'Cambiaremos', rodada en Águilas, se estrena en el Auditorio Infanta Elena

Fotograma de 'Cambiaremos', del cineasta aguileño Pepe Puertas. /
Fotograma de 'Cambiaremos', del cineasta aguileño Pepe Puertas.

La película producida por PepeDoors, que aborda el cambio de sexo, será presentada hoy por el cineasta Pepe Puertas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Que a Águilas le tira el cine no es una novedad. Sus palmeras, acantilados y paisaje mediterráneo han atraído a los equipos de rodaje para grabar, desde una palestina imaginaria en 'El beso de Judas' (Rafael Gil, 1954) a algún 'spaghetti western' como 'Tierra brutal' (1961) o una supuesta Argelia donde se lucía Stewart Granger en 'Marcha o muere' (1961). El último rodaje realizado en la costa aguileña se podrá ver hoy, a las 22 horas en el auditorio y palacio de congresos Infanta Elena del municipio costero, donde se estrenará la cinta 'Cambiaremos', de factura totalmente local, desde su producción a sus escenarios.

Es el primer largometraje de PepeDoors Films, la productora creada por el cineasta aguileño Pepe Puertas, que ya lleva siete cortos con numerosos premios a sus espaldas.

El creador ha costeado con medios propios y colaboraciones todas sus cintas, cuyos estrenos han generado expectación en el municipio. Funcionario municipal y exorganizador del festival de rock Dr Magoo, que celebró tres ediciones en la década de los años dos mil con invitados como Burning, también con medios propios, invita a todos sus convecinos de forma gratuita al estreno de su primera película.

El director y productor, en una imagen tomada el pasado verano.
El director y productor, en una imagen tomada el pasado verano. / A. S.

Este devoto del cine disfruta con la producción y la grabación de esas historias que toman forma en su mente, de modo que la explotación de comercial de sus películas no le preocupa tanto. Su corto 'El sermón de la montaña' (2014) mereció premios de festivales de todo el mundo, desde Cartagena a Brasil, Buenos Aires y Nueva Delhi. Fue seleccionado en certámenes de Manila (Filipinas), Toronto (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos).

Zenet y Miguel Campello

Si su ópera prima, 'El sermón de la montaña', contenía sangre, tricornios y tensión, en su última cinta, 'Cambiaremos', aborda el cambio de sexo. «Habla de personas, de caminos por recorrer, de dudas y de miedos, pero sobre todo del placer de disfrutar de la lucha de la vida, de la libertad de elegir, de forma equivocada o no, en los momentos difíciles, siempre con una visión optimista», explica Pepe Puertas de su última producción, realizada junto a Kosmos EC y Lucco Studios.

El rodaje tuvo lugar en Águilas -tierra natal del celebérrimo Paco Rabal-, la ciudad de Murcia y Caniles (Granada) entre octubre de 2015 y junio de 2017. «El proyecto es autoproducido, con un 98% de capital humano desinteresado, tanto en la interpretación, la música y la parte técnica», detalla el cineasta.

La mayor parte de los actores se enfrentan por primera vez a una cámara para dar vida a la historia que relata Rosa Frutos en 'My way-Tu camino'. En el apartado de música, colaboran Zenet, Miguel Campello, Pihna, Paco Soto e Inlogic.