Dieciséis miradas al arte murciano

'Tótem Apache', de Ángel Fernández Saura./
'Tótem Apache', de Ángel Fernández Saura.

Loft 113 reúne a fotógrafos, pintores y escultores de la Región en una colorida muestra

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Fotógrafos, pintores, escultores, todos «aún en activo y dando guerra», afirma la directora del espacio murciano Loft 113, y también fotógrafa, Marian Calero, protagonizan la exposición 'Sixteen G-Old-Foxes' que, a partir de mañana, reúne cerca de una veintena de obras de «dieciséis viejos zorros» en Murcia. Todos artistas que gozaron de una «etapa de esplendor» en las últimas décadas del pasado siglo, dice Calero, y que hoy, en mayor o menor medida, continúan cultivando su faceta creativa.

Tomy Ceballos, Joaquín Zamora, José Luis Cacho y Teresa Arnal dan forma a la exposición 'Sixteen G-Old-Foxes', que se inaugura mañana

Los fotógrafos Manuel Portillo, Ángel Fernández Saura, Paco Salinas, Joaquín Zamora, Marcial Guillén, Teresa Arnal y Marian Calero; los pintores Antonio Ballester, José Luis (Pepe) Cacho y Juanma Puche; el escultor Flippy Cerezo y los creadores de diversas disciplinas artísticas Tomy Ceballos, Perico Gálvez, Juan Ros Malezas, Paco Martínez Almagro y Chopper J. Rosales son los protagonistas de esta muestra, que se podrá visitar durante todo este mes en el espacio de arte Loft 113. Para este proyecto, cada uno de ellos ha buceado en su archivo o taller, y ha escogido una de sus obras, que será la que se pueda ver en esta exposición. No obstante, afirma Calero, algunos han seleccionado más de una pieza, cuya exhibición también tendrá cabida.

Conviene saber

Qué
Exposición colectiva 'Sixteen G-Old-Foxes'.
Artistas
Tomy Ceballos, Manuel Portillo, Ángel Fernández Saura, Paco Salinas, Perico Gálvez, Juanma Puche, Teresa Arnal, Antonio Ballester, Flippy Cerezo, Juan Ros Malezas, Paco Martínez Almagro, Pepe Cacho, Joaquín Zamora, Marcial Guillén, Chopper J. Rosales y Marian Calero.
Dónde
Espacio Loft 113, en Murcia (c/ Santa Quiteria, 14).
Inauguración
Mañana, a las 19.00 horas. La exposición se podrá visitar hasta enero.

«Variedad», subraya la responsable del espacio expositivo, es la palabra que mejor define esta propuesta artística, que ofrecerá al espectador «una explosión de color» y una oportunidad para «viajar por el arte». «Cada pieza -apunta la responsable- te traslada a un artista diferente, a un mundo distinto». De Arnal se podrá ver una fotografía de naturaleza impresa sobre lienzo que su autora titula 'Sandpipers (Andarías)'; de Joaquín Zamora, la imagen de la cúpula que corona un edificio del centro de Murcia; de Ángel Fernández Saura, un 'Tótem apache' que se reproduce en una de las imágenes de esta página; y del fotoperiodista archenero Marcial Guillén, hoy en activo en la agencia EFE, una composición realizada en 2008 y titulada 'Magic mirror', entre otros.

También Marian Calero expondrá una obra propia. En concreto, una fotografía captada durante uno de los últimos desfiles de la diseñadora murciana Constanza Mas en el Centro Párraga de Murcia, titulada 'Entre bastidores', y en la que se puede apreciar a una joven de espaldas luciendo uno de los diseños tecnológicos de Mas.

'Sixteen G-Old- Foxes', explica Calero, es, más que una exposición, una «reunión de amigos», una 'excusa' para reunir el trabajo de artistas «con una trayectoria en la Región y que han vendido mucho», pero también «un homenaje a gente muy buena que sigue en activo», porque, añade la directora de Loft 113, «hay que recordar a quienes siguen estando, aunque las instituciones los tengan abandonados».

Rostros rejuvenecidos

A finales de los 70, escribe el crítico de arte Pedro Alberto Cruz, encargado de realizar el prólogo de esta exposición, «la oscuridad en la pintura desaparece; la escultura, aunque tímida, comienza a alejarse de la referencia de la forma reconocible; la fotografía demanda el puesto que le corresponde en el arte; la rigidez de las disciplinas se rompe, y es la intención del autor la que encuadra la obra en una u otra, o en varias al unísono». Ese nuevo ambiente creativo es el que inunda entonces las obras de quienes protagonizan esta muestra colectiva. Sus rostros rejuvenecidos -con fotografías de cuando se iniciaron en el arte o de sus primeras etapas creativas- son los que componen el cartel de la exposición. «Habrá muchos que los reconozcan por estas imágenes», avanza convencida Calero.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos