Jóvenes realizadores murcianos ayudarán a dar vida a la programación del cine Rex

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentando la programación, este martes./Vicente Vicéns / AGM
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentando la programación, este martes. / Vicente Vicéns / AGM

El histórico enclave se abre, por primera vez, a la participación activa de cineastas y estudiantes de la Región

LA VERDAD

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó este martes los ciclos del cine Rex con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que van a desarrollarse de octubre 2019 a junio de 2020, y que tendrán como protagonistas a los jóvenes realizadores murcianos.

«La producción cultural 'Marca Murcia' centra la programación de estos ciclos de cine abiertos y gratuitos, con los que desde el Ayuntamiento apoyamos al histórico cine Rex», manifestó Ballesta, quien destacó que «Murcia es un municipio de oportunidades para el talento joven. Estamos viviendo una efervescencia cultural sin precedentes y el sector audiovisual murciano es un claro exponente de ello».

La programación se ha establecido como una colaboración del Ayuntamiento de Murcia con el cine Rex en el periodo comprendido de octubre de 2019 a junio de 2020. Se establecerán tres temporadas: de octubre a diciembre, de enero a marzo, de abril a junio. Las proyecciones y exhibiciones que se van a realizar están directamente relacionadas con la realidad cultural del municipio de Murcia. Comenzarán el próximo 14 de octubre y tendrán lugar los lunes.

«Incorporamos el histórico cine Rex al circuito de nuevos espacios culturales patrimonio de todos los murcianos, que se abre por primera vez a la participación activa de los jóvenes cineastas de nuestra tierra», manifestó el alcalde, quien añadió que «en el anterior mandato pusimos en marcha dos nuevos espacios para la cultura en Murcia: el LAB del Carmen y la Sala Caballerizas, y en estos momentos estamos centrados en la Cárcel Vieja, cuyas obras ya se han adjudicado, y en el Cuartel de Artillería, que abrirá sus puertas de manera inminente».

En concreto, la aportación municipal en estos ciclos de cine abiertos y gratuitos para todos los murcianos se cuantifica en 23.000 euros.

La programación de octubre a diciembre complementará las actividades relacionadas con el programa CreaMurcia de la Concejalía de Juventud.

La de enero a marzo complementará las actividades relacionadas con el programa del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) y se realizarán un total de 12 proyecciones repartidas en cuatro programas, con 3 sesiones por programa.

Las proyecciones de abril a junio complementarán las actividades relacionadas con el programa del Festival de las Murcia Tres Culturas y se realizarán un total de 12 proyecciones repartidas en cuatro programas, con 3 sesiones por programa.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofertará a los institutos la posibilidad de realizar talleres de cine o audiovisuales en sus respectivos centro educativos, que concluirán con la realización de una exhibición o muestra a final de curso en varias sesiones.

Programación de octubre a diciembre

1. Ciclo cortometrajes de jóvenes realizadores murcianos.
Proyecciones de cortometrajes de realizadores jóvenes murcianos premiados en el histórico del CreaMurcia.
2002
IMAGEN LATENTE de Aarón Meseguer Gómez
2003
CÁMARAS de Juan Carlos Martínez Rodríguez
2004
CAMINANDO SOLO de Manuel Abrisqueta Martínez
2005
LA BODA de Gonzalo Ballerter Rosique
2006
Y Cuaaando? De Rubén Bautista Vicente
2007
JUAN NATURAL de Joaquín Regadera
2008
CONSULTA 16 de José Manuel Carrasco Fuentes
2009
EL VIENTO (corto) de Vicente Domínguez Cerdán
2010
EL PATO de José J. Lacárcel y Juan Fco. Cárceles
2011
FORASTEROS de Juan Alberto Poveda Paredes
2012
GREEN LOVE de Pedro Javier Poveda Paredes
2013
DENTRO DEL TÚNEL de Sergio López Román
2014
EL DESIERTO EMBOTELLADO del colectivo «La Gota» (Lucía Ros González y Ángel Hernández Hernández)
2015
UP TO YOU de Nuria Gil Herrero
2016
KALKERI SANGEET VIDYALAYA de Carmen Férez Guillén
2017
RUMIACIONES de Álvaro López Albaladejo
2018
INTENSO. CONFESIÓN DE AMOR TEATRALIZADA de José Antonio García Valera
2. Ciclo largometrajes de jóvenes realizadores murcianos
Largometrajes de los realizadores jóvenes murcianos premiados en el histórico del CreaMurcia y que actualmente siguen produciendo trabajos cinematográficos, que todavía no tienen recorrido en el circuito comercial.
3. Cine Murcia Art-media
Un ciclo que se hace eco del impacto creciente de las tecnologías digitales. Incluirá trabajos monográficos de autores jóvenes que experimentan con otras producciones audiovisuales como las animaciones, el arte digital, el vídeo-arte o la vídeo-creación.
4. Cine Club Idiomas
Proyecciones cinematográficas en V.O. (inglés y francés) para los alumnos participantes en el club de idiomas del Ayuntamiento. Sesión matinal con los siguientes títulos:
Inglés
La princesa prometida
Francés
El Principito
Inglés
Sombras Tenebrosas (Dark Shadows)
Francés
La familia Bélier
Inglés
Ratatouille
Inglés
El discurso del Rey
Inglés
Billy Elliot
Inglés
La Novia Cadáver
Inglés
Star Wars

Programación de enero a mazo

1. Selección IBAFF
Ciclo de cine que servirá para hacer una preselección de las películas que participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia. Cine contemporáneo nacional e internacional en versión original subtitulada.

Programación de abril a junio

1. Cine y Tres Culturas
Ciclo de cine que servirá para promocionar los valores de la tolerancia y el respeto. Promoverá un punto de encuentro entre los pueblos para fomentar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas, recordando a las tres religiones (cristiana, judía y musulmana).