La iniciativa 'Nuevas cineastas' impulsa el rodaje de la segunda obra de la murciana Ana Barceló

Un momento del rodaje de 'Reconcialiación', de la cineasta Ana Barceló. / umu
Un momento del rodaje de 'Reconcialiación', de la cineasta Ana Barceló. / umu

Seleccionada por el Aula de Cine de la UMU con el fin de apoyar a jóvenes talentos emergentes, llevará por título 'Reconciliación'

EP

La convocatoria 'Nuevas Cineastas', organizada por el Aula de Cine de la Universidad de Murcia, a través de su Servicio de Cultura, ha iniciado esta semana su rodaje en Murcia después de varias semanas de preproducción. Se trata de una iniciativa innovadora mediante la cual, el proyecto ganador recibe apoyo, medios técnicos y asesoramiento integral para que el guion pueda materializarse en una obra cinematográfica de acabado profesional.

Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes, y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas murcianas.

El director del Aula de Cine y profesor de Comunicación Audiovisual, José Gabriel Ferreras, destacó la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo, apostó por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.

En esta primera edición se han presentado 14 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia, de los cuales se ha seleccionado el trabajo 'Reconciliación', de Ana Barceló. Esta cinta será la segunda obra cinematográfica de la realizadora murciana, tras obtener un accésit en el concurso Creamurcia por su primer cortometraje, 'La culpa'.

El jurado, que también ha otorgado sendas menciones a los proyectos de María Jesús Cánovas e Irene Martínez, ha contado en esta primera edición con, entre otros, Esther Baeza, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), y Edi Liccioli, profesora de guion audiovisual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD).

Una vez finalizado, el trabajo, que moviliza a otras diez personas vinculadas a la creación audiovisual, entre actrices y técnicos, será estrenado en Murcia el próximo otoño, en un evento especial en el que la cineasta presentará su obra.

Temas

Cine