La murciana Marta Nieto, mejor actriz de la sección 'Horizontes' en Venecia

La actriz murciana Marta Nieto, este sábado, con el premio mejor actriz de la sección Horizontes en Venecia./AFP
La actriz murciana Marta Nieto, este sábado, con el premio mejor actriz de la sección Horizontes en Venecia. / AFP

La intérprete recibe este galardón por su papel en la película 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen

EFEVenecia

La murciana Marta Nieto se alzó este sábado con el premio a la mejor actriz de la sección 'Horizontes', la segunda más importante de la Mostra Internacional de Cine de Venecia, por su papel en la película 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen.

La película desarrolla el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Oscar, la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida. Horizontes es la segunda sección competitiva más importante del certamen, después de la oficial.

El Palmarés

León de Oro:
'Joker', de Todd Phillips.
Gran Premio del Jurado:
'J'Accuse' de Roman Polanski.
Mejor Director:
Roy Andersson por 'About Endlessness'.
Coppa Volpi a la mejor actriz:
Ariane Ascaride por 'Gloria Mundi'.
Coppa Volpi al mejor actor:
Luca Marinelli por 'Martin Eden'.
Mejor guión:
Yonfan por 'Nº. 7 Cherry Lane'.
Premio Especial del jurado:
'La mafia non è più quella di una volta'.
Premio 'Horizonte' a mejor actriz:
Premio 'Horizonte' a mejor actriz: Marta Nieto por 'Madre'.

Muy emocionada, la actriz dedicó el premio a «todo el equipo», que le enseñó como se hace el cine, y recordó que la película es «una historia de amor que revive y que renace». Agradeció este regalo especialmente a Sorogoyen y pidió que se fuera a ver al cine.

Nieto desarrolló buena parte de su carrera en televisión y es conocida por series como 'Vis a vis' o 'Secretos de Estado', y trabajó también en películas como 'El camino de los ingleses', (2006) de Antonio Banderas. Pero su popularidad se disparó a raíz del corto 'Madre', que dio la vuelta al mundo.

El largometraje presentado en Venecia supone la única representación española en el festival, junto al navarro Oskar Alegría, con el documental 'Zumiriki' y el hispano-chileno Theo Court con el largometraje 'Blanco en blanco', ambos en la sección Horizontes.

La trama de 'Madre' se centra en la relación que la protagonista, Elena, establece con un adolescente francés que le recuerda a su hijo y que transcurre por territorios que pueden rozar los límites de lo considerado moralmente aceptable, a la vez que lidia con las consecuencias del trauma.

Hace tres ediciones, en 2016, el premio Horizontes a mejor actriz recayó en otra intérprete española, Ruth Díaz, por su papel en 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo.

Más