Portada de 'Todo bajo el sol', escrito e ilustrado por la valenciana Ana Penyas.

Una crítica al turismo de masas

La ilustradora valenciana Ana Penyas muestra hoy en Cartagena la transformación de la costa levantina en las últimas décadas en 'Todo bajo el sol', su última novela gráfica

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Martes, 27 de abril 2021, 01:59

La costa levantina es destino vacacional de viajeros nacionales e internacionales. Un lugar donde pasar las vacaciones en familia, pareja o con amigos, y siempre ... sinónimo de sol, buena gastronomía y aguas cálidas. Pero es mucho más que eso para Ana Penyas (Valencia, 1987). La ilustradora y diseñadora cuenta a través de su último cómic, 'Todo bajo el sol' (Salamandra Graphic, 2021), la transformación que ha sufrido el litoral mediterráneo por el turismo masivo que comenzó en la década de los 70 en España. Una nueva obra que da a conocer hoy a las 19.30 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Publicidad

'Todo bajo el sol' habla de cómo ha evolucionado el territorio a lo largo de estas décadas; de la vida de las personas, social y laboralmente, y de la introducción del capitalismo. En las 150 páginas de esta novela gráfica, que ha dibujado y coloreado a mano, narra la historia de una familia, «una excusa» para describir el paisaje. Cada capítulo –dedicó dos años a este trabajo– se centra en un año y en uno de los miembros de esta familia que podría ser la de cualquiera. «Hay tres escenarios: el pueblo costero que se convierte en ciudad turística y de vacaciones. El casco antiguo de la ciudad que se gentrifica; y la carretera donde antes había huerta, que ha ido desapareciendo por la construcción», enumera a LA VERDAD.

Ana Penyas fue la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura.

'Todo bajo el sol' alberga una mirada crítica, una necesidad social de compartir una realidad que no importa solo a unos pocos. Penyas aborda las nuevas oportunidades laborales, la vida de los habitantes de la huerta que se vieron obligados e emigrar y también hace referencia a la proliferación de urbanizaciones. Una temática poco común que se le ocurrió en 2018 cuando su editora le planteó que preparase un nuevo cómic después de la publicación de 'Estamos todas bien', otra novela con mensaje crítico y social que indagaba en la generación de sus abuelas. «En 2018 el turismo de masas ya empezaba a ser fruto del debate público con la subida de los precios de los alquileres, [fórmulas de alquiler como] Airbnb y la masificación», recordaba ayer a bordo de un tren camino de Cartagena. Necesitaba comprender «cómo habíamos llegado hasta aquí».

Su relación con Valencia y los movimientos sociales la condujeron a la investigación y definitivamente a la creación de un guion. «Es un proceso largo», reconoce. Primero necesitó un año para pensar la historia, luego unos diez meses para escribir el guion, y finalmente todo el proceso de dibujo y coloreado. «Hay que decidir qué va en cada página y los dibujos están hechos y coloreados a mano», descubre. Una vez dibujadas y coloreadas las ilustraciones, las escanea y añade las líneas, viñetas y bocadillos.

Publicidad

Durante el confinamiento de 2020 terminó la novela sin dudar de que debía publicarla aunque fuese más tarde. «El mundo del cómic no se ha visto tan afectado como otros y, en ese punto, tenía todo muy ubicado».

Primera mujer

Dicho y hecho. Lanzó 'Todo bajo el sol' en febrero de 2021 –la portada, por ejemplo, reproduce a un hortelano de los que todavía cultivan bancales en zonas rodeadas de urbanizaciones en Valencia, aunque perfectamente se ven también en la Región de Murcia–, y después lo presentó en Valencia en una doble sesión. No fueron más que 40 personas pero está feliz por haberlo realizado. Su segundo acto es hoy en Cartagena, donde ya presentó su primera obra dentro del ciclo 'Los libros, a las fábricas' de Navantia. La oportunidad de volver se le antojó lógica al reconocer que esta obra no está expresamente ubicada en la costa valenciana porque puede extrapolarse a la Región de Murcia.

Publicidad

Ana Penyas se convirtió en la primera ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2018. Una noticia que la dejó emocionada e impactada. Un galardón que le ha abierto puertas en un mundo tan masculino como el de la historieta. Esta oportunidad le permite elegir libremente sus trabajos sin perder su mirada crítica y social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad