La cocina en la que todos guisan

Marisa Ferrer y Elena Buendía (Dimovil); Alberto Peydró (Schweppes); María Dolores Valcárcel (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca); Manuel Fernández-Delgado, director general del Instituto de Turismo; Mª José Navarro (Panasa); Jesús Pacheco, concejal de Cultura de Murcia; José Ballesta, alcalde de Murcia; Antonio González, director general de 'La Verdad'; Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura; Alberto Aguirre, director de 'La Verdad'; Sergio Gallego, director de Murcia Gastronómica; y Vicente Plaza y Rocío Pardo (Estrella de Levante), ayer en la presentación del congreso Murcia Gastronómica en la plaza de Belluga de Murcia. / Nacho García / AGM
Marisa Ferrer y Elena Buendía (Dimovil); Alberto Peydró (Schweppes); María Dolores Valcárcel (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca); Manuel Fernández-Delgado, director general del Instituto de Turismo; Mª José Navarro (Panasa); Jesús Pacheco, concejal de Cultura de Murcia; José Ballesta, alcalde de Murcia; Antonio González, director general de 'La Verdad'; Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura; Alberto Aguirre, director de 'La Verdad'; Sergio Gallego, director de Murcia Gastronómica; y Vicente Plaza y Rocío Pardo (Estrella de Levante), ayer en la presentación del congreso Murcia Gastronómica en la plaza de Belluga de Murcia. / Nacho García / AGM

El congreso Murcia Gastronómica celebra su séptima edición con mil metros cuadrados extra

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZMurcia

En torno a la 'mesa' de Murcia Gastronómica, el congreso culinario que, enfocado a mostrar y poner en valor el producto y el talento gastronómico de la Región, organiza, desde hace siete años, 'La Verdad', se sientan más de 500 personas, entre chefs, expositores, organizadores, voluntarios y otros profesionales del sector. Todos forman parte de un evento que ya se ha convertido en el gran escaparate de la cocina murciana. La cita es una fiesta que cada año crece en proyección y referencia, y este tiene por objeto volver a hacerlo: una carpa y la habilitación de una nueva terraza permitirán a Murcia Gastronómica contar, del 9 al 12 de noviembre próximos, con mil metros cuadrados más de espacio para disfrutar de la gastronomía regional.

El congreso culinario de «referencia en el Sureste español», como lo definió el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, se presentó ayer en la plaza murciana de Belluga bajo el imafronte de la Catedral. En el acto, al que asistieron la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco; además del director del evento y también crítico gastronómico de 'La Verdad', Sergio Gallego; se dieron a conocer las novedades de esta séptima edición de Murcia Gastronómica, que contará con 70 expositores y 28 ponentes, nueve de ellos procedentes de fuera de la Región.

«Este evento lo organiza 'La Verdad' pero es de toda la gastronomía murciana. Se realiza con la ayuda del todo el sector, y si sale bien, sale bien para todos», subrayó Aguirre de Cárcer en la presentación de la cita, por la que el año pasado transitaron 30.000 personas a lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla (de viernes a lunes). El edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas, sede tradicional de este evento por el que han pasado relevantes chefs de la cocina española como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Susi Díaz, Nacho Manzano y Manolo de la Osa, además de cocineros mediáticos como David de Jorge (Robin Food) y Samantha Vallejo-Nágera, «siendo un espacio magnífico, se nos ha quedado pequeño», reconoció el director de 'La Verdad', quien anunció que el congreso instalará este año una carpa en el exterior del edificio con la que ganará más metros.

Paco Pérez, Albert Raurich, Fran Martínez y Rafa Soler serán algunos de los cocineros invitados

«Murcia Gastronómica se ha convertido en el evento gastronómico más importante del año en la Región», apuntó la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, quien destacó que la cita contribuye a «dinamizar el turismo», y, por tanto, a atraer a nuevos visitantes, además de poner en valor no solo «nuestros productos», sino también a «nuestros cocineros». Esta última idea también la suscribió el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien afirmó que «a la calidad de nuestros productos se ha sumado la excelencia de sus profesionales». «Durante estos años -añadió- hemos intentado crear un proyecto de ciudad y una marca. Murcia Gastronómica es uno de los elementos más importantes que tenemos para construir esa marca», insistió.

