Un diálogo entre Pepe Espaliú y Juan Muñoz en la sala Verónicas

Sergio Porlán y Juan Antonio Lorca, visitando ayer el montaje de la exposición. / javier carrión / agm
Sergio Porlán y Juan Antonio Lorca, visitando ayer el montaje de la exposición. / javier carrión / agm

La sala de la Comunidad Autónoma ultima el montaje de la muestra 'Correspondencias', que se inaugura el próximo viernes 11 de octubre

LA VERDADMURCIA.

La sala Verónicas albergará en los próximos meses la obra de dos artistas singulares: Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) y Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). La Consejería de Educación y Cultura ha recibido en las últimas semanas obras de colecciones privadas y de algunos de los principales centros de arte contemporáneo de España para el montaje de 'Corresponencias', la nueva exposición en la que se establece un diálogo entre estos dos artistas fundamentales en la internacionalización del arte español en las décadas de los 80 y 90.

Cesiones

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, visitó ayer los trabajos de montaje de esta muestra que tiene «la singularidad que desde la desaparición de ambos creadores de referencia en el arte contemporáneo español, es el primer encuentro entre sus obras, todo ello en un contexto único como es la Sala Verónicas. De hecho, en vida, ambos coincidieron en alguna exposición colectiva, pero es la primera vez que se acomete un proyecto como este».

Ambos coincidieron en vida en alguna exposición colectiva, pero es la primera vez que se ven juntas tantas obras de los dos artistas

Para lograrlo, se ha contado con la cesión de obras de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MAGBA), del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM ), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro de arte Pepe Espaliú de Córdoba.

A estas, hay que sumar las cedidas por coleccionistas privados como Pepe Cobo, galerista de Espaliú y uno de los galeristas de referencia en España; o la hermana de Juan Muñoz, María Teresa Muñoz.

Comisario

La exposición 'Correspondecias' es un proyecto comisariado por el crítico de arte y comisario independiente Jesús Alcaide (Córdoba, 1977) que reunirá un total de 13 obras de Pepe Espaliú y Juan Muñoz, su montaje se encuentra en su fase final y abrirá sus puertas en la sala Verónicas de la Consejería de Educación y Cultura el viernes 11 de octubre.

Temas

Arte