Antonio Álvarez: «La conectividad es el medio para lograr mejorar la competitividad de las empresas»

Antonio Álvarez. / VODAFONE
Antonio Álvarez. / VODAFONE

Gestión de equipos y dirección comercial de Vodafone

S. TRIGUERO MURCIA

«Hablar de transformación digital en términos de futuro es necesario, pero es igual de importante hacerlo en términos de presente, conocer que podemos hacer ahora mismo para no quedarnos a la cola de la innovación, y como utilizar las herramientas que ya son una realidad», asegura Antonio Álvarez, que durante la ponencia anunciada en Conect@2 tratará de dar una visión de cómo se entiende desde Vodafone la transformación digital, qué herramientas pone la compañía al servicios de sus clientes y de qué manera las utilizan a nivel interno.

-¿Qué avances ha logrado Vodafone en el tema de conectividad?

-Vodafone siempre ha estado liderando los nuevos métodos de conectividad. Como ejemplo podemos mencionar como Vodafone fue pionero en la puesta en marcha de la primera red en España de Narrowband-IOT (NBIoT), que abre un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos de Internet de las Cosas al mejorar significativamente el consumo de energía de los dispositivos, y aportando además mejor cobertura que las redes tradicionales. Además, esta red ha pasado a convertirse en un estándar de comunicaciones que revolucionará sectores fundamentales como el SmartGrid. Pero sin duda, la llegada del 5G es un hito tecnológico que revolucionará por completo la forma que tenemos de entender las comunicaciones. Vodafone ha liderado el despliegue e implementación de diferentes tecnologías que le han permitido avanzar en el desarrollo de 5G. Para entenderlo, 5G revolucionará por completo la forma en la que se trabaja hoy en día en sectores como la Telemedicina, Educación, Turismo, Industria o Entretenimiento. Durante 2018 y 2019 iremos desplegando distintos proyectos pilotos relacionados con el 5G, para que el despliegue comercial esté plenamente operativo 2020.

-La conectividad en la vida profesional es fundamental para procurar el desarrollo económico de cualquier empresa. ¿Qué mensaje lanzaría a las empresas sobre esta necesidad?

-La conectividad son los cimientos sobre los que se sustentan muchos de los nuevos negocios o maneras de trabajar, en ocasiones pasan desapercibidas, pero son transversales a todas las tecnologías y sin la conectividad estaríamos estancados. La conectividad ya no es el fin, sino el medio, de lograr mejorar la competitividad de las empresas, la eficacia de las administraciones. Hoy en día destaca con un papel importante IoT en la mayoría de los sectores, y a futuro lo será todavía más. Un mundo conectado hace que podamos predecir con antelación las acciones y decisiones en la empresa, conocer a fondo las necesidades del cliente final y su entorno para poder llegar con mejores soluciones y servicios a usuarios y ciudadanos. Hasta ahora la conectividad era una necesidad a la que no se le prestaba mucha atención, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías, le han dado un papel tan importante como el Core de negocio de las empresas, muchas de ellas tienen que cambiar el chip, empezando a reestructurar sus comunicaciones dándoles mayor importancia, y cambiando en muchos casos, su esquema de red y conexiones, para prever y adelantarse a lo que va a venir.

-¿Qué papel juega una empresa de telecomunicaciones como Vodafone a la hora de procurar esa conectividad para empresas y hogares?

-Tenemos que asegurar que todas las empresas tienen las mismas posibilidades para el desarrollo tecnológico y que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de disfrutar de servicios convergentes en los hogares, centros de trabajo, aulas de estudio, etc... Vodafone, como operador global, se posiciona como prescriptor de las nuevas tecnologías, y de las nuevas soluciones y junto con nuestros Partners, permite ayudar a nuestros clientes a mantenerse en el mercado y adelantarse en muchos casos a sus competidores.

-¿Qué retos maneja Vodafone a corto plazo para la zona de Levante?

-Queremos seguir centrados en la satisfacción del cliente como el principal reto como compañía. Para nosotros mejorar cada día la percepción del usuario final es nuestro principal objetivo y un reto continuo. Además trabajamos para reforzar nuestro posicionamiento de partner tecnológico de confianza, con capacidad y potencia para ayudar a las administraciones y empresas en su camino hacia la digitalización.

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