Jessica Chastain, en 'Vidas perfectas'.
Estrenos de cine

'Vidas perfectas', un lacrimógeno melodrama clásico

La gran Agnieszka Holland nos trae la excelente (y dura) 'Green border'

Jueves, 13 de junio 2024, 20:15

El cine es el mejor anestesiante para olvidarnos que España necesita imperativamente un ERE de tontos, por eso hoy nos receto sesión doble de estrenos ... que puedan competir con la Eurocopa. Abrimos fuego con una pesadilla suburbana hija del sueño americano. Está protagonizado por las frías Jessica Chastain y Anna Hathaway, que en 'Vidas perfectas' descongelan sus interpretaciones y se convierten en leonas desquiciadas protegiendo a sus vástagos. De ahí el título original en inglés (más descriptivo): 'Mothers' instinct'.

Publicidad

Años cincuenta en uno de esos barrios de chalets fotocopiados con césped delante y pasiones ocultas detrás. Dos mujeres y vecinas son íntimas amigas, pero todo se trunca cuando una de ellas pierde a su hijo, un fallo en el Matrix del american way of file. Deudora de los melodramas intensos de Douglas Sirk, aquí se mezcla con intriga psicológica de 'Mujeres desesperadas'. No es tanto un análisis de la perdida, (para eso hay que ver 'La habitación del hijo' de Nanni Moretti), como un cuadro impresionista del dolor.

La directora Agnieszka Holland, hija del históricamente sufrido pueblo polaco, ha dedicado parte de su interesante filmografía a enseñarnos las cicatrices de nuestro continente como un camino de curación. En 'Green border' sigue el camino de su fundacional 'Europa, Europa' (1990), y nos muestra, con tono documental, lo que está sucediendo en este mismo instante en la frontera de Bielorrusia y Polonia, donde miles de personas esperan para cruzar una frontera impenetrable y llegar al supuesto paraíso (¿os suena?). No es ningún panfleto, ni trata de dar lecciones, sólo es buen cine poniendo el foco en una realidad que no queremos ver. Portentoso el trabajo de las niñas actrices. Una de las mejores películas de 2024.

Rusell Crowe debe estar construyéndose una mansión de 101 habitaciones en Australia y cuadra porque es lo único que explica su omnipresencia en tantas películas mejorables últimamente. Las selecciona por el tamaño del cheque y no por su calidad, cosa que ha vuelto a hacer con 'Sombras del pasado'. Un policía lucha contra el Alzheimer con un tratamiento que incluye la investigación del asesinato de un profesor universitario (sic). Aunque os parezca un argumento que exige suspensión absoluta de la realidad, no es lo peor de un largometraje mediocre.

Publicidad

La ciencia ficción no sería nada si el mundo del futuro fuera un crucero perpetuo donde todos fuéramos felices (aunque obesos) como en 'Wall-E' (2008). Para que la cosa funcione tiene que ser un mundo en permanente decadencia donde falte el tiempo como en 'In time' (2011), el alimento como en 'Cuando el destino nos alcance' (1973) o el agua como en la reciente 'Dune'. 'Respira' corresponde a ese mismo campo semántico, y en ella es el oxígeno lo escaso. Una familia trata de salvar su vida cuando unos intrusos llegan a su encastillado hogar. Jennifer Hudson, Milla Jovovich y Sam Worthington, protagonizan, con mascarilla, un film de acción sin grandes pretensiones.

Desde Noruega nos llega un largometraje bélico que funcionará bien en el mercado internacional llamado 'The Artic convoy'. Nos retrotrae a 1942, en pleno ecuador de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados tratan de ayudar a la URSS en su lucha contra los nazis enviando caravanas de barcos cargados de suministros por el proceloso Ártico. El heroísmo, la entrega y las dudas están perfectamente narrados en un notable trabajo de género que juega bien con la intriga de lo predecible.

Publicidad

'Camp3ón' es una película para adolescentes en prácticas que podría emitirse por Disney Channel. Dos chicos de trece años, apasionados del fútbol, se apuntan a un campeonato, pero un desgraciado accidente hace que uno de ellos no lo pueda jugar. Una película empática, diseñada para poner en clase de valores, que despierta un listado de buenos sentimientos, que subraya la amistad y el deseo de superación. Esas intenciones tan positivas consigue que se le perdonen ciertas blandenguerías.

Director's Cut. Ahora que han pasado las elecciones al Parlamento Europeo, y para todos aquellos que no terminan de entender cómo funciona, tienen que ver la serie satírica 'Paliament'. Seguiréis igual de desconcertados, pero pasareis un buen rato. Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad