Cartagena servirá de plató para el filme 'El año del Descubrimiento'

Protestas de los trabajadores de Bazán en una imagen de archivo. /A. Gil/ AGM
Protestas de los trabajadores de Bazán en una imagen de archivo. / A. Gil/ AGM

Luis López Carrasco rodará este largometraje que conjuga el género documental y la ficción con las protestas del año 1992 como trasfondo

LA VERDAD CARTAGENA.

Las revueltas por el cierre de astilleros como Bazán, en 1992, tendrán su reflejo en la película 'El año del Descubrimiento', dirigida por Luis López Carrasco, que rodará este largometraje en la ciudad portuaria entre el 9 y el 18 de noviembre entrelazando los géneros del documental y de la ficción.

El concejal de Cultura, David Martínez, presentó ayer el proyecto con el propio director de la película, cuyo rodaje en exteriores se desarrollará en Santa Lucía, en calles del casco antiguo y en el interior del bar 'La Tana', en la plaza de la Merced. Cartagena se está convirtiendo en los últimos meses en un «gran plató de cine» para diferentes productoras, pero ésta «es un largometraje sobre la historia reciente de la ciudad».

López Carrasco lleva años documentando, entrevistando e investigando en Cartagena antes de comenzar el rodaje de la película. El cineasta agradece el apoyo institucional recibido del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión, así como la colaboración de las asociaciones de vecinos.

López ha contado con la cooperación de Raul Liarte, hijo de un trabajador de Navantia, coguionista de la película; y de José Ibarra, antiguo trabajador de Navantia, historiador y escritor del libro 'Cartagena en llamas', que narra las revueltas y las cargas policiales que concluyeron con múltiples heridos y la quema de parte de la Asamblea Regional.

El director hizo hincapié en los tres años que llevan trabajando en el proyecto. «Es importante profundizar lo máximo posible en las diferentes realidades que vivió la ciudad a principios de los noventa». López afronta 'El año del Descubrimiento' tras su primer largo, 'El futuro', en el que aportaba una nueva visión de la transición española. Con visión crítica rodará su nueva cinta ambientada en el 1992, para muchos un año glorioso en el que en España se celebraron los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de Sevilla, y hubo una crisis industrial.

El director recordó ayer como vivió ese año. «Como murciano, y con mis abuelos que vivían en Cartagena, no puedo olvidar el día que con once años encendí la televisión y vi de pronto la humareda de un parlamento que había sido atacado por los trabajadores». «Una imagen que nos puede dar una idea de las contradicciones que puede tener la sociedad española», apunta Carrasco.

'El año del Descubrimiento' sucederá el fin de semana anterior a los altercados. La acción se situará en un bar de la plaza del Lago, utilizando a medio centenar de ciudadanos de Cartagena que vivieron aquella época, junto con nuevas generaciones que narrarán sus recuerdos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos