Borrar
Lola Martínez, durante una representación de 'La casa de Bernarda Alba', de Alquibla Teatro. Guillermo Carrión / AGM
Cultura pondrá en marcha préstamos a coste cero para el desarrollo de proyectos escénicos

Cultura pondrá en marcha préstamos a coste cero para el desarrollo de proyectos escénicos

La medida, en la que todavía trabaja la Consejería, está dirigida a compañías y creadores profesionales de la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es facilitar a las compañías y productoras de la Región poner en marcha sus proyectos e ideas sin que la falta de liquidez en sus cuentas suponga un freno para ello. La Consejería de Cultura tiene previsto lanzar en las próximas semanas una línea de financiación con atractivas condiciones económicas de las que podrán beneficiarse los profesionales de las artes escénicas, música y danza que tengan en mente levantar un montaje o producción a lo largo del próximo año. Se trata de una medida que responde, avanzan desde el departamento que dirige Javier Celdrán, a una «demanda» de la Asociación Murcia a Escena, con cuyos responsables -está presidida por la actriz murciana Esperanza Clares- el consejero se ha reunido en los últimos meses con el fin de perfilar estas y otras actuaciones «en las que estamos trabajando», afirma Celdrán.

Esta línea de financiación, a cuya primera convocatoria, todavía por publicar, se podrán presentar todas las compañías y creadores de la Región que tengan un proyecto por desarrollar, permitirá a sus beneficiarios acceder a préstamos bancarios a coste cero, ya que, detallan desde Cultura, tanto los intereses de los mismos como el gasto del aval serían asumidos por la Consejería. «De este modo, pueden preparar sus proyectos y, una vez puestos en marcha, devolver el crédito con los beneficios de su trabajo», explican.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) ha suscrito un convenio de colaboración con varias entidades financieras: Banco Mare Nostrum (BMN), Cajamar-Caja Rural, Banco Sabadell y Avalam (esta última tiene por objeto social facilitar a pymes y autónomos de la Región la puesta en marcha de sus proyectos empresariales); y ha puesto a disposición de la medida un crédito inicial de 320.000 euros. La intención de la Consejería de Cultura es que, tras esta primera convocatoria, se puedan lanzar nuevas ayudas durante el próximo año que no solo abarquen el trabajo escénico, sino que también puedan dirigirse a otros campos como la moda, los videojuegos, el diseño o la creación audiovisual.

Intereses y gastos del aval serían asumidos por la Comunidad para facilitar la producción de obras

«La iniciativa trata de cubrir un apartado que nos habían pedido los colectivos en muchas ocasiones», afirma Celdrán

«La iniciativa trata de cubrir un apartado que creíamos necesario y que los colectivos nos habían pedido en muchas ocasiones. El acceso a préstamos personales es complicado, por lo que nosotros, lo que hacemos, es ponérselo fácil. Es una forma más ágil de poder ayudar a las compañías murcianas que ofrece ventajas tanto a los creadores, porque van a acceder a un crédito a coste cero, como a los bancos, porque a estos les van a llegar proyectos ya validados», sostiene Celdrán.

Una vez abierta la convocatoria, los interesados presentarán sus proyectos, que deberán ir acompañados de un informe con la previsión de coste, y será la propia Consejería la que evalúe y seleccione las propuestas en base a un baremo de puntuación en el que se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, «el interés artístico del proyecto, su viabilidad económica y presupuesto, la trayectoria del director y la compañía, su histórico de actividad o si se trata de un espectáculo en coproducción o no», añade el responsable del departamento.

Hasta 40.000 euros

En cuanto a las condiciones de los préstamos, estos tendrán un plazo de tres años de amortización y uno de carencia, y cubrirán el 100% de la producción de los montajes seleccionados. La Comunidad asumirá el coste de los intereses (a tipo fijo del 2%) y el gasto del aval hasta un máximo del 2,8%, importe este último que, según el borrador de la convocatoria en el que trabaja la Consejería, será abonado a la compañía en la cuenta que esta abrirá en la entidad bancaria con la que formalice el préstamo. Por otro lado, el importe máximo por solicitante será de 40.000 euros para la puesta en marcha de uno o varios montajes.

Se trata de condiciones, asegura Celdrán, «muy ventajosas». La propuesta, añade el responsable, es «la primera vez que se lleva a cabo desde la Consejería de Cultura» y «ha sido bien recibida», señala, por los profesionales del sector con los que se ha consultado la medida, quienes, no obstante, han solicitado a la Consejería «más presupuesto para otras líneas de trabajo».

«Si la propuesta sale bien, y estamos convencidos de que va a funcionar muy bien, iremos lanzando nuevos préstamos con las mismas bases intentando cubrir todas las industrias culturales», adelantó. «Nuestro compromiso con las artes escénicas es firme, y este es un paso importante», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios