«La creatividad es tremenda»

Los ilustradores, ayer, en el estudio Arquitectura de Barrio./Guillermo Carrión / AGM
Los ilustradores, ayer, en el estudio Arquitectura de Barrio. / Guillermo Carrión / AGM

El estudio Arquitectura de Barrio inaugura hoy su tercera muestra de ilustración. Dirigido por Enrique de Andrés y Coral Marín, el espacio murciano reúne los trabajos de siete creadores de la Región

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Enrique de Andrés y Coral Marín hace años que comenzaron a difuminar las líneas que separan el dibujo artístico del trazo técnico y geométrico, si es que estas alguna vez estuvieron esbozadas sobre sus libretas. De otro modo sería difícil responder a por qué su nuevo estudio, abierto hace apenas unos meses en el centro de Murcia, se ha convertido no solo en un lugar de trabajo, sino también en una sala de exposiciones en la que ya han mostrado sus obras más de una decena de ilustradores murcianos.

A partir de hoy, otros siete creadores: Bran Solo, El Dibujo (Daniel José Cabrera), Óscar de la Cruz, Sofía Martínez González, Ana Manzano, Moisés Yagües y José Manuel Fuentes exhibirán sus piezas en el espacio que De Andrés y Marín, responsables del estudio Arquitectura de Barrio, han rehabilitado en una planta baja de la calle Julián Calvo.

Qué
Exposición colectiva de ilustración. Con Bran Solo, El Dibujo, Óscar de la Cruz, Sofía Martínez González, Ana Manzano, Moisés Yagües y José Manuel Fuentes.
Dónde y cuándo
En el estudio Arquitectura de Barrio (c/ Julián Calvo, 6. Murcia). Inauguración: esta tarde, a las 19.30 horas. Hasta el próximo 11 de mayo.

Abierta al público, la estancia combina una zona de trabajo en el centro de la sala con una galería expositiva alrededor de la misma, en cuyas paredes cuelgan las obras de los artistas participantes. La que se inaugura hoy -a las 19.30 horas- es la tercera muestra que el estudio organiza desde su apertura, y se podrá disfrutar hasta el próximo 11 de mayo.

«Somos muy inquietos y siempre nos ha interesado la cultura. Esta nueva sala nos abría la posibilidad de realizar otras actividades y pensamos que era una buena idea», cuenta Marín acerca de las exposiciones y talleres que ha acogido su estudio -en el que también hay una muestra de los trabajos desarrollados por la pareja de arquitectos, especialmente comprometida con el cuidado y la preservación del patrimonio histórico y cultural- en las últimas semanas.

Por él ya han pasado, entre otros artistas, Verónica Cámara, Eloy González, María Moya, Diego Lizán, Juan Castaño, Alba Flores, Jesús Galvañ, Elena Garnu y Akira Sanz. «El mundo de la ilustración está muy abandonado, hay mucha gente joven que no tiene espacios donde exponer su arte y, sin embargo, la creatividad y la calidad de los creadores murcianos es tremenda», apuntan De Andrés y Marín. Entre los proyectos que barajan estos arquitectos está, además de la actividad expositiva, la edición de fanzines.

Los trabajos que se exhiben en Arquitectura de Barrio no guardan hilo conductor alguno. Cada artista elige qué obras quiere mostrar, atendiendo a las dimensiones de la pared en la que expone, ya que no todas son exactamente iguales, precisa Marín. De ahí la diversidad de temáticas, estilos y técnicas que aglutina cada exposición. Acuarela, pintura, diseño gráfico, lápiz...; series, novela gráfica, retratos, paisajes...; desde «un juego de contrastes entre lo salvaje y lo cotidiano con una dosis de humor que permiten dar rienda suelta a la libre interpretación del espectador», define su propuesta Sofía Martínez, a «una serie de dibujos a lápiz y alguna obra pintada con acrílico que mezcla retrato y espacios interiores», muestra del trabajo de El Dibujo, artista aguileño que ha exhibido obra en Madrid, Málaga, Barcelona y en la feria Art Gaysel durante la semana del arte Art Basel de Miami en 2017.

El viaje artístico también hace parada en las ilustraciones de Bran Solo. El creador, pintor, diseñador y fotógrafo murciano ha preparado una serie que, describe, «refleja el carácter pesimista a través de retratos inexpresivos, ligeramente melancólicos, oscuros; de rostros que, si bien han sido deformados por las propias emociones del personaje retratado, no dejan de transmitir la belleza olvidada detrás de la pena y el miedo que parece ahogar al modelo».

Ironía

Junto a él, Óscar de la Cruz presenta 'Rosemary Western', una novela gráfica «cuya magia reside -explica su autor- en su carencia de texto y viñetas». La obra permite, continúa De la Cruz, «desplegar así la imaginación, con la cual el espectador podrá intervenir creando su propia historia».

'Almas de madera', por su parte, es el título de la serie que propone el cartagenero José Manuel Fuentes, realizada sobre madera. En ella, el protagonismo, señala su autor, recae «en la figura humana, casi exclusivamente en la cara: los ojos y los labios», y «donde los marcadores calibrados no terminan la línea, lo hace la veta de la madera; aportando -añade- calidez y cierto misterio».

Completan la muestra Ana Manzano, quien propone varios originales de técnica mixta con los que busca «llamar la atención del observador, profundizando en el laberinto oculto de la persona», y el molinense Moisés Yagües, de cuya obra escribe la también ilustradora Eva Poyato, «aflora una punzante ironía, que se refleja en la elección de los títulos, que son como pequeños textos que acompañan a cada obra». En Arquitectura de Barrio, continúa Poyato, Yagües incluye «dibujos, pinturas, obra gráfica, obras en las que a través de esa ironía nos acerca a pequeñas historias, situaciones y personajes que intentan sobrevivir a la sociedad que les rodea».

Con este estudio, De Andrés y Marín, asociados desde hace cuatro años, abren una ventana al arte y la cultura que ya venían cuidando desde hace tiempo con iniciativas centradas en la difusión y conservación del legado arquitectónico e histórico de la ciudad. Suyos son los proyectos 'Murcia al azar', una original baraja de 48 cartas con información sobre la ciudad y sus monumentos; 'El juego del Rey Sabio', realizado por encargo del Ayuntamiento de Murcia con motivo del 750 aniversario de la creación de su Concejo y sobre un plano de la ciudad en el siglo XVIII; y la publicación 'Entre acequias y molinos', una guía por la huerta murciana siguiendo el curso de las aguas de riego, a los que se suman muchas otras actividades.

 

Fotos

Vídeos