Ryan Gosling se va a la Luna

El realizador de 'La La Land', Damien Chazelle, cambia de registro hacia una película más contenida para narrar el relato del primer viaje del hombre al satélite terrestre

CARLOS MARTÍNEZ Murcia

Os contaré una anécdota. Cuando yo era aún más joven (no quiero risas), unos amigos y yo teníamos una particular forma de festejar el 12 de octubre. Hacíamos el friki, cuando aún no existían los frikis, y tal día como ese, en un alarde de españolismo cultural, nos íbamos a ver dos o tres películas nacionales seguidas. Supongo que eso explica algunas de mis taras.

Pero esta semana sólo tenemos una made in Spain, porque todo es el espacio y dos reinas televisivas.

La recomendación de la semana

'First Man' es la nueva del actor del rostro de cera Ryan Gosling, y donde encontramos a la primera de las soberanas de las que os hablaba, nada menos que a la Isabel II de «The Crown», Claire Foy, que como dice mi sobrino, es capaz de decir más con una mirada que la mayoría de actores (incluido su marido en la película) con todo su cuerpo.

El relato del primer viaje a la Luna es lo que nos cuenta el realizador Damien Chazelle, el de 'La La Land', que cambia de registro hacia una película más contenida pero que tampoco, como aquella, llega a ser redonda, centrándose en la vida del primer ser humano que pisó suelo lunar, Neil Armstrong. Como todas las películas que relatan el desempeño del hombre en el espacio, llega a ser un poco aburrida, a pesar de sus indudables méritos. Fácilmente le sobran treinta minutos y, aunque es mi recomendación ineludible de hoy, coincidiréis conmigo al verla en que hay tres momentos en que podía haber tenido un final redondo, y se desaprovechan.

El estreno español del que os hablaba al comienzo es del prometedor director Dani de la Torre, que se reencuentra con Luis Tosar en 'La sombra de la ley', acompañado de Michelle Jenner, nuestra segunda reina de la baraja, porque ¿quién no recuerda su estupendo papel en 'Isabel'?

La acción se sitúa en la tumultuosa Barcelona de los años veinte (y sin Diada ni nada, que tiene más mérito), y en una investigación policial encabezada por un agente recién llegado a la ciudad que debe enfrentarse a los delincuentes de fuera y de dentro del cuerpo. Con todo ello se intenta hacer un fresco a lo 'La verdad sobre el Caso Savolta', pero cogiendo lo mejor de la 'Beltenebros' de esa tan grande como olvidada directora que era Pilar Miró, una de las mujeres más inteligentes que ha dado nuestra cinematografía.

Lo mejor es el evidente parecido estético y estilístico con la obra maestra que es 'Camino a la perdición' (es aún mejor el comic en que se basó). La verdad es que estamos de enhorabuena los amantes del cine negro.

Lo que queda ya es morralla para niños. 'La casa del rejoj en la pared' es una película de fantasía basada en una novela infantil sobre el mundo mágico que descubre un huérfano al mudarse a casa de su tío, interpretado (por decir algo) por Jack Black. Aunque la producción sea para toda la familia, esta mezcla de 'Jumanji' con 'Pesadillas' deja bastante que desear, entre otras cosas porque la presencia de Kate Banchett no aporta nada.

Y como son tres días sin colegio, y los niños no paran de dar el follón, aún os traigo otro arreglo para una tarde: 'Smallfoot'. Animación estilo 'Chicken Run', en una de esas historias que le dan la vuelta como un calcetín al tópico, como en 'Monstruos S.A.' u 'Hotel Transilvania', pues son aquí los Yetis los que temen al hombre y no creen en su existencia, pero como las meigas, existen. Diversión sin pretensiones, valores positivos excesivamente subrayados y guion sin sorpresas. Parece más bien la entrevista de trabajo de sus dibujantes para entrar en Pixar.

Y hasta aquí han dado los estrenos en el Día de la Hispanidad, que decían los antiguos. Una semana que se ha llevado a la reina de la Ópera pero que nos trae a otras dos en las pantallas. Que tengáis una real semana de cine.

Títulos de crédito

Por si alguno se apunta a hacer lo que yo y reivindicar en nuestra Fiesta Nacional el cine nacional, además de la nueva de Tosar, aún podéis rescatar en las pantallas de la Región la inquietante 'El Reino', la desmadrada 'Ola de crímenes', la facilona 'Yucatán' (la más floja de esta lista), y la oscarizable 'Campeones'.

 

Fotos

Vídeos