Cita en Murcia con el mayor evento de divulgación de la ciencia en español

Pablo Artal, Clara Grima, José M. López Nicolás y Conchi Lillo/LV
Pablo Artal, Clara Grima, José M. López Nicolás y Conchi Lillo / LV

Naukas, por primera vez en el Mediterráneo, se celebra este sábado en el Romea, con entrada libre, e incluye once ponencias y dos espectáculos

LA VERDAD MURCIA

Este sábado Murcia se convertirá en la capital de la divulgación científica. Por primera vez, una ciudad del Mediterráneo acoge el mayor evento de divulgación científica del mundo en castellano: Naukas 'Murcia y vida'. Con un formato de charlas de entre 10 y 20 minutos, este tipo de reuniones consiguen atraer a cientos de personas allá donde se celebran. Sobre el escenario: físicos, químicos, matemáticos, profesores de Secundaria, periodistas... Divulgadores científicos que han conseguido demostrar que la ciencia no tiene por qué ser aburrida y que, si te la cuentan de una forma sencilla, incluso puede ser apasionante. Así al menos lo creen los organizadores.

El Teatro Romea es el lugar escogido para que el 11 de mayo los asistentes puedan disfrutar no solo de este acontecimiento sino de la ciudad, de su gastronomía y del buen tiempo. Porque estas jornadas no solo sirven para aprender sino también para disfrutar y conocer gente, incide la vicepresidenta de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y coorganizadora, María José Moreno, periodista que firma los sábados las páginas científicas del suplemento 'Ababol'.

NAUKAS MURCIA

Sábado por la mañana. 10-10.10 h.
Presentación del evento, Antonio Martínez Ron y Javier Peláez. 10.10-10.30 h: Daniel Torregrosa ('El charco'). 10.30-10.50 h.: Susana Martínez ('Economía: ¿no es para mujeres?'). 10.50-11.10 h.: entrevista a Pablo Artal con María José Moreno. 11.10-11.30 h.: descanso 20 minutos. 11.30-11.50 h.: Carlos Lobato ('Hay un dragón en mi garaje y sé cómo usarlo'). 11.50-12.10 h.: Laura Morán ('Y tú, ¿de qué sexo eres?'). 12.10-12.30 h.: Juan Ignacio Pérez ('La vida en los límites'). 12.30-12.55 h.: Santi García Cremades ('Mentiras, el musical').
Sábado por la tarde. 17.00-17.10 h.
presentación de Antonio Martínez Ron y Javier Peláez. 17.10- 17.30 h.: Lluis Montoliu ('Editar= cortar+pegar'). 17.30-17.50 h.: Conchi Lillo ('La vida a través de tus ojos'). 17.50-18.10 h.: Sergio Palacios ('Ten miedo, mucho miedo: el apocalipsis de los no-muertos'). 18.10-18.30 h.: descanso 20 minutos. 18.30-18.50 h.: Clara Grima ('Las matemáticas de tu vida'). 18.50-19.10 h.: Rosa Porce ('El amor está en el aire'). 19.10-19:30 h.: José M. López Nicolás ('El cementerio asesino'). 19.30-19.55 h.: Raquel Sastre ('Murcia, qué paleta eres').
Entrada libre
Las invitaciones pueden recogerse en la misma taquilla del Teatro Romea antes de empezar. Hasta completar aforo. El evento está patrocinado por la UMU y el Ayuntamiento de Murcia.

Entrevista a Pablo Artal

Naukas Murcia contará con 11 ponencias de 20 minutos, dos espectáculos y la entrevista al reconocido científico y catedrático de la Universidad de Murcia Pablo Artal. El coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia y co-organizador de Naukas 'Murcia y vida', José Manuel López Nicolás, asegura que esta cita «está pensada para todo tipo de público, desde niños a partir de 12 años. No es necesario ser científico sino todo lo contrario. Esperamos que asistan personas de todo tipo, que estén dispuestas a sorprenderse y a disfrutar. Estamos seguros de que es un momento perfecto para que todos aquellos a los que les parece que la ciencia es solo para los de números, se acerquen y descubran que la ciencia, contada de una manera diferente, es para todos».

El evento tendrá lugar este sábado, en el Romea, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. La entrada será libre y gratuita, hasta completar aforo. Quienes deseen asistir podrán recogerla el mismo día del congreso en la taquilla del teatro: para la sesión de mañana a partir de las 9 h y para la sesión de tarde a partir de las 16 h.

Además, en el teatro se venderán las camisetas que la firma murciana Nabla ha preparado 'ad hoc' para el evento y que solamente se podrán adquirir ese día. En la puerta los asistentes se podrán fotografiar con uno de los últimos modelos de vehículo Jeep que Huertas Center va a instalar. También han ayudado a que este evento sea una realidad el Ayuntamiento de Murcia, a través del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Grupo Fuertes, la constructora Serycoin y la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología-Fundación Séneca. Naukas es el proyecto de Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez, quienes unieron sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en español. Tal y como se lee en su web, «como las cosas siempre funcionan mejor con amigos, también hemos convencido a algunos de los mejores blogueros científicos de este país para que nos echen una mano. Más de un centenar de científicos y divulgadores de las más diversas áreas ayudarán a construir este sitio y pondrán su granito de arena para hablar de Ciencia».