«Flako tumbó mis miedos en media hora»

El director de cine Elías León Siminiani (derecha) entrevista a Flako, protagonista de la cinta documental 'Apuntes para una película de atracos'. /
El director de cine Elías León Siminiani (derecha) entrevista a Flako, protagonista de la cinta documental 'Apuntes para una película de atracos'.

El realizador vinculado a la Región opta al Goya a mejor cinta documental por 'Apuntes para una película de atracos', que se proyecta hoy en MurciaElías León Siminiani Director de cine

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Flako, el protagonista de la cinta documental 'Apuntes para una película de atracos', del realizador Elías León Siminiani, saltó a la prensa en 2013 tras su detención como líder de una banda de atracadores que, mediante la técnica del butrón, había asaltado varias entidades bancarias madrileñas. Sus miembros no eran unos encapuchados más. En sus golpes había planificación, una operación ensayada y un gran porcentaje de acierto. De todos ellos, destacaba Flako, un joven ladrón que empezaba a hacer carrera recorriendo las alcantarillas. En él se fijó Siminiani, interesado casi desde que era un niño en rodar una película de atracos.

Aunque nacido en Santander en 1971, Siminiani tiene en la Región su segunda casa. Llegó a ella con once años y aquí siguen viviendo sus padres y una de sus hermanas. 'Apuntes para una película de atracos' es la historia de Flako contada en primera persona por su protagonista, con quien Siminiani (también autor del largometraje 'Mapa', 2013) contactó cuando este todavía cumplía condena en prisión. La cinta está nominada al Goya a mejor película documental y a los galardones Feroz -que se fallan el próximo sábado en Bilbao- en esta misma categoría. Hoy, la cinta de Siminiani se podrá ver en los cines Centrofama de Murcia a las 20.00 horas.

CONVIENE SABER

Qué
Proyección del documental 'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani.
Dónde y cuándo
Esta tarde, a las 20.00 horas, en los cines Centrofama de Murcia. Entradas: 3,30 y 4,30 euros.

-¿Qué le interesaba contar con este trabajo?

-Mi idea original era tratar de acercarme a un delincuente para saber qué realidad humana y psicológica hay detrás de los titulares de prensa. Y hacerlo de un modo con el que pudiera revisitar el territorio del cine negro y las películas de atracos, que a mí siempre me han fascinado.

-¿Esa idea original cambió?

-Hago cine de no ficción, y en un primer momento pensé que los atracos me podían servir como una metáfora de la crisis. Lo que ocurrió es que, cuando conocí a Flako, él poco a poco fue ocupando más espacio, y al final, la película terminó siendo más la crónica de una colaboración que mi plan inicial. Esto ocurre mucho en el documental. Arrancas por un sitio pero luego ves que la realidad te muestra otro más interesante, y Flako es una persona que, de alguna manera, lo que hizo fue reventar mis expectativas, porque lo que él me ofrecía era más interesante que lo que yo tenía para mostrar.

-¿Y qué era?

-Flako lideraba una banda que hacía atracos por butrón desde las alcantarillas. Eran golpes muy sofisticados y muy complejos. Me sorprendía que un chaval de Vallecas de 25 años pudiera tener los conocimientos de ingeniería, albañilería y urbanismo que hay que tener para encontrar desde el subsuelo el lugar preciso donde había que picar para hacer el butrón. Dicho así parece muy fácil, pero no lo es.

-¿Cómo contactó con él?

-Conocí primero al inspector de policía que lo detuvo y fue él quien me puso al tanto de lo extraordinario, entre comillas, del 'modus operandi' de esta banda, y quien me llamó la atención sobre la personalidad de Flako, que no respondía demasiado a un perfil de atracador tipo. Me resultó muy difícil dar con su abogado y con la prisión en la que se encontraba, porque el caso estaba bajo secreto de sumario, pero lo conseguí y le envié una carta.

-¿Esperaba respuesta?

-Envié la carta como el que lanza un mensaje en una botella. Me quedé a merced de su contestación. Pero creo que, en aquella época, como tenía una idea más ensayística de la película, aunque no me hubiera contestado, habría hecho la película. Por otro lado también pensaba en que si no me contestaba no pasaba nada; me daba miedo la idea de conocerle. Era una persona que había cometido atracos con violencia, y me intimidaba. Sin embargo, cuando me reuní con él por primera vez, en media hora ya había tumbado todos mis miedos.

-¿Cómo lo hizo?

-Con su trato. Es una persona súper afable, muy enérgica, muy cariñoso y muy agradecida con mi acompañamiento en los tres años que he ido a verle, casi semanalmente, a prisión. Entre eso y las cartas, cuando salió ya nos conocíamos muchísimo.

-¿Desde el principio se prestó a este proyecto?

-Hubo un momento en el que quiso abandonar. Su mujer no estaba nada de acuerdo en que hiciera el documental. Para él lo más importante, y lo que creo que va a evitar que vuelva a delinquir es su hijo, y quería protegerlo. Nació el día que a él lo detuvieron. Estuvo tres años sin verlo. Siempre dice que no podrá superar no haber empujado el carrito de su hijo.

En primera persona

-¿Qué es para usted esta película por encima de todo?

-Yo vengo de hacer cine documental en primera persona. He trabajado con cosas de mi propia vida, y en esta película es la primera vez que paso del yo al tú. Eso es importante.

-¿Cómo mira al Goya y al resto de premios para los que está nominado?

-Con mucha alegría e ilusión. Ya 'Mapa' tuvo una repercusión crítica bastante significativa, y en esta ocasión 'Apuntes para una película de atracos' también está en los principales premios. Creo que en los últimos años la no ficción ha subido muchísimo, el nivel está muy alto, y estar ahí me alegra mucho; no solo por mí sino por toda la gente de mi equipo, porque es muy difícil llegar.

-¿Qué le gustaría que sucediera en torno a esta cinta?

-Que la vieran cuanto más personas mejor; que llegase a la mayor parte de gente posible, porque creo que es una película que tiene algo que ofrecer a nivel humano. Para mí ha sido una aventura de cinco años, y cuando uno se implica tanto, lo que quiere, es poder compartirlo.

 

Fotos

Vídeos