El Coamu reflexiona sobre el trabajo de las mujeres en la arquitectura

Anatxu Zabalbeascoa./E. Botella/ AGM
Anatxu Zabalbeascoa. / E. Botella/ AGM

Mara Sánchez Llorens, Anatxu Zabalbeascoa y Atxu Amann y Alcocer son las invitadas de este ciclo que ahonda en la vertiente investigadora

LA VERDADMurcia

El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu) ha organizado, dentro de sus actividades culturales, un ciclo de conferencias para reflexionar sobre el trabajo de la mujer en la arquitectura bajo tres ópticas profesionales: el proyecto, la investigación y la comunicación. La periodista e historiadora del arte por la School of the Arts Institute de Chicago Anatxu Zabalbeascoa, especializada en arquitectura, ciudad, diseño y crítica en el diario 'El País', en sus secciones de Cultura y en el dominical, donde realiza entrevistas a personajes relacionados con la cultura y el diseño, participó ayer en este ciclo.

Zabalbeascoa cuenta desde hace años con el blog titulado 'Del tirador a la ciudad', donde reseña edificios, libros o acontecimientos del mundo de la arquitectura. Autora de más de una docena de libros sobre arquitectura, ha sido jurado de premios, conferenciante, comisaria de exposiciones, moderadora de mesas redondas... En Murcia ofreció una ponencia bajo el título: 'Venturi se llevó el Pritzker: ser arquitecta en el siglo XXI'.

El ciclo comenzó el pasado 7 de marzo, con la conferencia de Mara Sánchez Llorens, doctora arquitecta, investigadora y docente en la Universidad Politécnica de Madrid, titulada 'Jerarquías de cristal: Lina Bo Bardi en el país de las maravillas'. Su tesis 'Juguetes y juegos colectivos de Lina Bo Bardi', arquitecta italo-brasileña, fue premiada por la Fundación Caja de Arquitectos y por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Y continuará el miércoles 20 de marzo con la conferencia '…pues eso Investigación, Proyecto y Comunicación', impartida por la arquitecta Atxu Amann y Alcocer. Desarrolla el Pabellón de España para la Expo de Dubai 2020 y en la Región de Murcia ha proyectado, junto a sus compañeros Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, edificios como la cubierta de los restos arqueológicos del Molinete en Cartagena, el Museo de la Muralla de Santa Eulalia o el Centro de Visitantes de Monteagudo, ambos en Murcia.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos, a las 19.30 horas.