Mucho más que Lars Von Trier

Fotograma promocional de 'Bajo la arena' (2015), del director danés Martin Zandvliet. / lmm
Fotograma promocional de 'Bajo la arena' (2015), del director danés Martin Zandvliet. / lmm

La Mar de Músicas programa un ciclo con las mejores películas del cine danés contemporáneo

LA VERDAD CARTAGENA.

El Especial Dinamarca de La Mar de Músicas -que comienza el viernes- tendrá en el cine uno de los platos fuertes de su programación paralela. Diez películas daneses protagonizarán el ciclo 'Cine danés contemporáneo; más allá de Lars Von Trier', que el festival tiene preparado para La Mar de Cine. Películas de Thomas Vinterberg, Lisa Ohlin, Frederikke Aspöck, Tobias Lindholm, Michael Noer, Sunner Bier, Pernille Fischer Christensen, Bille August y Martin Zandvliet. El festival, además tiene en su programa cinco documentales de músicos esenciales dentro de las músicas globales, como son Chavela Vargas, Totó la Momposina, Diego el Cigala o Vinicius de Moraes. Todas las proyecciones se celebrarán en el Nuevo Teatro Circo, con entrada libre hasta completar el aforo. Las proyecciones arrancarán el lunes 23 de julio con dos películas dirigidas por el legendario Thomas Vinterberg, conocido como productor, director y guionista de cine, pero también como parte del movimiento cinematográfico Dogma 95 y ganador de un Oso de Oro en Berlín y otros muchos reconocimientos en Cannes. A las 17.00 se proyectará 'La caza' y a las 19.00 'La comuna'.

El 24 de julio las sesiones comenzarán con 'Camina conmigo', de la directora Lisa Ohlin. Una trágica historia de amor y superación con el baile como telón de fondo. Tras 'Camina conmigo' se proyectará 'Rosita', que valió a Frederikke Aspöck el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Moscú. 'Rosita' es un drama íntimo sobre un triángulo amoroso entre un padre y un hijo que se enamoran de la misma mujer.

TOME NOTA

Lunes 23 de julio
'La caza' (17.00) y 'La comuna' (19.00).
Martes 24
'Camina conmigo' (17.00) y 'Rosita' (19.00).
Miércoles 25
'Secuestro' (17.00) y 'Nordvest' (19.00).
Jueves 26
'Una segunda oportunidad' (17.00) y 'Alguien a quien amar' (19.00).
Viernes 27
'Corazón silencioso' (17.00) y 'Bajo la arena' (19.00).
Dónde
Nuevo Teatro Circo. Cartagena. Entrada gratuita.

El cine de acción llenará la pantalla del Nuevo Teatro Circo el miércoles 25 con la proyección de 'Secuestro', una historia sobre la piratería en Somalia dirigida por Tobias Lindholm, candidato al Óscar en 2016. Después se podrá ver 'Nordvest', de Michael Noer, que cuenta la historia de Caspar y su lucha por llegar a la cima dentro del mundo del crimen organizado.

El Nuevo Teatro Circo también acogerá documentales sobre grandes figuras musicales

El cine hecho por mujeres toma el mando y el jueves 26 dos directoras protagonizarán las dos proyecciones programadas. Se trata de 'Una segunda oportunidad', de Susanne Bier y 'Alguien a quien amar', de Pernille Fischer Christensen, que tuvo reconocimientos en la Berlinale y en la Seminci por sus trabajos.

La última jornada de La Mar de Cine comenzará con 'Corazón silencioso', de Bille August, director prolífico que, con 'Pelle el conquistador' (1987), ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Otra cinta dramática será la encargada de cerrar este ciclo: 'Bajo la arena', del director Martin Zandvliet, fue considerada la mejor película danesa en 2015 y sirvió para mostrar el maltrato inflingido a los prisioneros alemanes en Dinamarca tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Mar de Músicas comenzó el año pasado con un ciclo documental para las mañanas del festival. En esta edición -a las 12.00, también en el Nuevo Teatro Circo y con entrada gratuita- será protagonizado por trabajos sobre grandes de la historia de la música como Vinicius de Moraes -'Vinicius de Moraes', de Miguel Faria Jr-; Chavela Vargas -'El ruiseñor y la noche, Chavela Vargas canta a Lorca', de Rubén Rojo Aura-; Diego el Cigala -'Indestructible', de David Pareja-; y Totó la Momposina -'La Colombiana', de Tony Hardmon-, que este año además recibe el premio del festival. El ciclo acogerá también la proyección del documental sobre el ritmo colombiano porro de Adriana Lucía -'Porro, hecho en Colombia'-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos