La Filmoteca retoma su actividad este martes con el ciclo 'Realizadores murcianos'

Peter Weller, en una escena de 'Robocop', una de las películas del nuevo ciclo VHS./Promocional
Peter Weller, en una escena de 'Robocop', una de las películas del nuevo ciclo VHS. / Promocional

Septiembre llega con una promoción especial: un bono de diez películas a diez euros para todo el mes

EP

La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal retoma este martes su actividad tras el periodo vacacional. El documental 'El Consejo de Hombres Buenos (La ley de la Huerta)' de Gonzalo Ballester abre el ciclo 'Realizadores murcianos', que estrena la nueva programación. Septiembre llega, además, con una promoción especial: un bono de diez películas a diez euros durante todo el mes, la mitad del coste habitual.

Para este trimestre, el espacio de la Consejería de Educación y Cultura preparó 25 ciclos y más de 200 títulos diferentes «con el objetivo de seguir consolidando su actividad de difusión cultural, llegando cada día a más personas gracias a una selección de calidad de producciones capaz de satisfacer a los más cinéfilos y atraer a nuevos públicos. Además, la mitad de las películas programadas son españolas», indicó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca.

Los ciclos son lo siguientes: Todo Almodóvar; Del lienzo a la pantalla; Cine y urbe: sinfonía de una ciudad (África); Un paseo por Corea; Robert Siodmak: el maestro del cine negro; Cine y copla; Doris Day: leyenda del Hollywood dorado; Goya en el cine; China: cinco miradas de mujer; La sala de los cineastas; Cine imaginal: a la luz de Ibn Arabi; Filmo en Familia; VHS; Panorama de actualidad; Directed by women; Amnistía Internacional; Mujeres cineastas; Realizadores murcianos; Ex libris; Muestra de cine polaco; La memoria filmada; Muestra de cine ecuatoriano; Clásicos recuperados; Cine y poesía; y En recuerdo a 'Chicho' Ibáñez Serrador.

Entre los grandes atractivos de esta temporada está la posibilidad de disfrutar, por primera vez en la Región, toda la filmografía de Pedro Almodóvar en pantalla grande. Las sesiones de cine familiar serán todos los sábados y habrá una nueva propuesta VHS, en alusión al popular formato de las cintas de vídeo y que recoge toda una serie de clásicos indispensables en los videoclubes de barrio en los años ochenta como 'Terminator', 'Robocop', 'La princesa prometida' o 'La historia interminable'.

También se prestará atención a las producciones vinculadas a la propia Región de Murcia con los habituales ciclos 'Realizadores murcianos' y 'La memoria filmada'. También destacan otros bloques en los que se muestra la vinculación del cine con otras artes, como la literatura, la pintura o la música. En la elaboración de la programación para este trimestre se colaboraron 35 instituciones y colectivos. «Nuestras políticas culturales buscan ofrecer una programación accesible y de calidad para todos los ciudadanos. Un reflejo de este trabajo es la nueva programación de la Filmoteca», concluyó Juan Antonio Lorca.