Borrar
Ramón Palazón, Pedro García Rex, Antonio Parra Pujante y José Antonio Serrano, con el cartel. ROS CAVAL

La Cumbre Flamenca más segura

Antonia Contreras y María Terremoto abrirán el 4 de junio la XXVIII edición, que será presencial y suma como sede el Auditorio Víctor Villegas, donde actuará Arcangel el 9 de junio

Miércoles, 28 de abril 2021, 18:30

Comenta

Poco a poco vuelve a parecerse esto a lo de antes, en lo bueno y en lo malo, y el mundo flamenco está ya movilizado en la Región de Murcia para los próximos acontecimientos. Antonio Parra Pujante (Murcia, 1954), uno de los catalizadores de la Cumbre Flamenca, flamencólogo, profesor de la UMU y articulista de LA VERDAD, estaba este miércoles feliz como unas castañuelas al anunciar la celebración presencial de la XXVIII edición, del 4 al 19 de junio, tras cancelarse la de 2020 por la pandemia. Será una Cumbre «con figuras consagradas y nuevos valores» y un lema guerrero: 'Arte para la tormenta'. El cartel es obra del creativo Jorge Martínez.

Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera de La Unión en 2016, y María Terremoto, ‘Giradillo’ a la Artista Revelación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, tomarán la delantera con el espectáculo ‘Enduendadas’ (viernes 4 de junio, Teatro Romea). El Ballet Flamenco de Lo Ferro recogerá el testigo al día siguiente con ‘Por la puerta grande’ (sábado 5 de junio, Teatro Romea), bajo la dirección musical de Faustino Fernández. El miércoles 9 de junio, en el Auditorio Víctor Villegas, actuarán Arcángel y Faustino Fernández acompañados de cuatro cantaores y el baile de la cartagenera Mamen Baños como artista invitada; y el sábado 12 de junio, en el Teatro Bernal, Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera unionense en 2012, y Bastián presentarán el espectáculo ‘Dos cantaores guitarristas, dos guitarras que cantan’.

Las dos últimas actuaciones contempladas tendrán lugar en el Teatro Circo de Murcia. El viernes 18 de junio reaparecerá el veterano cantaor cordobés ‘El Pele’ y cerrarán el sábado 19 de junio los murcianos Hortensia Laencina, ganadora del CreaMurcia de Artes Escénicas, y Emilio Serrano.

Esta edición lleva por lema 'Arte ante la tormenta'. En la imagen, Parra, en la presentación. ros caVAL

Refrendo institucional

La Cumbre es el acontecimiento flamenco más importante que se celebra en la ciudad de Murcia y uno de los más relevantes de toda la Región junto al Cante de las Minas de La Unión y el Festival de Lo Ferro (Torre Pacheco). El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, refrendó esta apuesta por la cultura presencial y segura dando a conocer el plantel de figuras emergentes, artistas murcianos y mujeres referentes del flamenco que harán de Murcia el epicentro de la atención de la comunidad flamenca. Será un festival 100% seguro, con aforos reducidos y mucho arte.

Serrano coincidió en el Salón de los Espejos del Romea con el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Ramón Palazón; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y el director del certamen, Antonio Parra. Además del Romea, la Cumbre Flamenca esparcirá sus esencias jondas por otros escenarios como el TCM, el Teatro Bernal de El Palmar y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que se suma este año a la Cumbre Flamenca como nueva sede. Palazón reiteró el apoyo de la Consejería de Cultura a este acontecimiento acogiendo el Auditorio Regional el recital de Arcángel, uno de los cantaores flamencos más apreciados por público y crítica.

'Patriarca Flamenco'

La organización concederá el premio ‘Patriarca Flamenco’, en colaboración con la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia y el Aula de Flamenco de esta institución. En otras ocasiones lo obtuvieron Antonio Piñana a título póstumo, Fosforito, Chano Lobato, Antonio Gades, Luis de Córdoba, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Farruquito, Curro Piñana, Pepe Habichuela y José Mercé. También hay dos ‘Matriarcas Flamencas’ en el palmarés de honor, Lole Montoya y Mayte Martín.

Las entradas ya están a la venta en las webs y taquillas de los respectivos espacios culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Cumbre Flamenca más segura

La Cumbre Flamenca más segura