'Místicos' deslumbra en Caravaca

Numeroso público recorre la exposición dedicada a San Juan y Santa Teresa durante su inauguración.:/ nacho garcía / agm
Numeroso público recorre la exposición dedicada a San Juan y Santa Teresa durante su inauguración.: / nacho garcía / agm

La exposición abre sus puertas con atención en el legado de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Santa Teresa de Jesús decía, recordó ayer en Caravaca de la Cruz el padre carmelita Miguel Márquez, que «había que ir de lo pintado a lo vivo». «La imagen -agregó- nos recuerda aquello que está latiendo y debemos conectar con esa raíz. Como ellos», como San Juan y Santa Teresa, se refirió.

El antiguo templo de la Compañía de Jesús de Caravaca acogió en la mañana de ayer la inauguración de la exposición 'Místicos', la gran muestra dedicada a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús que se podrá disfrutar en este espacio expositivo hasta el 6 de enero. Para acercarse a ella, aconsejó Miguel Márquez, habrá que «dejarse mirar», porque en el arte, precisó, el espectador «no tiene un papel activo».

Conviene saber

Qué
Exposición 'Místicos'.
Dónde y cuándo:
Antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz. Hasta el 6 de enero.
Visitas guiadas
De martes a sábado, a las 11.15, 12.30 y 17.30 horas; domingos y festivos, solo en horario de mañana. Tlf: 868 175 188.

Márquez es el responsable de la orden de los Carmelitas Descalzos en la Provincia Ibérica, a la que pertenecen gran parte de las obras que se pueden contemplar en 'Místicos', como una de las reliquias del santo, en concreto, dos dedos de su mano derecha que se conservan en el Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, de donde también proceden uno de los pocos retratos conocidos del místico, una casulla de finales del siglo XVI, perteneciente igualmente al santo; y una talla escultórica con la imagen de Santa Teresa de Jesús firmada por José Risueño, entre otras obras.

Se exhiben obras de Pedro de Mena, Ribera, El Greco, Salzillo y Tàpies, entre otros

«Los místicos están más vivos que nunca» y su mensaje, puso de relieve Márquez, aún hoy sigue «vigente». San Juan y Santa Teresa fueron capaces, destacó el religioso, «de descubrir, en medio de un mundo en ruinas, algo nuevo que estaba naciendo». 'Místicos', añadió, «pone voz a las palabras de San Juan y Santa Teresa», y lanza «un mensaje que habla de silencio, de una música callada que hay que saber escuchar con el oído atento; y también de un mundo nuevo», respondió.

Conformada por en torno a 70 piezas, entre pintura, escultura y documentos, procedentes de museos, templos religiosos y colecciones privadas, la exposición 'Místicos' es un proyecto de la Fundación Camino de la Cruz, constituida con motivo del último Año Jubilar, celebrado en 2017. Está comisariada por el galerista murciano Nacho Ruiz y, además de reivindicar la vinculación que ambos místicos tuvieron con la ciudad, donde fundaron sendas sedes, busca convertir Caravaca en un referente del turismo cultural, artístico y religioso, como recordó la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, asistente a la inauguración de la exposición junto al alcalde de Caravaca, José Moreno; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el empresario Alfonso López, patrono de la Fundación Camino de la Cruz; y el comisario, Nacho Ruiz.

La muestra, en el antiguo templo de la Compañía de Jesús, reúne importantes piezas de la orden carmelita

En este aspecto, la muestra da continuidad a los proyectos expositivos 'Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos reynos' y 'Signum. La gloria del Renacimiento', que ya acogió el antiguo templo de la orden jesuita el año pasado, también bajo el patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz, en la que está presente la Comunidad así como socios públicos y privados.

«Gran máquina barroca»

'Místicos', aseguró ayer Nacho Ruiz, «es una historia que había que contar». La muestra, afirmó, es «una de las grandes exposiciones del año en España»; «una gran máquina barroca en la que queremos que el espectador se sumerja». A lo largo de su recorrido, dividido en cinco espacios, se pueden contemplar una amplia variedad de obras que datan desde el siglo XVI a la actualidad, muchas de las cuales se han restaurado para la ocasión, como la talla de la Virgen del Carmen localizada en Sevilla y atribuida a Salzillo. La más reciente es la realizada por el pintor Santiago Ydáñez hace tan solo unas semanas en el mismo templo de la Compañía de Jesús, un retrato de grandes dimensiones de San Juan de la Cruz que preside el altar de la antigua iglesia.

En 'Místicos' hay obra de José Ribera, Luis Morales, Pedro de Mena, Gregorio Fernández -suya es la escultura de un 'Cristo flagelado' calificada por Ruiz como una «obra maestra»-, Alonso Cano, Francisco Salzillo y Nicolás Salzillo -en cuya talla dedicada a 'San Juan de la Cruz' el escultor grabó parte de 'La noche oscura', un detalle hasta ahora desconocido-; y de El Greco, de quien se expone el óleo 'San Francisco recibiendo los estigmas', «uno de los cuadros más importantes del artista griego en manos privadas», apuntó Ruiz. La pieza pertenece a la colección Abelló de Madrid.

Procedente del Museo del Prado se exhiben los óleos 'Aparición de Cristo Crucificado', de Alonso Cano; y 'Felipe II con la armadura de San Quintín', de autor desconocido.

También se pueden contemplar en 'Místicos' obras de creadores más cercanos en el tiempo como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Manolo Valdés y el lorquino Nico Munuera. Las obras de estos artistas muestran cómo «los creadores de la vanguardia -reseñó Ruiz- se van a encontrar con 'La noche oscura' y esta cobra en sus obras una nueva vida y vigencia no esperada».

Abierta hasta el próximo 6 de enero, la muestra se podrá visitar de forma gratuita con la compañía de un guía en varios horarios.

«El legado de Santa Teresa y San Juan -concluyó el alcalde José Moreno- ha estado siempre en el corazón de los caravaqueños, pero había que evidenciarlo».