Incorpóreo', de Joaquín Luna. | Un retrato del trabajo 'Fotografía pictórica', de Fátima Ruiz. | Fotografía de Aíta Salinas, de su proyecto 'Hacia el individualismo insuficiente'. | 'Vida después de Chernóbil', de Quintina Valero.
Una de las imágenes de 'Incorpóreo', de Joaquín Luna. | Un retrato del trabajo 'Fotografía pictórica', de Fátima Ruiz. | Fotografía de Aíta Salinas, de su proyecto 'Hacia el individualismo insuficiente'. | 'Vida después de Chernóbil', de Quintina Valero.

También buscaban proyectos sólidos detrás de los que hubiese una historia cuyas imágenes estuvieran conectadas, y no fotografías sueltas o aisladas: «No queríamos grandes éxitos que hoy casi puedes hacer por casualidad; queríamos historias coherentes que quisieran contarnos algo».

Después de Chernóbil

En 'Panorama' se recogen, además de los trabajos de Tatiana Abellán y Martínez y Sáez, imágenes tomadas por David Salcedo, Quintina Valero, Gómez Selva, Fátima Ruiz, Amelia García, Agus Bres, Joaquín Luna, Aíta Salinas, Mar Sáez, Pablo Sandoval, Isaac Rupérez, Juanjo Martínez, María Consuelo Palazón y Fina Madez. Cada uno expone, a lo largo de doce páginas -diez de fotografía y dos de introducción-, una muestra de sus proyectos; trabajos personales en los que se suceden, por ejemplo, escenas inspiradas en la historia del arte, como las captadas por la cámara de Fátima Ruiz en la serie 'Fotografía pictórica'; o paisajes inhóspitos como los retratados por Quintina Valero en 'Vida después de Chernóbil', proyecto en el que esta calasparreña, integrante del colectivo Food of War y cuyo trabajo se ha publicado en medios británicos como 'The Guardian' y la BBC, fotografía a quienes decidieron no abandonar sus hogares a pesar del desastre nuclear que obligó a emigrar a sus vecinos en Ucrania.

«El trabajo de ningún autor se resume en doce páginas. Este libro es una especie de tráiler para que el público pueda seguir investigando sobre las obras de estos creadores e indagando en sus biografías», explica Gustavo Alemán de una publicación que se ha distribuido a nivel nacional y pretende formar parte del fondo bibliográfico de importantes museos y centros de arte y fotografía contemporáneos.

Experiencias y viajes

Este volumen es una primera edición de un ciclo que tiene vocación de continuidad, o al menos esa es la intención de sus responsables. El ciclo, mantiene Javier Castro, «ha dado cuenta de una pujante generación de fotógrafos que, pese a las dificultades siguen creyendo en el poder de las imágenes para contar nuestro tiempo». Imágenes que en 'Panorama' parten de experiencias propias como las vividas por Mar Sáez en 'A los que viajan' o las relatadas por María Consuelo Palazón en 'Como te quiero tan a fuego'; o viajan a otros lugares como los propuestos por Aíta Salinas en 'Hacia el individualismo autosuficiente' o Juanjo Martínez en 'El reino de Tory'.

«Es importante que se conozca el trabajo de los creadores y que iniciativas como esta permitan a los autores no solo mostrar lo que están haciendo, sino compartirlo con el público. A muchos les ha servido para enfrentarse a su propia obra y para investigarla desde otro punto de vista», apunta Castro. «El camino del artista -opina, por su lado, Alemán- es muy solitario y hay muchos momentos en los que surge la tentación de abandonar. Pequeños empujones como este ayudan a seguir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios