Una exposición revive los 25 años de La Mar de Músicas

El fotógrafo de 'La Verdad' Pablo Sánchez, junto a una de las imágenes de la exposición conmemorativa de los 25 años de La Mar de Músicas, en Cartagena. / JOSÉ M. RODRÍGUEZ / AGM
El fotógrafo de 'La Verdad' Pablo Sánchez, junto a una de las imágenes de la exposición conmemorativa de los 25 años de La Mar de Músicas, en Cartagena. / JOSÉ M. RODRÍGUEZ / AGM

Conformada por 145 fotografías realizadas por Pablo Sánchez y Carlos Gallego, la muestra es un emocionante recorrido por la historia del festival

LA VERDADCARTAGENA

Un cuarto de siglo ofreciendo emociones es lo que lleva haciendo el Festival La Mar de Músicas desde su creación en 1995. Cumple este año veinticinco ediciones y lo conmemora con una amplia mirada al pasado que ayer presentaron en el Palacio Consistorial de Cartagena el concejal de Cultura de la ciudad portuaria, David Martínez, y su concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. Se trata de una exposición de fotografía que recoge algunas de las imágenes más destacadas del certamen a lo largo de su historia, realizadas por los dos fotógrafos oficiales del festival: Pablo Sánchez del Valle, también fotógrafo de 'La Verdad', y el ya fallecido Carlos Gallego. Ellos han sido los encargados de reflejar el espíritu y los grandes momentos de este evento, por el que han pasado destacados artistas nacionales e internacionales.

En total, son 145 imágenes las que, bajo el nombre 'Un festival, una ciudad' y la coordinación de Pablo Sánchez, componen esta muestra, inaugurada ayer en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial de Cartagena.

Tome nota

Qué
Exposición fotográfica 'Un festival, una ciudad', de Pablo Sánchez del Valle y Carlos Gallego.
Dónde y cuándo
En las salas del Palacio Consistorial de Cartagena. Hasta el 31 de agosto.
Horario
De martes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17 a 19 horas; sábados, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas; domingos, de 10 a 13.30 horas.

'Un festival, una ciudad' reúne imágenes de los verdaderos protagonistas del festival: sus artistas y músicos, los diferentes escenarios, el público y el ambiente de la ciudad en las noches de cada mes de julio, recogiendo «no solo momentos, sino sentimientos y vivencias», afirmó David Martínez en la presentación de la exposición. La muestra sirve también de homenaje a Carlos Gallego y a Paco Martín, director del festival hasta su fallecimiento el pasado año. Su objetivo, agregó Piñana, es «recordar este cuarto de siglo, en el que el festival ha cosechado importantes reconocimientos y premios».

Por el Parque Torres, El Batel, la Catedral Vieja o las plazas de San Francisco y el Ayuntamiento, todos escenarios de La Mar de Músicas, han pasado a lo largo de los años grandes artistas como Carlinhos Brown, Chucho Valdés, Gilberto Gil, Buenavista Social Club, Fito Páez, Diego El Cigala, Calle 13, Amaral, Melody Gardot, Rosalía, Fatoumata Diawara y Franco Battiato, entre una larga lista de músicos y cantantes. Todos ellos retratados por Sánchez y Gallego.

La exposición, dividida por años, está compuesta por las fotos que Carlos Gallego realizó desde los inicios del festival hasta 2002, y las que Pablo Sánchez ha ido captando desde 2003 hasta la edición de 2018. Todas las fotografías han sido seleccionadas y producidas por este último, quien con esta muestra también rinde homenaje a quien le antecedió.

«La verdadera historia»

Durante la presentación, Sánchez recordó las palabras con las que Paco Martín definió, hace unos años, la exposición que el certamen celebró con motivo de su 20 aniversario. Entonces Martín se refirió a aquella muestra como «la verdadera historia de La Mar de Músicas», algo que Sánchez también trasladó a su propuesta.

La exposición 'Un festival, una ciudad' permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre. A ella se añadirán, una vez finalizada la presente edición -que arrancará la próxima semana, en concreto el día 19, y se prolongará hasta el 27 de este mes-, las fotografías de las actuaciones previstas para 2019, con el fin de completar la historia más reciente del festival. La muestra se podrá visitar de martes a domingo en horario de mañana y tarde a excepción del domingo, abierta solo por la mañana.