Consolidado tras seis ediciones a sus espaldas, la gran cita gastronómica de la Región tendrá este año como principal novedad el mayor espacio para el disfrute de los bocados de cocina murciana. Por lo general, repite en estructura: contará con ponencias de todo tipo, talleres y maridajes, con especial atención en esta edición a las tendencias culinarias (habrá espacio para el mundo vegano y ecológico); degustaciones, catas y actividades para niños, (se volverá a poner en marcha la sección MiniGourmet -patrocinado por Hida-, e igualmente habrá menús infantiles y ludoteca), que se pueden reservar ya a través de Oferplan (www.oferplan.laverdad.es).

Chefs con 'Michelin'

Las ponencias, grueso de la programación del evento, tendrán como protagonistas a 28 chefs. Entre ellos, a Paco Pérez, cocinero catalán con cinco estrellas Michelin, dos por la trastienda de su restaurante Miramar en Girona, otras dos por Enoteca del hotel Arts de Barcelona, y una, berlinesa, por el local Cinco, que regenta en la capital alemana.

A la lista de cocineros invitados a Murcia Gastronómica se suman esta edición Albert Raurich, propietario del asiático con una estrella Michelin Dos Palillos, en Barcelona; Ricardo Sanz, de Kabuki, en Madrid, con una estrella en la prestigiosa guía; Aitor Arregi, de ElKano, en Guipúzcoa, también con un galardón dorado de cinco puntas; Rafa Soler, de Audrey's, en Calpe (otra estrella); Pablo Sánchez, de Los Marinos José, con dos soles Repsol; Miguel Ángel Mayor, de Sucede, en Valencia (una estrella); y Fran Martínez, de Maralba, ya un experto en Murcia Gastronómica (dos estrellas).

Habrá talleres, maridajes, degustaciones y actividades para niños

En el listado de cocineros murcianos, un total de 19 ponentes, de los cuales nueve intervienen por primera vez en el congreso -lo que da cuenta, apuntó Sergio Gallego, director del evento gastronómico, del interés de la cita por dar voz al nuevo talento-, figuran, entre otros, Pablo González-Conejero, de Cabaña Buenavista (El Palmar), que estrenará en el evento su segunda estrella Michelin, conseguida hace menos de un año; Julio Velandrino, de Taúlla (Espinardo); David López, de Local de Ensayo (Puente Tocinos); Tomás Écija, de La Maita y El Albero (en Molina de Segura y Ceutí); Juan Regis, de La Cerdanya (Cartagena); y Cristian Palacio, de Señorío de Barahonda, en Yecla, entre otros.

Al margen del programa de talleres y ponencias, el congreso ofrecerá una gran variedad de bocados y bebidas en su conocida 'Calle de las Tapas' en la que se instalarán 70 expositores regionales, entre restaurantes, bodegas y otras empresas.

Murcia Gastronómica está patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, la Consejería de Agua y Agricultura, ElPozo y Schweppes. Colaboran con el evento Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, la Consejería de Turismo, la Denominación de Origen de Jumilla, Mercedes-Benz Dimovil y DFM Rent a Car. Los proveedores oficiales son Makro y Panasa.

Menús especiales de restaurantes destacados

No solo tapear, también comer, y a la 'mesa' de destacados chefs. Murcia Gastronómica ofrecerá este año cuatro menús para degustar en horario de mediodía durante las cuatro jornadas en las que se celebra el congreso. Todos ellos se pueden reservar a través de la página web de Oferplan www.oferplan.laverdad.es.

El viernes, primer día de la cita, los restaurantes Hispano, de Murcia, y La Palera, de Cabo de Palos, ofrecerán un menú común que comenzará con un ronqueo de atún y continuará con ocho platos seleccionados para la ocasión (59 euros).

El sábado ocupará los fogones del anexo al Auditorio Víctor Villegas el equipo de Cabaña Buenavista, restaurante del murciano dos estrellas Michelin Pablo González-Conejero (las reservas, a 79 euros, para este menú ya están agotadas).

El domingo tomará el relevo Rafa Soler, chef de Audry's, restaurante con una estrella Michelin. Propone un menú de siete platos con bebida y café incluidos, en el que mostrará parte de la cocina valenciana que sirve en su local de Calpe (59 euros).

Finalmente, el lunes cerrarán la cita El Poli, de Águilas, y Barahonda, de Yecla, cuyos responsables ofrecerán un menú degustación especial con 12 platos y maridaje realizado a 'cuatro manos' (59 euros).

 

Fotos

Vídeos