La Filmoteca Regional celebra 15 años entre clásicos modernos y cine actual

Miriam Guardiola, Ángel Cruz y Marta López-Briones, ayer. / J. CARRIÓN
Miriam Guardiola, Ángel Cruz y Marta López-Briones, ayer. / J. CARRIÓN

Hasta abril se proyectan 160 películas y ciclos de homenajes a Scorsese y Antonioni, a la 'nouvelle vague' y a la comedia española de los años 50

Manuel Madrid
MANUEL MADRID

Cuando Elia Kazan llevó al cine 'Un tranvía llamado deseo', la obra más conocida de Tennessee Williams, muchos ya se habían enamorado antes en el teatro del poderoso armazón de músculos que daba forma a un joven apolíneo con el don de la veracidad, Marlon Brando, cuya actuación en Broadway en 1949 hizo que muchos aspirantes a actores abandonaran sus carreras o, sencillamente, lo imitaran sin llegarle a la suela de los zapatos. Aquello era, simplemente, irrepetible. La crítica coincide en que Marlon Brando cambió todo el estilo de interpretación en Estados Unidos, y, efectivamente, el «extraño mocoso», como dijo su profesora de interpretación, Stella Adler, está endiosado hoy como el mejor intérprete de su generación.

El filme, en el que Marlon Brando cautivó en el papel de un obrero de origen polaco y el complejo triángulo de relaciones familiares en un barrio de inmigrantes de Nueva Orleáns, será una de las novedades que se podrán ver en pantalla grande en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, que celebra su decimoquinto aniversario con la proyección de más de 160 películas en 25 ciclos distintos hasta abril. 'Un tranvía llamado deseo' se incluye en la sección de clásicos, como 'Perdición' (Billy Wilder, 1944) y 'Ben-Hur' (William Wyler, 1959), con Charlton Heston y su trepidante carrera de cuadrigas.

Este espacio gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, en un intento por recuperar el favor del público murciano -signo de que Ángel Cruz, su director, habrá acertado en la selección-, tendrá esta temporada dos protagonistas de excepción: un diseccionador de los sentimientos, Michelangelo Antonioni, para muchos «el maestro del cine moderno», y Martin Scorsese («al arte se le margina como si no fuera esencial para la vida», dijo en octubre al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018). De Antonioni se proyectarán 14 películas -desde 'Crónica de un amor' (1950) hasta 'Eros' (2004), incluyendo su mayor éxito de taquilla, 'Blow Up' (1966), con David Hemmings y Vanessa Redgrave, basado en un cuento del argentino Julio Cortázar-, mientras que del italo-americano Scorsese se ha seleccionado otra quincena de obras rodadas entre los años 70 y 90: 'Malas calles' (1973), 'Taxi driver' (1976), 'Jo, ¡qué noche!' (1985) y 'Uno de los nuestros' (1990), además de 'El padrino' (1972), la mítica cinta sobre la violenta y cruenta guerra entre familias mafiosas.

La 'nouvelle vague' y la comedia española de los 50 también se han tenido en cuenta esta vez. El filme 'El bello Sergio' (1958), de Claude Chabrol, abre hoy esta programación especial dedicada al cine francés, en la que se incluyen obras de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Jacques Rivette, entre otros. 'Los 400 golpes' (1959), 'Hiroshima, mon amour' (1959), 'Al final de la escapada' (1960), 'Jules et Jim' (1961) y 'Cléo de 5 a 7' (1962) se podrán ver en pantalla grande, tal y como se estrenaron para el gran público. La comedia española estará representada por Berlanga, con 'Bienvenido, Mr. Marshall' y 'Calabouch', y otros conocidos títulos como 'El pisito' (Marco Ferreri, 1959), 'Recluta con niño' (Pedro Luis Ramírez, 1955) y 'La vida por delante' (Fernando Fernán Gómez, 1958).

Lo último de Eva Llorach

Dino Risi y Paweł Pawlikowski ('Cold War') son otros de los homenajeados esta temporada en la que tendrá un hueco el cine africano contemporáneo y en la que 'Cine y periodismo' y 'Cine y poesía' se darán la mano. En 'Panorama de actualidad' se proyectarán también 'Petra', de Jaume Rosales, y la última película de Carlos Vermut, 'Quién te cantará', protagonizada por Najwa Nimri y la murciana Eva Llorach, nominada a Mejor Actriz Revelación en los Goya, que se podrá ver en dos sesiones: 8 y 10 de febrero.

Habrá que estar atentos también a otras proyecciones interesantes como 'Roma', la película de Alfonso Cuarón para Netflix, la historia de una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma (Ciudad de México), que se encamina con apoyo de la crítica a los Oscar; y 'Carmen y Lola' (Arancha Echevarría, 2018), que cuenta con varias nominaciones a los premios Goya.

En el ciclo 'Realizadores murcianos' se recordará la interesante filmografía del archenero Primitivo Pérez, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La programación completa puede consultarse en la página web de la Filmoteca, www.filmotecamurcia.es. La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, destacó ayer en la presentación que 2018 concluyó con 75.132 espectadores (un incremento del 13%) y un gran aumento del 85% en la venta de abonos. Además, muestra de su relevancia, anunció que los días 25 y 26 de febrero Murcia será sede del tercer Encuentro de Filmotecas del Estado Español.