Borrar
Los lorquinos Iván Molina y Jesús Martínez recogen el premio en Málaga, ayer. J. M.
El público de Málaga premia el corto lorquino 'Eusebio 80'

El público de Málaga premia el corto lorquino 'Eusebio 80'

«Pensábamos que teníamos un cortometraje especial, pero los festivales son siempre una incógnita», afirma el cineasta Jesús Martínez

R. M.

Murcia

Sábado, 21 de abril 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Eusebio 80', el cortometraje dirigido por los lorquinos Jesús Martínez e Iván Molina, se hizo ayer con la Biznaga de Plata Premio del Público del Festival de Málaga en la sección 'Animazine'. Un galardón que sus creadores recibieron encantados porque recoge el apoyo de los espectadores. Ya el hecho de estar presentes en la sección oficial de cortometrajes de animación fue para ambos cineastas, afirmó ayer Martínez, «una sorpresa mayúscula», respaldada ahora por el premio.

Creado a partir de unas viñetas elaboradas con tinta china, animadas después por ordenador, el trabajo de los lorquinos narra la vida de Eusebio, «un currante en un mundo futuro que sobrevive a base de 'mini jobs', una situación por la que a ninguno nos gustaría pasar pero a la que parece que nos encaminamos». El cortometraje, de nueve minutos de duración, explica Martínez, habla sobre «problemas sociales y medioambientales» y reflexiona, añade, acerca de la edad de jubilación de las generaciones actuales y futuras.

Martínez ya estuvo seleccionado en el Festival de Málaga con su trabajo 'Todo es falso, salvo alguna cosa' en 2015, cortometraje que figura en un currículo más amplio y con otros títulos. Entre ellos, 'Tengo que olvidar que recuerdo' (2011), 'El último pez' (2013) y 'The Airplane' (2016). Este último trabajo, firmado también por Molina y elaborado con la misma técnica artesanal con la que ambos han creado 'Eusebio 80', cuenta con varios premios.

«Pensábamos que teníamos un corto especial entre las manos, pero los festivales son siempre una incógnita, y si te creas una expectativa muy alta puede ser que te pegues un coscorrón», señala Martínez del cortometraje premiado en Málaga, animado por Francisco J. Hernández y con música de Adolfo Clemente y las voces de Mercedes Martínez, Juanjo Blázquez y Jaime Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios