La Semana de Cine Mágiko cabalga por los raíles del tren del 'Chicharra'

Penélope Cruz, musa de Almodóvar, en 'Dolor y gloria'. Mahershala Ali, ganador del Oscar por 'Green Book'. Rodrigo Sorogoyen, director de 'El Reino', con Antonio de la Torre. Un momento de la cinta libanesa 'Cafarnaúm'. /
Penélope Cruz, musa de Almodóvar, en 'Dolor y gloria'. Mahershala Ali, ganador del Oscar por 'Green Book'. Rodrigo Sorogoyen, director de 'El Reino', con Antonio de la Torre. Un momento de la cinta libanesa 'Cafarnaúm'.

El ciclo organizado por el Club La Linterna Mágika cumple 30 años con siete días de proyecciones en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa y una muestra

CLAUDIO CABALLEROCIEZA

La trigésima Semana de Cine Mágiko de Cieza se celebrará del 15 al jueves 22 de agosto con proyecciones al aire libre en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa. Son ya treinta ediciones en las que el Cine Club La Linterna Mágika no ha perdido el espíritu reivindicativo y activista con el que comenzó a rodar en los confines de los años 80. En esta ocasión, una exposición de fotografía del antiguo tren del 'Chicharra', que unía a los vecinos con Jumilla y Alicante y que hace 50 años que dejó de funcionar, llenará de nostalgia esta cita que ya se ha convertido en un clásico de los veranos ciezanos.

La lucha contra el racismo en la ganadora del Oscar 'Green Book' ha sido la película elegida para el jueves 15, mientras que la reivindicación del cine y el humor surrealista llegará con 'Tiempo después' (viernes 16), de José Luis Cuerda, y 'Dolor y gloria', de Almodóvar, el domingo 18. También habrá espacio para la denuncia social de la pobreza en la cinta libanesa 'Cafarnaúm' (lunes 19); la defensa de los derechos de la mujer en la comedia francesa 'Las invisibles' (martes 20) y la denuncia de la omnipresente corrupción en la española 'El Reino' (jueves 22).

Para no perderse

Películas que se proyectarán
'Green Book' (jueves 15), 'Tiempo después' (viernes 16), 'Dolor y gloria' (domingo 18), 'Cafarnaúm' (lunes 19), 'Las invisibles' (martes 20) y 'El Reino' (jueves 22). El día 21 se proyectará 'La maquinista de la General', con actuación del grupo Andrés Santos Station Band.
El cartel
Es «un grito de rebeldía», ya que aparece el tren del 'Chicharra' con personajes de cine, sociólogos y activistas.
Entradas
El precio de las entradas es, a modo de colaboración con el cine club organizador, de 4,5 euros por sesión. El miércoles 21, el día en que habrá también concierto, será de 6 euros. Existe la posibilidad de adquirir un bono para seis de las sietes sesiones, excepto la de cine mudo 'musicado', y cuyo precio es de 22 euros, estando disponible su venta en la taquilla del Club Atalaya-Ateneo de la Villa.
Hora de las proyecciones
Todas las sesiones, a las 21.45 horas.

Los organizadores han reservado el miércoles 21 para pasar la cinta de 'El maquinista de la General', y en esta ocasión con la actuación del grupo Andrés Santos Station Band, formado por siete músicos murcianos de distintas generaciones pertenecientes a asociaciones, colectivos y círculos musicales y jazzísticos con gran solera en la Región.

En la programación destacan 'Dolor y gloria', 'El Reino', 'Cafarnaúm' y 'Tiempo después'

La presentación de esta 30 edición corrió ayer a cargo de María Cano y Andrés Villa, quienes alabaron la trayectoria de esta semana de cine. «Ahí están estos 30 años en los que se han programado más de doscientas películas laboriosamente seleccionadas en debates interminables, a veces tensos, pero siempre fructíferos», afirman los organizadores.

Entradas a 4,5 euros

Las entradas para el cine tienen un precio de colaboración de 4,5 euros por sesión, excepto para el miércoles 21, que será de 6 euros. Se puede adquirir un bono para las seis de las sietes sesiones, excepto la de cine mudo 'musicado', y cuyo precio es de 22 euros, estando disponible su venta en taquilla. Todas las proyecciones comenzarán a las 21.45 horas.

También habrá exposiciones con los carteles de las 30 semanas, montajes de escenas mágicas de cine entre espartizales y un reportaje fotográfico del 'Día del Esparto 2019'. La nota nostálgica la pondrá este año una exposición en recuerdo del tren 'Chicharra', de cuyo viaje final se han cumplido 50 años este 2019. Aquel tren unía la ciudad de Cieza con Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy en un continuo trasiego de personas y mercancías que procuraba la subsistencia de muchas familias de la época. Por eso, «reivindicamos hoy que se recupere como vía verde el recorrido de aquel tren y la apuesta decidida por el rescate de una red ferroviaria y los servicios convencionales mucho más útiles socialmente que la opción decidida por la alta velocidad, ese topo mecánico devorador del espacio y del tiempo, que se configura en gran medida, como un 'antitren'», señaló María Cano, refiriéndose al AVE.

El cartel de este año vuelve a constituir un grito de rebeldía que lo ponen una serie de personajes de cine, sociólogos y activistas montados en un vagón del 'Chicharra' a su paso por Cieza y entre campos de esparto.

«El cartel aboga por el enclave de la ecología política en el relato urgente de la nueva izquierda, entendiendo de una vez que antes y más trascendente que la propiedad de los medios de producción está la percepción de la escasez y la necesidad de gestionarla con criterios ecológicos, primero, y políticos después», concluyeron.

Temas

Cieza, Cine