Un paraguas para enfrentarse a los miedos y cumplir sueños
La película murciana 'Umbrellas', dirigida por los caravaqueños José Prats y Álvaro Robles, opta al Goya al Mejor Cortometraje de Animación el 12 de febrero
PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL
Viernes, 21 de enero 2022, 03:01
Para muchos la animación es un género en sí cuando, realmente, es una técnica que abre la puerta a la creación de historias donde la ... imaginación no tiene límites. Historias como la de 'Umbrellas', el cortometraje murciano nominado a los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Dirigido por Jesús Prats (Caravaca de la Cruz, 1988) y Álvaro Robles (Caravaca de la Cruz, 1990), 'Umbrellas' narra la vida de la pequeña Kyna, una niña de seis años que convive con su padre Din y su perrita en un mundo donde nunca para de llover y las cigüeñas no trabajan como transportistas de bebés. En este universo imaginario, son los paraguas voladores los que se encargan de llevar a los recién nacidos a sus casas. Por desgracia, el de Kyna está roto. Eso le provoca un trauma que obliga a su progenitor a sobreprotegerla. «El papá de Kyna tiene una barba enorme y muy larga con forma de paraguas que usa para protegerla cuando salen a la calle», adelanta José Prats, director e ilustrador del cortometraje que –de momento– solo puede verse en la plataforma española Filmin.
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Pero la vida está llena de aventuras como la que le depara a Kyna cuando descubre que su perra se ha escapado y decide ir a buscarla. Un viaje en el que se enfrentará a sus miedos, uno de los grandes temas del corto. «Hay dos temas conectados. Uno está dirigido a los niños y habla de la superación de los miedos y la necesidad de aprender sin que los padres estén a nuestro lado en cada momento y así ser independientes», indica Prats, quién ha guionizado el filme junto a su pareja y creadora de figuras para 'stop motion' Alicia Cánovas (Murcia, 1989) y el guionista Jesús López (Caravaca de la Cruz, 1988). El otro gran hilo conductor –encarnado por el padre de Kyna– versa sobre las consecuencias negativas de la sobreprotección de los padres hacia los hijos y está enfocado a una audiencia más adulta.
Un rodaje pasado por agua
Detrás del relato de Kyna y su padre hay seis años de trabajo (2014-2020), un equipo de 70 personas y un presupuesto que ronda los 96.000 euros con anécdota 'acuática' incluida. Pero, ¿cuándo empezó todo? La semilla germinó en 2012 cuando José Prats –al acabar la carrera– preparó un portafolio de unas 20 ilustraciones que incluía la primera apariencia de Din. «A la hora de enseñarlo, esa imagen llamaba mucho la atención porque mostraba a un hombre muy lánguido y esbelto con una barba muy amplia y con forma de paraguas y, debajo, una niña pequeña con gesto miedoso en medio de un paisaje cubierto de lluvia». A pesar de que la ilustración fue obra suya, fue su pareja Alicia Cánovas –que ha trabajado en la película 'Pinocchio' de Guillermo del Toro y en 'La isla de los perros' (2018) de Wes Anderson, nominada a los Oscar– quien la descubrió. Juntos comenzaron a escribir la historia y después Álvaro Robles (director de 'Lo siento') y Jesús López (director de y guionista de 'La mala suerte') se unieron para darle forma.
Un equipo de 70 personas trabajó seis años en 'Umbrellas', que cuenta con un presupuesto que ronda los 96.000 euros
El rodaje se realizó en distintos lugares desde Murcia y Valencia hasta Reino Unido (donde residen José Prats y Alicia Cánovas). Pero es de la época valenciana de la que guardan un 'especial' recuerdo. «Valencia tiene un clima parecido a Murcia y aunque no llueve mucho, tiene episodios de gota fría», como el que vivió el equipo de 'Umbrellas' en octubre de 2019. «Teníamos el estudio en un sótano y cayó una tromba de agua. El estudio se inundó parcialmente y Álvaro y yo tuvimos que recoger y fregar mientras los animadores seguían trabajado porque, afortunadamente, el agua no llegó a sus mesas». Una anécdota «graciosa» y particular teniendo en cuenta el mundo en el que se ambienta su cortometraje. «Fue gracioso que, en medio del rodaje de un corto donde nunca deja de llover, hubiese una inundación», recuerda con diversión.
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«Cada segundo es muy caro»
A diferencia de las películas de imagen real –aunque ciertas compañías se han encargado en los últimos años de cambiarlo–, el trabajo que hay detrás de una película de animación no es tan conocido. Sin embargo, ambos tipos comparten los mismos elementos esenciales: imágenes, música y sonidos. En el caso de 'Umbrellas' las técnicas empleadas fueron la animación en 2D y la acuarela tradicional con la que se hicieron los fondos.
Lo primero que se elabora es el 'storyboard' a través del guion y una animática muy abocetada. «Primero, se realiza la película con fondos en blanco y personajes dibujados rápidamente porque en animación cada segundo es muy caro». Después, una vez que esa primera parte está anclada, los animadores empiezan a realizar «dibujo tras dibujo» a los personajes para que tengan vida y se puedan mover. A la misma vez, otros artistas se encargan solamente de los fondos, y otro grupo de elementos como la lluvia.
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Sonidos desde cero
Por otra parte, está el apartado sonoro. El artista y el compositor trabajan en los sonidos que, en animación, hay que crearlos todos desde cero. Por ejemplo, «si el personaje da pasos, el artista en su estudio coge un par de zapatillas y con un micrófono va grabando los pasos». Por último, «el músico hace su trabajo de una forma similar a la de una película de imagen real».
La nominación a los Goya ha situado a 'Umbrellas' en el panorama nacional pero ya contaba con un recorrido «bastante exitoso» en festivales como el Curtas Vila do Conde de Portugal, el de Cortometrajes de Uppsala (Suecia), el Anifest de la República Checa o el Festival Internacional de Cine para Niños de Chicago que les concedió el premio de la audiencia familiar. «Quiero señalar que estuvimos en el que es, quizá, el festival más prestigioso de cortometrajes del mundo, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand de Francia en la categoría de público joven».
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Desetiquetando
Seguramente la mayor cruzada a la que se enfrenta la animación es el encasillamiento en el que le ha situado la historia del cine. «La animación –que es una técnica para contar todo tipo de historias y no un género en sí– está encasillada en el cine infantil pero poco a poco van saliendo películas, cortos o series que hablan a audiencias más adultas», razona Prats. Solo es necesario echar un vistazo a los catálogos de las plataformas para comprobar que es cierto. Una presencia que está ayudando a que «la gente esté aprendiendo a apreciar esta técnica que es tan válida como una película con actores».
Esta producción compite en la misma categoría con 'Nacer', 'Proceso de selección' y 'The monkey'
El propósito –al final– no es otro que «romper con este techo de cristal, poder llegar a cines y plataformas; y competir en las mismas condiciones que los proyectos de imagen real». De hecho, declara el codirector de 'Umbrellas', ya hay ocasiones en las que los proyectos de animación optan a categorías como mejor guion, dirección de arte o fotografía frente a filmes de acción real. «Estaría bien que, incluso, los actores que ponen voz a los personajes pudieran optar a premios de interpretación».
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A unas semanas de la ceremonia de los premios Goya (12 de febrero), ser nominados ha sido una de las mayores alegrías de José Prats, quien junto a sus compañeros vivieron instantes de nerviosismo durante el anuncio. «Iban por orden alfabético, así que fuimos los últimos. Hubo un poco de tensión». Ahora, solo les queda esperar para comprobar si la historia de 'Umbrellas' también conquista el corazón de los Goya.
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