Inquietante distopía en 'Civil war'
'La quimera', una poética maravilla italiana
Con la eficacia con la que el Madrid juega la Champions llegan a nuestros cines películas que merecen al menos un giro de cabeza, interesantes ... por temática o por la forma de contarnos sus historias.
Publicidad
'Civil War' versa sobre la preocupante distopia de un enfrentamiento civil dentro de Norteamérica (para los ayatolas y Putin sería una agradable utopía) en el que los señores de la guerra pululan por Estados Unidos como si fuera Somalia. El punto de vista que se adopta es el de una aguerrida periodista interpretada por Kristen Dunst, lo que le da fuerza al relato y un tono más veraz. Parece una de Ronald Emerich pasado por el tamiz de 'Informe semanal', pero en vez de invasores extraterrestres, son fanáticos ideológicos los que ponen el mundo patas arriba.
Un apocalipsis con todas las de la ley dirigido por el mismo que '28 días después' (2002), así que tiene experiencia en aunar acción vibrante con una reflexión impactante sobre la fatal polarización de las democracias (si pensáis que exagero mirad Twitter, 'El gato al agua' o 'Al rojo vivo'). Un entretenimiento con poso.
Detrás de una aparente película costumbrista italiana, sobre un grupo de expoliadores arqueológicos, se oculta una de las más interesantes obras de este comienzo de temporada cinematográfica (con permiso del resultado de las elecciones vascas). 'La quimera' mezcla elementos reales, como los robos de arte, con otros mágicos, como un zahorí de restos enterrados, con comedia suave, como los diálogos surrealistas que sueltan sus personajes, obteniendo más registros que usos de una navaja suiza. Tiene una cuidada ambientación para conseguir que parezca descuidada, y las interpretaciones del magnífico Josh O´Connor y la siempre fascinante Isabella Rossellini completan un cuadro tan atrayente como la Toscana, que nos recuerda que la mejor manera de triunfar es contar historias muy locales que son universales. Pura poesía filmada.
Publicidad
La debutante directora Paola Cortellesi, que se reserva el papel protagonista, firma un trabajo que recordará, sin alcanzarlo, a esa maravilla que es 'Una jornada particular' (1977). No me refiero sólo al uso del blanco y negro, o al relato de una familia clásica, sino a esa forma de pintar a la atrapada madre de la prole, a esa esposa maltratada, que en plena posguerra lucha porque todos salgan adelante y para que su hija no tenga su misma vida. Una dramedia que ha triunfado en su país, en el que la esperanza del espectador reside en que esta vez ella sí abra la puerta de la furgoneta bajo la lluvia (y nos sane del trauma de 'Los puentes de Madison'). Una obra más cercana a Ettore Scola que a Rosellini, con neo realismo mainstream.
Los autores de la saga de 'Scream' estrenan este viernes 'Abigail', reincidiendo en el género de terror en su vertiente vampírica. Una niña es secuestrada por unos delincuentes (parecen primos hermanos de los ladrones de 'Solo en casa'), pero resulta que la inocente cría tiene el carácter violento de 'Carrie' (1976), transcurriendo todo en el claustrofóbico ambiente de 'REC' (2007). Golpes de humor y litros de sangre copan una cinta que se ha lanzado como lo mejor de miedo del año, como una reinterpretación brillante del género. Esperemos que estén más acertados que los artilleros iraníes.
Publicidad
La animación española se ha atrevido a adaptar una muy vendida saga de novelas infantiles sobre una niña que libera a un dragón para conseguir un tesoro, motivo por el que se le llama 'Guardiana de dragones'. Una bonita película con paisajes de restaurante chino de lujo, donde los personajes están bien dibujados (bien traído juego de palabras), y la técnica puede competir perfectamente con los grandes gigantes norteamericanos. Se encuentra en línea con el gran momento que la animación nacional está pasando, como ya comprobamos con 'Robot dreams'.
Director´s Cut. El martes se conocieron los ganadores de los Premios Lux del Parlamento Europeo. Unos premios elegidos en gran parte por el público y que galardona a lo mejor del cine de nuestro continente. En esta edición la triunfadora fue la alemana 'Sala de profesores', un 'film' sobre el terrible microcosmos de un colegio que pudimos ver en el FICC el pasado noviembre.
Publicidad
Que tengáis una semana de cine.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión