200 títulos hasta enero en la nueva temporada de la Filmoteca Regional

200 títulos hasta enero en la nueva temporada de la Filmoteca Regional

Entre las novedades de la programación se incluye un ciclo dedicado a Doris Day y a Robert Siodmak, y se verán en pantalla grande 'Robocop' y 'La historia interminable'

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

La Filmoteca Regional retoma su actividad con toda su artillería cinematográfica dirigida a impactar en los espectadores murcianos. El espacio de la Consejería de Educación y Cultura programa 25 ciclos con 200 títulos diferentes hasta la primera semana de enero. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, recordó ayer que septiembre cuenta con una promoción especial de un bono de diez películas a diez euros, la mitad del coste habitual. La programación, diseñada por Ángel Cruz, director de la Filmoteca Regional, y su equipo, parte de dos premisas: ser accesible y de calidad para todos los ciudadanos.

Para hoy se anuncia la proyección de 'El Consejo de Hombres Buenos', dentro del ciclo de 'Realizadores murcianos' (19.00 horas, Sala A). Ballester, que estuvo nominado al Goya por un trabajo dedicado a Ramón Gaya, 'La Serenissima' (2006), cuenta que en Murcia, región semidesértica, el reparto del agua fue siempre motivo de conflictos. El documental -se podrá ver también el 12 de septiembre, a las 20.30 horas- recuerda que, desde la Edad Media, existe el Consejo de Hombres Buenos, un tribunal que gestiona los conflictos entre los regantes de Murcia; sus resoluciones tienen validez legal, y está formado por huertanos que conocen y aplican las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia. Otro título relacionado con la historia local es 'En los jardines de Murcia' (Max Joly y Marcel Gras, 1936), película recientemente rescatada y restaurada, que narra una historia de amor en la huerta murciana a finales del siglo XIX. En el ciclo 'La memoria filmada' se podrán conocer imágenes recuperadas por el Departamento de Archivo. 'Wan Xia. La última luz del atardecer', corto de la lorquina Silvia Rey nominado a los Goya y premiado en el Festival Alcances de Cádiz, será proyectado el 10 de octubre.

La programación de septiembre incluye títulos como 'Los días que vendrán' (Carlos Marques-Marcet, 2019, España), que narra la transformación de una pareja a raíz de un embarazo; 'La (des) educación de Cameron Post' (Desiree Akhavan, 2018, EE UU), la historia de una joven obligada por su familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales; o 'El silencio de los otros' (Almudena Carracedo / Robert Bahar, 2018, España), proyecto filmado a lo largo de seis años que aborda la lucha silenciada de víctimas y supervivientes del franquismo que continúan buscando justicia en nuestros días.

La cineasta lorquina Silvia Rey, candidata al Goya, exhibirá su corto dedicado a los chinos de Madrid

El ciclo dedicado a Pedro Almodóvar, en el que se verá toda la filmografía del cineasta manchego, recientemente seleccionado para representar a España en los Oscar con 'Dolor y gloria' (2019) y ganador de dos estatuillas -mejor película extranjera por 'Todo sobre mi madre' (1999) y mejor guion original por 'Hable con ella' (2002)- arranca el 4 y 5 de octubre, con la proyección de 'Pepi, Luci, Boom... y otras chicas del montón'.

Literatura y VHS

Con motivo de la II Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia Ex-Libris, el 25 y 28 de septiembre se pasará 'Ditirambo', cinta dirigida por Gonzalo Suárez en 1969, que será presentada por Andrés Guevara, coordinador de cine y artes escénicas de este ciclo literario, y con entrada libre hasta completar aforo. Otro título es 'Zorba el griego' (Alexis Zorbas; Mihalis Kakogiannis; 1964, EE UU), la historia de un joven escritor inglés que viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado y conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejercerá sobre él una gran influencia, con Anthony Quinn e Irene Papas.

La propuesta VHS, en alusión al popular formato de las cintas de vídeo, recoge toda una serie de clásicos indispensables en los videoclubes en los 80 como 'Terminator', 'Robocop', 'La princesa prometida' o 'La historia interminable'. Dentro del ciclo 'Cine y copla' se han seleccionado cintas como 'Canelita en rama' (Eduardo García Maroto, 1943), 'La Lola se va a los puertos' (Josefina Molina, 1993), 'María de la O' (Francisco Elías, 1936) o 'El balcón de la luna' (Luis Saslavsky, 1962). Otras novedades son los ciclos dedicados a Robert Siodmak, el maestro del cine negro gracias a películas como 'Una vida marcada' o 'A través del espejo'; a leyendas de Hollywood como Doris Day; a artistas como Bernini, Monet, Van Gogh y Goya; al cine coreano o a las nuevas cineastas chinas. Las mujeres directoras serán protagonistas de un ciclo específico, y también se recuperará, con motivo de su 75 aniversario, 'Arsénico por compasión' (Frank Capra, 1944), con Gary Grant. La Filmoteca tendrá presente esta temporada al fallecido Chicho Ibáñez Serrador.