Borrar
El cineasta y pintor Peter Greenaway, anoche con el Premio Honorífico del IBAFF 2020 .

Ver fotos

El cineasta y pintor Peter Greenaway, anoche con el Premio Honorífico del IBAFF 2020 . ALFONSO DURÁN / AGM

'Les enfants d'Isadora' y 'Carne' triunfan en los premios IBAFF 2020

El Premio del Público recayó en 'Irradiés', del camboyano Rity Pahn, que tuvo en Murcia su segunda proyección tras su estreno en la Berlinale

LA VERDAD

Murcia

Domingo, 8 de marzo 2020, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta película de Damien Manivel, 'Les enfants d'Isadora', se hizo ayer con el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial de la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF. El director francés ha aunado sus dos grandes pasiones, el cine y la danza, para crear un filme coreográfico, riguroso y fascinante. La decisión del jurado fue tomada, por unanimidad, «por conjugar con distancia y delicadeza el proceso del duelo y hacer de ello un discurso cinematográfico sólido y conmovedor, explorando la sutileza de los cuerpos en movimiento».

El jurado profesional –integrado por Paula A. Ruiz, Jesús Armesto y Marçal Cebrián– también quiso entregar dos menciones especiales. Una para 'Cenote', de Oda Kaori, «por la aportación artística de la cineasta, que bucea en un discurso poético con un profundo valor etnográfico», y otra para 'Selfie', de Agostino Ferrente, «por hacer de un nuevo formato el vehículo idóneo para retratar una amistad que brilla en un entorno hostil, mostrado sin sensacionalismo».

  • Mejor Largometraje 'Les enfants d'Isadora', de Damien Manivel.

  • Premio del Público 'Iarradiés', de Rity Pahn.

  • Mejor Cortometraje 'Carne', de Camila Kater.

  • I Premio Arrebato Álvaro Morte.

  • Premio Honorífico Peter Greenaway.

En la sección de Largometrajes, el Premio del Público recayó en 'Irradiés', obra del camboyano Rity Pahn, que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale, donde se hizo con el Premio a Mejor Documental. Con el estilo poético que le caracteriza, en 'Irradiés' el cineasta sumerge al espectador en el horror de la muerte y la destrucción que asola a la humanidad desde el siglo XX.

'La hoguera', del joven talento murciano Carlos Saiz, consiguió una Mención Especial por su delicadeza formal

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje de la sección oficial fue para 'Carne'. El purado profesional de Cortometraje –integrado por Paco Marín, Raquel Agea y Saida Benzal– consideró que merecía el galardón «por el acertado retrato de las etapas que el género femenino ha de vivir en una sociedad actual, narrado desde mujeres reales e imágenes evocadoras». Además, concedieron una Mención Especial para 'La hoguera', del joven talento murciano Carlos Saiz. En este caso destacaron el filme por «el paisaje solitario de la incomunicación entre un padre y un hijo, y la delicadeza de la búsqueda formal innata del director».

'Carne', el cortometraje documental animado dirigido por Camila Kater y producido por Chelo Loureiro (CIMA), se hizo también con los Premios del Público e IBAFF Joven –otorgado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia–, consiguiendo un histórico triplete en el palmarés del festival.

El primer Premio Arrebato de esta undécima edición se le concedió al actor Álvaro Morte. El IBAFF quiso galardonar al actor internacionalmente conocido por su papel como 'El profesor' de la serie de Netflix 'La casa de papel' por entender la interpretación como una carrera de fondo y ejemplificar el esfuerzo y la entrega de muchos actores españoles que luchan por vivir dignamente de una profesión sacrificada. El conductor de la clausura del IBAFF XI, que tuvo lugar en la Filmoteca Regional, fue Jon Arias, que ante su sorpresa recibió el segundo Premio Arrebato de la undécima edición. El actor, que prestó su imagen al festival y actualmente trabaja en la serie 'Perdida' de Antena 3, fue señalado por la organización como un talento emergente.

«El cine debería ser hecho por pintores», dice Peter Greenaway durante su concurrida 'masterclass'

Peter Greenaway, premio Honorífico del Festival de Cine IBAFF, afirmó en Murcia ayer que no es un cineasta convencional, con 16 películas en su filmografía, entre ellas 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1989).

En una conferencia en el Edificio Moneo, presentada por el alcalde José Ballesta, que agradeció su visita y su contribución a la cinematografía europea, el realizador británico señaló, ante un nutrido grupo de espectadores, que el cine artístico europeo enfoca la mirada en la parte más especulativa del ser y está seguro de que convertir el cine en algo literario es un error.

Greenaway apuntó que el cine tiene un lenguaje muy complicado y recalcó la diferencia entre texto ilustrado y cine, citando a uno de sus pintores favoritos, Rembrandt, y la frase «no porque tengamos ojos sabemos mirar». Hasta los 35 años, Greenaway se dedicó a la pintura, «un arte que se remonta a 40.000 años atrás de algunas pinturas rupestres en Francia». En su afán provocador, dijo que la mayoría del público es «analfabeto visual» y lamentó el tiempo que pierde la gente intentando entender el lenguaje de la comunicación visual.

Intentó explicar que su cine tiene como prioridad la imagen, y que no necesariamente cuenta historias. En ese sentido destacó la importancia de crear cine sin hilo narrativo. De nuevo con Rembrandt en los labios, afirmó que la mejor pintura es la que no cuenta historias. Por eso cree que el cine debería ser hecho por pintores y no por realizadores y guionistas. A su juicio, «el cine ha muerto, larga vida al cine», como tituló su 'masterclass' en Murcia, donde demostró su carácter más abierto, experimental y reflexivo, negando en cualquier caso la etiqueta de excéntrico que le adjudican.

En 2017, Greenaway mostró su exposición pictórica 'Partes del cuerpo' en la sala Verónicas de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios