Intriga y espionaje en Viena

Joseph Cotten (i) y Orson Welles, en un fotograma de la película 'El tercer hombre', de Carol Reed./LV
Joseph Cotten (i) y Orson Welles, en un fotograma de la película 'El tercer hombre', de Carol Reed. / LV

'La Verdad' ofrece este domingo a sus lectores, por solo un euro, la película 'El tercer hombre', con Orson Welles y Joseph Cotten

LA VERDAD MURCIA.

Holly Martins es, en la película 'El tercer hombre' (1949), un escritor especialista en novelas del oeste que vuelve a la Viena devastada de la posguerra para llevar a cabo un trabajo que le ha ofrecido un antiguo y buen amigo suyo, Harry Lime. Nada más llegar descubre que este ha muerto en una accidente de tráfico mientras la policía lo seguía. Pero el novelista no está convencido de que la versión oficial sea la cierta, especialmente cuando descubre que el Servicio Secreto tiene fundadas sospechas de que Lime puede estar aún vivo y dedicándose al tráfico ilegal de antibióticos adulterados. Martins investigará por su cuenta para averiguar si de verdad su amigo continúa con vida y en qué turbios asuntos anda metido.

La ciudad bañada por el Danubio, capital de la música clásica en Europa por excelencia, se convierte en este filme en el escenario de una historia de intriga y espionaje. Una ciudad dominada por el nazismo que tras el final de la II Guerra Mundial estuvo invadida por cuatro potencias: la URSS, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. El deterioro sufrido por la guerra provoca la proliferación de un submundo con el que se lucran bandas delincuentes y aumenta el mercado negro para cubrir las necesidades de la castigada urbe.

FICHA TÉCNICA

Título
'El tercer hombre'
Director
Carol Reed.
País y año
Estados Unidos, 1949.
Duración
104 minutos.
Reparto
Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee, etc.

La cinta, dirigida por Carol Reed -entre sus títulos más conocidos está 'El ídolo caído' (1948), o 'Se interpone un hombre' (1953)- contó con tres nominaciones a los premios Oscar, llevándose la estatuilla a Mejor Fotografía (en blanco y negro) a cargo de Robert Krasker. También salió vencedora del Festival de Cannes, haciéndose con el Gran Premio.

El largometraje está protagonizado por Joseph Cotten, que en sus inicios mantuvo una estrecha relación laboral y de admiración con Orson Welles, Harry Lime en la película. Coincidieron por primera vez en la gran pantalla en 'Ciudadano Kane' (1941) y repitieron juntos en 'El Cuarto Mandamiento' (1942), esta vez con Welles solo bajo la dirección, pues el filme fue el único de los que dirigió en el que no apareció como actor. Este polifacético artista, que en el estreno de esta película tenía 34 años, ya contaba con un abultado currículum tanto en radio como delante y detrás de las cámaras. El principal papel femenino lo interpreta Alida Valli.

Temas

Cine
 

Fotos

Vídeos