El Congreso Nacional de Magia traerá a Murcia a los ilusionistas más reconocidos del momento

Juan Tamariz. / CORREO
Juan Tamariz. / CORREO

Será del 20 al 23 de junio y la ciudad albergará espectáculos de cerca y de escena, noches de tertulia, grandes retos en calle y competiciones

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Algunos de los mejores magos del mundo participarán en el XXXVI Congreso Nacional de Magia, que se celebrará en Murcia del 20 al 23 de junio de 2019. Empezando por Juan Tamariz, maestro de maestros, para quien la vida es de todo menos aburrida, harto de decir que no conoce todos los trucos sino solo «secretillos relativos». Aunque la constelación de invitados de esta edición murciana incluye algunas de las estrellas del panorama actual. Entre los confirmados por la organización figuran el gran cartomago Gabi Pareras, maestro de la magia ficcional y estudioso del efecto («un juego es siempre un viaje totalizador. Por lo tanto, el efecto no se puede pensar aislado del contexto en el que cobra vida»); Miguel Muñoz, ganador del Gran Premio en el Mundial de Korea 2018; Héctor Mancha, ganador del Gran Premio en el Mundial de Rimini 2016; o Mario López, ganador del 2º Premio de Micromagia en el Mundial de Rimini 2016. Entre el jurado de este congreso estarán el ilusionista Jorge Blass, ganador de la Varita Mágica de Oro en Mónaco y el premio Siegfried and Roy en Las Vegas, y Yunke, artista que la semana pasada visitó la Región de Murcia para participar en el XIV Festival de Magia de Murcia con 'Conjuro', un espectáculo familiar que hizo partícipes a los más pequeños de la casa.

El acontecimiento que se está preparando para junio en Murcia involucrará a la ciudad entera. Los organizadores son ambiciosos y quieren que todos y cada uno de los murcianos se enteren de que la capital de Segura será un feudo mágico estos días. Para ello, está previsto que se celebren cuatro grandes retos mágicos y una gala de magos locales.

Además, habrá dinamizaciones, caravanas mágicas y un tráiler mágico; cuatro conferencias de alto nivel y tres 'Noches de tertulias' en los salones del NH Amistad; dos galas internacionales de Cerca y Escena, la gala de apertura y la de clausura; y competiciones de magia de cerca y magia de escena, que contarán con las normas expuestas en el reglamento de concurso de Congresos Mágicos Nacionales. Para ello se ha recomendado un jurado amplio (nueve miembros) que abarque el mayor número de especialidades.

El Círculo Mágico de la Región de Murcia reivindica el arte de la magia y exige que deje de ser considerado un arte menor en este país. «Hay conservatorios de danza, de música, escuelas de arte dramático, escuelas de cine, de pintura, de artes plásticas, pero, ¿y la magia?», preguntan los responsables de la entidad. Lo cierto es que España es una potencia mundial en magia, y la prueba es que los magos españoles no han dejado de cosechar éxitos en los mundiales de 2016 en Rimini y de 2018 en Korea.

Los asistentes al congreso tendrán descuentos especiales, una oferta gastronómica diversa y se han reservado doce hoteles en el centro de la ciudad y tres albergues y pensiones para todo tipo de presupuestos. TicTag Branding Digital desarrollará una app especial. Habrá un punto de información personalizado en el Romea, servicios de voluntariado y guías para congresistas.

Temas

Murcia
 

Fotos

Vídeos