Mula se rinde al actor Manuel Zarzo

Manuel Zarzo (d) charla con el alcalde de Mula, ayer, antes de la clausura del festival. / J. L. Piñero
Manuel Zarzo (d) charla con el alcalde de Mula, ayer, antes de la clausura del festival. / J. L. Piñero

'Una noche con Juan Diego Botto', de Bellón y Calvillo, gana el Certamen Nacional de Cortos

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

La XXXI Semana de Cine Español de Mula se clausuró ayer rindiéndose a la valía profesional del actor Manuel Zarzo a lo largo de toda su carrera. Con orígenes muleños -su padre nació en la localidad-, el festival de cine dedicó a Zarzo un emotivo homenaje para reconocer toda su trayectoria, que el actor recibía con un «ojalá viviera mi padre, para que pudiera ver este reconocimiento porque, aunque están llegando y cada uno es especial, éste, por ser en su tierra, para mí es muy emotivo».

La Semana de Cine de Mula clausuraba así toda una semana dedicada al cine español, en la que ha habido proyecciones de películas actuales, en formato corto y largometrajes, actividades para los escolares relacionadas con el cine y retrospectivas sobre el actor Manuel Zarzo y en recuerdo de actores que han fallecido recientemente, como ya es tradición en esta cita con la cinematografía patria.

PALMARÉS DEL XXVI CERTAMEN DE CORTOS

Premio del Jurado al Mejor Corto
'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellón y César F. Calvillo.
Premio de Igualdad
'Mi querido balón', de Gaizka Urresti.
Mejor Actor
Miguel Rellán por 'Tono Menor'.
Mejor Actriz
Adriana Ozores por 'Fin'.
Mejor Guion
Teresa Bellón y César F. Calvillo por 'Una noche con Juan Diego Botto'.
Mejor Director
David Moreno por 'Moscas'.
Mejor Fotografía
Iván Emery por 'Fin'.
Mejor Corto de Animación
'La Noria', de Carlos Baena.
Premio Especial del Público
'Yayos flautas', de Jesús Martínez.
Premio Joven
'Robarte una noche', de Fernando Vera Moreno.
Jurado
Ana Martín, jefa de Comunicación de la UMU; Pascual Vera, crítico de cine; Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU; José de Paco, coordinador de Audiovisuales y Nuevas Tecnologías en la Biblioteca Regional; y Ramón González, artista multidisciplinar.

Entre la oferta de esta semana, destaca el proyecto pionero, que ha cumplido su quinto año en este festival, para acercar el mundo del cine a los jóvenes muleños con el taller coloquio 'Los secretos del cine', dirigido por la actriz Lucía Álvarez, en el que han participado todos los centros educativos de la localidad.

Este año, además, la Semana de Cine Español de Mula ha contado, como novedad, con un nuevo apartado dedicado a la Tercera Vía del cine español, que surgía a comienzos de los años 70 en un intento por generalizar en la producción nacional obras dignas y de calidad.

La Semana de Cine, organizada por el cine-club Segundo de Chomón, entregó en la gala de clausura los premios del XXVI Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que resultó vencedor 'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellón y César F. Calvillo -premio del Jurado y Mejor Guion-; seguido de 'Fin', que consiguió los de Mejor Actriz, para Adriana Ozores, y Mejor Fotografía, para Iván Emery. Miguel Rellán fue el mejor actor por 'Tono menor'. Además, el jurado escogió como mejor corto de animación 'La Noria', de Carlos Baena; y el público optó por 'Yayos flautas', de Jesús Martínez.