Marta Nieto: «Estamos superfelices por la nominación al Oscar»

La actriz murciana Marta Nieto, en una escena de 'Madre'./Colpisa
La actriz murciana Marta Nieto, en una escena de 'Madre'. / Colpisa

'Madre', el corto de Sorogoyen protagonizado por la actriz murciana, ha sido nominado al Oscar

LA VERDAD y NATALIA BENITO

La actriz murciana Marta Nieto, protagonista del cortometraje 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, reconoció este martes a 'La Verdad' que el equipo ha recibido la noticia con estusiasmo. «Estábamos en ese momento haciendo un visionado del largometraje -la segunda parte del corto, que se estrenará a finales de 2019- , con los productores franceses y españoles, y hemos parado para ver las nominaciones en directo», comentó la actriz, cuando sucedió justo lo que estaba ansiando. «Era más difícil pasar los cortes anteriores que el último, así que había cierta esperanza en la nominación. ¡Teníamos ilusión y estamos superfelices!».

Sobre la gala, que se celebrará el 24 de febrero, Marta Nieto ha asegurado que es «un sueño» poder viajar a Hollywood, la Meca de la industria cinematográfica. «Es la posibilidad de contar algo desde un altavoz mucho más grande. Intentaremos ir diez días antes para hacer campaña, estar ahí y conversar con la gente», comentó la intérprete murciana, pareja de Sorogoyen.

«Estábamos nerviosísimos. Imagínate el grito que hemos pegado», ha señalado el director. Aunque aún tienen que asimilar la buena noticia, Rodrigo Sorogoyen confía en que la nominación sirva para «dar un empujón» a su próximo largometraje, que es precisamente una continuación de ese corto, con su misma protagonista, la murciana Marta Nieto.

El corto es un «thriller» trepidante de 19 minutos que relata, en un solo plano secuencia, la angustia en tiempo real de una madre al recibir una extraña llamada de su hijo, que pasa unos días con su padre en una playa de Francia. El niño está solo, y la batería del móvil se está acabando. «El largo irá por otros derroteros. No quiero desvelar nada, pero el corto es tan demoledor, te deja tan destrozado que hemos intentado que el personaje haga un viaje hacia la luz. Tiene algo de suspense y es turbulento, pero también una historia de amor», advirtió.

Esta misma mañana el director de «Stockholm» (2013) o «Que Dios nos perdone» (2016) asistió, junto a otras 14 personas de su equipo, al primer visionado del largo, que también se llamará «Madre», en un laboratorio de Madrid, donde al finalizar han seguido la transmisión de las nominaciones. «La sensación es muy positiva. Seguimos trabajando en ello y tenemos que encontrar el montaje definitivo, pero (ha habido) muy buenas vibraciones», avanzó.

Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de este año, por primera vez desde 1989, prescindirá del rol específico de maestro de ceremonias. 'Madre' podría convertirse en el primer cortometraje de ficción que se alza con la ansiada estatuilla ya que hasta ahora no lo ha conseguido ninguna de las cintas nominadas.

Por el contrario, el documental 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que también había sido preseleccionado, no ha resultado finalmente nominado en este último corte para el camino a los Oscar.

Tampoco tuvo suerte previamente la película 'Campeones', de Javier Fesser, que ya se había quedado fuera de la carrera para obtener la ansiada estatuilla a Mejor Película de Habla no Inglesa.

'Madre' comienza con una playa absolutamente desierta en la que solo se escuchan las olas y el sonido del viento. Después, una madre y su hija llegan a casa y comienzan a hablar de temas livianos hasta que suena el teléfono. La cinta, que se llevó el Goya a Mejor Cortometraje en 2018 y también el Premio Forqué y ha recibido más de un centenar de reconocimientos en premios en festivales nacionales e internacionales.

El cortometraje está producido por Caballo Films, Malvalanda y la colaboración de Apache Films, con el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid, y protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas.

El próximo proyecto de Rodrigo Sorogoyen es precisamente convertir en largometraje la hisotria de 'Madre'. La cinta ya está rodada y se ha presentado a un primer visionado a los productores. Mientras tanto, Sorogoyen también se paseará este año por la alfombra roja de los Premios Goya, ya que otra de sus producciones 'El reino', es una de las favoritas a los galardones patrios.

Antes de 'Madre', otros seis cortos optaron a este galardón: 'Timecode', de Juanjo Giménez Peña (2016), 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo (2013), 'Éramos Pocos', de Borja Cobeaga (2006), 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser (2006), '7.35 de la mañana', de Nacho Vigalondo (2004) y 'Esposados' de Juan Carlos Fresnadillo (1996).

Más

 

Fotos

Vídeos